Política

There is liberal peace in Antioquia
Hay paz liberal en Antioquia
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
19 de Octubre de 2013


El senador y candidato a reelección a esa corporación Eugenio Prieto explica cómo rematará este año el Partido Liberal y revela que deja la puerta abierta para una eventual aspiración territorial en el 2015.



Los candidatos liberales al Congreso, Eugenio Prieto e Iván Agudelo visitando a los líderes en los municipios de Antioquia.

En concepto del senador y copresidente de la dirección liberal, Eugenio Prieto, en el Partido Liberal en Antioquia hay paz política.


Y dijo en diálogo con Panorama Político que eso se reflejará en la escogencia de los delegados liberales de esta región a la Convención Nacional de diciembre, para lo cual habrá listas únicas conformadas con representantes de todas las tendencias, lo que también ya decidieron los jóvenes y las mujeres.


-¿Cuál será para usted la gran decisión que tomará el Partido Liberal este año para el tema presidencial?


 “El 30 de noviembre y primero de diciembre el Partido Liberal realizará el Consejo Programático Nacional y su Convención Nacional.


Allí se buscará definir la línea de acción política del partido en el mediano y largo plazo y tomar decisiones con miras a los procesos electorales del 2014.


Una de ellas, si el liberalismo tendrá candidato propio a las elecciones presidenciales, si apoyará al presidente Santos en caso que anuncie su voluntad de reelegirse o si apoyaría a otro candidato”. 


-¿Cómo se escogerán los delegados de Antioquia a la Convención Nacional? ¿hay o no acuerdos para eso?


 “Sí hay acuerdos y deben respetarse. No habrá convenciones ni consultas en Antioquia. Solo donde los dirigentes municipales lo acuerden y lo consideren necesario.


La campaña para el Congreso está avanzando con mucha fuerza. Son muchas las propuestas de diferentes partidos, por tal razón, los miembros de la Dirección Liberal Departamental consideraron que no debemos desconcentrarnos del objetivo y acordamos que los delegados a la Convención Nacional Liberal del Departamento de Antioquia que no vayan por derecho propio, serán elegidos de una lista única, que se elaborará con representantes de las diferentes tendencias.


Los jóvenes y las mujeres de Antioquia ya dieron ejemplo organizando sus listas únicas para sus eventos respectivos”.  


 -¿Pero habrá cambios en la Dirección Liberal de Antioquia o continuará la misma copresidencia?


 “La Dirección Liberal Departamental de Antioquia en su autonomía, cuando lo considere necesario, podrá realizar elección de una nueva mesa directiva”.


 -¿Cómo marcha su campaña al Senado? ¿Subirá su votación o se mantendrá?


 “La Alianza Liberal por Antioquia avanza con todo vigor con sus dos candidaturas al Senado y sus cuatro candidatos a la Cámara.


En nuestro sector en particular, a dos meses de haber iniciado la campaña, con nuestro equipo, el Liberalismo Socialdemócrata y el gerente de la campaña, el doctor Óscar Marín, hemos visitado un buen número de municipios en la gran mayoría de las subregiones.


Ya hemos estado en el Valle del Aburrá, Sur y Norte; en el Oriente, el Suroeste, el Norte, Urabá, Bajo Cauca, en corregimientos y barrios de Medellín de acuerdo con la territorialización que diseñamos, acompañados respectivamente de nuestras fórmulas a la Cámara, el doctor Iván Darío Agudelo y el equipo de la Universidad de Medellín y Jaime Garzón y el equipo de Participación Liberal. También nos acompañan permanentemente los concejales de Medellín, Aura Marleny Arcila, Fabio Rivera y Carlos Mario Mejía.


Es difícil pronosticar en estos momentos qué votación podríamos llegar a obtener, pero estamos trabajando con dedicación en el fortalecimiento de las confianzas ciudadanas que nos han acompañado y en conquistar muchas más para este proyecto.


Esperamos que el resultado de este proceso que empezamos hace varios años, al cual le hemos puesto toda nuestra responsabilidad, compromiso y entusiasmo, nos permita obtener una votación satisfactoria para la Cámara y el Senado, somos optimistas”. 


 -¿Cómo se están resolviendo los problemas liberales en algunos municipios?


 “En el Partido Liberal en Antioquia hay paz política. En muchos municipios vamos muy bien.


Lamentablemente en algunos municipios aún tenemos problemas que vienen de tiempo atrás. Seguimos tendiendo puentes y abriendo las puertas a los propósitos de unidad que nos acompañan a todos en el Partido. Somos respetuosos.


Le hemos pedido el favor al doctor Bernardo Guerra Serna que nos acompañe como amigable componedor en algunos de estos municipios. Continuamos en el proceso de apertura de la Dirección Liberal Departamental”.


 -¿Cuándo estará conformada la lista del Partido a la Cámara de Representantes por Antioquia? ¿Cómo va la cuota femenina que obliga la ley?


 “La lista está prácticamente conformada, muy importante la participación de las mujeres, estamos esperando que se inscriban, ya hay algunas que han expresado su deseo de pertenecer a la lista y este tipo de participaciones enriquecen el ejercicio político. A mediados de noviembre esperamos tener totalmente integrada la lista”.



Senado o Gobernación

 -¿Siguen insistiendo en que usted será candidato a la Gobernación de Antioquia?


 “En eso quiero ser muy claro y concreto. Yo tengo una responsabilidad política que asumí como candidato al Senado con el Liberalismo Socialdemócrata, con el Partido Liberal y con los candidatos a la Cámara con los cuales conformamos una fórmula electoral muy importante, por lo cual yo estaré en las elecciones del 9 de marzo.


Ahora, el Partido Libera debe tener candidato a la Gobernación de Antioquia o a la Alcaldía de Medellín en el 2015 y las puertas las dejo abiertas para entrar a analizar con la colectividad y futuros socios nuevas condiciones y realidades políticas. Pero hoy soy candidato al Senado”.


 -¿Pero a usted le gusta más el Ejecutivo que el Legislativo?


 “Siempre me ha gustado más el Ejecutivo”.


 -El Consejo de Estado cambia mucho su jurisprudencia. ¿Un senador en ejercicio sí puede renunciar para aspirar a ser gobernador o alcalde?


 “No hay ningún problema y ya hicimos las consultas”.