Fútbol en el Mundo

Historical and very honorable
Histórico y muy honroso
Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
18 de Octubre de 2013


El sorteo de la Copa del Mundo Brasil 2014 será el próximo 6 de diciembre, en Salvador de Bahía. 21 selecciones ya aseguraron su presencia.



Colombia cerró una Eliminatoria impecable, la mejor de su historia.

Por primera vez en la historia, la selección Colombia será cabeza de serie en una Copa del Mundo. La tricolor apareció en el cuarto lugar del escalafón mundial de la Fifa, correspondiente al mes de octubre, lo cual le garantiza encabezar uno de los ocho grupos para la cita orbital de Brasil 2014.


Los recientes resultados por la Eliminatoria, el empate en casa ante Chile (3-3) y la victoria por fuera ante Paraguay (2-1), le garantizaron al equipo de José Pékerman mantenerse en la élite del ranking. De hecho, subió un puesto con respecto al anterior listado.


Es un hecho histórico e inédito para nuestro país. Sin embargo, ello no implica que en la primera fase evite encontrarse con potencias mundiales, como Italia, Portugal, Francia, Rusia y Costa de Marfil, entre otras, ya que estas selecciones no alcanzaron a figurar en los primeros lugares del escalafón, por lo cual Colombia podría integrar un grupo de mucha jerarquía.


Brasil, como anfitrión del magno evento, Alemania, Argentina, Bélgica, España y Suiza serán las demás cabezas de serie en el sorteo de la fase de grupos y la única duda reside en si el octavo será Uruguay u Holanda.


Solo resta por saber si Uruguay será el octavo cabeza de grupo, pendiente del partido de repesca que deberá disputar contra Jordania. De imponerse el representativo asiático, Holanda sería cabeza de serie al superar por unas pocas décimas a Italia (1135.95 de los holandeses frente a 1135.61 de los transalpinos).


Esta clasificación mundial permitió también determinar las cabezas de serie en el sorteo de los partidos de repesca de la Eliminatoria europea, que tendrá lugar en la sede de la Fifa en Zúrich, este lunes. En el primer bombo de la repesca europea se encontrarán los cuatro equipos mejor clasificados: Portugal, Grecia, Croacia y Ucrania. Y en el segundo bombo estarán los oncenos restantes: Francia, Suecia, Rumanía e Islandia.



Bienvenida al Mundial

El presidente de la Fifa, Joseph Blatter, envió una carta de felicitación al titular de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, por la clasificación del representativo “cafetero” al Mundial de Brasil.


“Quisiera enviarle con la presente mis más sinceras felicitaciones por la clasificación de la selección colombiana para la próxima Copa Mundial de la Fifa Brasil 2014”, señala la breve carta de Blatter, publicada por la Federación Colombiana de Fútbol.


Después de 16 años de ausencia de los mundiales, Colombia logró clasificarse a Brasil 2014 con la mejor participación en una Eliminatoria suramericana en la que terminó en el segundo lugar, con 30 puntos, dos menos que el líder Argentina.


En su último partido, Colombia derrotó el martes a Paraguay en Asunción por 2-1, resultado que le permitió mejorar su puntuación en la clasificación de la Fifa y convertirse en una de las cabezas de serie de la cita orbital.