Mundo deportivo

Quinchará celebrated in Puerto Rico
Quinchará celebró en Puerto Rico
18 de Octubre de 2013


Las distancias olímpicas del triatlón son 1,5 km en natación, 40 km en ciclismo y 10 km en atletismo, que son las mismas que se correrán en Guatapé.



Carlos Javier Quinchará.

Y lo hizo en silencio. Casi en el anonimato que suele acompañar muchos de los triunfos que han conquistado los deportistas colombianos, Carlos Javier Quinchará consiguió un oro histórico para el deporte colombiano al imponerse en la primera edición de la Copa Panamericana de triatlón, que se disputó el pasado domingo en San Juan de Puerto Rico.


El deportista bogotano, que representó al país en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, fue el ganador con tiempo de 1:55:45. Carlos Javier salió décimo del agua (17:35) y estuvo intercambiando la punta en la bicicleta con el canadiense John Rasmussen. Una vez en la última fase, Quinchará se fue a correr sin mirar atrás hasta llegar a la meta.


“Estoy contento de ganar esta primera edición en Puerto Rico. La natación fue muy rápida ya que había deportistas de talla mundial y que han estado en los Juegos Olímpicos”, destacó el triatleta colombiano.


“Nos vimos muy bien en la bicicleta (1:04:45). Como la ventaja estaba hecha, teníamos que ser muy inteligentes en la transición. No había necesidad de acelerarse para no cometer errores, era necesario hacer las cosas con calma. Ya en el atletismo salí a correr con toda (33:25), capitalicé la diferencia y gracias a Dios pude ganar”, dijo Quinchará, quien estuvo dos meses en Puerto Rico entrenando para este evento.


En la Copa Mundo


Precisamente, Quinchará será uno de los representantes colombianos en la última parada de la Copa Mundo ITU de Triatlón, que se realizará en el municipio de Guatapé, Oriente antioqueño, los días sábado 26 y domingo 27 de este mes y en la que estarán los mejores atletas internacionales para despedir la temporada.


Para este gran evento, como país anfitrión, Colombia tendrá la delegación más numerosa, en total serán 18 triatletas, entre ellos diez hombres y ocho mujeres.


La nómina la integran: Diana Castillo, Fiorella D’Croz, Carolina Grimaldo, Sandra Hernández, Lina María Raga, Laura Daniela Ramírez, Natalia Rodríguez y Maira Alejandra Vargas, en damas; Jorge Eduardo Arias, Alejandro Chávez, Rubén Darío Chávez, Brian Moya, Óscar David Preciado, Carlos Javier Quinchará, Néstor Ramírez, Felipe Rodríguez, Juan Sebastián Rubio y Hernán Darío Valero, en hombres.


Gran nivel


La presencia del francés Tony Moulai, ganador en Corea del Sur de la penúltima válida de la Copa Mundo de Triatlón, habla del gran nivel deportivo que tendrá el evento que se hará en Guatapé.


Moulai se impuso en la prueba que se disputó en Tongyeon, Corea del Sur, con un tiempo de 1 hora 51 minutos y 23 segundos, derrotando al ruso Igor Polyanski, por ocho segundos.


En damas la ganadora fue Emma Jackson, de los Estados Unidos, con un registro de 2 horas, 2 minutos y 49 segundos.