Economía

Colombian National Team, a great business
La Selección Colombia, un negocio redondo
18 de Octubre de 2013


La inversión de los patrocinadores, el mercado de una diversidad de suvenires y los contratos publicitarios son los elementos de la estabilidad financiera que hoy goza la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).


Foto: EFE 

En total, la suma que ha recibido la Selección por cuenta de los patrocinadores llega a $43.700 millones.

Camilo Hurtado


Twitter: @cahurtadokyk


Es el momento de la Selección Colombia. No solo por sus resultados deportivos sino por los beneficios económicos que recibe tanto el conjunto dirigido por José Pékerman como la Federación Colombiana de Fútbol (FCF). Clasificada al Mundial de Brasil 2014, la Fifa otorgaría un premio cercano a los $24.500 millones repartidos en $3.700 millones que se destinarían a 50 tiquetes en clase ejecutiva, hospedaje  y desplazamiento y $20.700 millones más por jugar la primera ronda.


Conseguido el objetivo, los futbolistas (todos los que fueron convocados durante el proceso) se repartirían una torta millonaria cercana a los US$4.5 millones que se dividirá de acuerdo con el número de convocatorias; por otra parte el cuerpo técnico y sus ayudantes tendría $3.500 millones para compartir.


Los patrocinios


Paralelo al buen momento deportivo de la Selección, las grandes marcas han conseguido obtener rendimientos económicos patrocinando al equipo. Aprovechan que muchos de los jugadores son reconocidos y no dudan en hacer parte del negocio. El beneficio es tan próspero que en 1987 solo había un patrocinador, hoy el oficial es Bavaria, la cervecera más grande del país, que acompaña los procesos de la tricolor desde 1990  y que en un partido de eliminatorias puede tener un costo-beneficio neto al vender cerca de siete millones de botellas de cerveza Águila. Ocho marcas como Pacific Rubiales, Homecenter y Movistar están en el proceso a manera de socios.


En total, la suma que ha recibido la Selección por cuenta de los patrocinadores llega a $43.700 millones.


La marca deportiva Adidas tiene un convenio con la Federación hasta el año 2022 con lo que seguirá vistiendo a la selección durante los siguientes nueve años en Copa América, fechas Fifa y las eliminatorias de Rusia 2018 y Catar 2022.


El valor de las marcas patrocinadoras crecerá en el ámbito mundial con la clasificación de la Selección Colombia. El acompañar a los seleccionados al campeonato hará que miles de millones de personas las vean.


Guayos: implmento con el que pueden negociar los jugadores 


Los equipos de fútbol en el ámbito mundial firman contratos de exclusividad con grandes marcas como Nike, Adidas o Puma para sus indumentarias deportivas. Pero los guayos son uno de los pocos elementos con los que los jugadores pueden negociar un acuerdo contractual para beneficiarse económicamente. Solo en derechos de imagen, la multinacional Puma le estaría pagando al ‘Tigre’ Falcao la no despreciable suma de $8.000 millones al año por calzar los últimos modelos y salir en cada uno de los comerciales. Según la página especializada en deportes Goal.com, cerca del 50 % de los integrantes de la Selección Colombia tienen contrato con las compañías mencionadas.


Productos de la marca “Selección”


El dinero no se recibe simplemente de patrocinios. Los productos oficiales que viene desarrollando la Federación Colombiana de Fútbol para todos los fanáticos y seguidores de la selección se convierte en una entrada más.


En el 2013 por ejemplo están en venta en los principales almacenes de cadena del país los cuadernos de la Selección Colombia. Fue un convenio realizado entre la FCF y la empresa Carvajal con su marca Norma. Son cerca de diez portadas que rescatan los mejores momentos del combinado nacional en las eliminatorias. También se consiguen tulas, morrales y cartucheras oficiales.


Los mugs se convierten en otros de los productos con los que se hace dinero. También fue una iniciativa que se hizo posible gracias a la alianza con la empresa Corona. Son ocho motivos de colección que se adquieren en Homecenter (patrocinador) o en las principales cadenas del país.


Hace pocos días la Federación Colombiana de Fútbol lanzó el nuevo producto oficial: Café mi selección. Café Devotion. Este producto ciento por ciento nacional, según sus fabricantes, será una de las piezas de exportación en los próximos meses.


“El sabor es inconfundible, porque lleva similitudes de vainilla y chocolate, con una acidez afrutada y sabores que llegan al paladar”. Saldrá en unas semanas con un tamaño de 250 gramos y tendrá un costo cercano a los $8.500.


Los sellos internacionales de lujo también quieren hacer parte de la fiesta. Tissot, marca reconocida de relojes suizos, puso en circulación una colección de relojes en honor al combinado patrio.


En palabras del presidente de la FCF, Luis Bedoya, es un orgullo que referencias mundiales se interesen por la imagen de la selección. “Es parte del desarrollo que hoy tiene la Federación Colombiana de Fútbol para fortalecer sus finanzas, fortalecer su imagen y marca, por eso  hay algunos productos que desde hace algunos meses venimos trabajando como licenciamiento oficial como este lindo reloj”, afirmó.


Se conoce que el 18 de octubre saldrán a la venta solo 2.014 relojes. Estos se podrán encontrar con tres pulsos con los colores de la bandera, amarillo, azul y rojo. Cuestan $3’190.000 y se conseguirán en las principales relojerías del país.


Estos productos son licenciados pero no cumplen con la misma labor de los socios, aliados especiales o patrocinadores oficiales.



¿En cuánto está valorada la Selección?

$550.260 millones es el valor total de la Selección Colombia.


Arqueros:


David Ospina (Niza, de Francia). Valor del pase: $12.470 millones.


Camilo Vargas (Independiente Santa Fe). $2.080 millones.


Faryd Mondragón (Deportivo Cali). $1.130 millones.


Costo arqueros: $15.680 millones.


Defensas:


Camilo Zúñiga (Nápoles, de Italia). $22.450 millones.


Pablo Armero (Nápoles, de Italia). $22.450 millones.


Cristian Zapata (Milán, de Italia). $14.900 millones.


Aquivaldo Mosquera (América, de México). $4.900 millones.


Mario Yepes (Atalanta, de Italia). $600 millones.


Amaranto Perea (Cruz Azul, de México). $3.580 millones.


Carlos Valdés (Independiente Santa Fe). $3.580 millones.


Stefan Medina (Atlético Nacional). $2.260 millones.


Costo defensa: $42.920 millones.


Mediocampistas:


James Rodríguez (Mónaco, de Francia). $80.190 millones.


Juan Guillermo Cuadrado (Fiorentina, de Italia). $37.550 millones.


Aldo Leao Ramírez (Morelia, de México) $4.340 millones.


Freddy Guarín (Inter, de Italia). $45.100 millones.


Juan Fernando Quintero (Oporto, de Portugal). $17.360 millones.


Abel Aguilar (Toulouse, de Francia). $7.360 millones.


Alexánder Mejía (Atlético Nacional). $2.080 millones.


Carlos Sánchez (Elche, de España). $7.360 millones.


Elkin Soto (Mainz, de Alemania). $4.340 millones.


Macnelly Torres (Al-Shahab). $4.530 millones.


Costo mediocampo: $210.210 millones.


Delanteros:


Falcao García (Mónaco, de Francia). $150.384 millones.


Jackson Martínez (Oporto, de Portugal). $66.545 millones.


Carlos Bacca (Sevilla, de España). $17.360 millones.


Luis Fernando Muriel (Udinese, de Italia). $34.900 millones.


Teófilo Gutiérrez (River Plate, de Argentina). $4.900 millones.


Carlos Darwin Quintero (Santos, de México). $7.360 millones.


Costo delantera: $281.449 millones.


Es posible que con el paso de la selección de mayores al mundial de fútbol del próximo año, muchas marcas quieran hacer presencia también. Esto traería mucho más dinero para la federación y un beneficio neto para los jugadores que serán vistos por cerca de 2.800 millones de personas en el ámbito internacional, lo que puede traerles nuevas contrataciones y mucha más experiencia en el campo profesional. El negocio es redondo.