Economía

Defense, winner on the Budget
Defensa, ganadora del Presupuesto
Autor: Johana Ramírez Gil
18 de Octubre de 2013


El presupuesto para 2014 crece 7,4 % respecto al vigente para 2013, al pasar de $189 billones a $203 billones. Defensa y Policía y Educación son los que mayor inversión demandarán.


Foto: EL MUNDO 

Durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, $25,99 billones ha sido el promedio de gasto en Defensa y Policía.

El Congreso de la República aprobó el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el próximo año por $203 billones, el 56,1 % de los recursos  será destinado para los gastos de funcionamiento, el 23 % para  inversión pública y el 20,9 % para el  pago de la deuda.


Al respecto, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, explicó que este presupuesto tiene como objetivo combatir la desigualdad. “Reduce la deuda pública y el déficit fiscal, protege la economía de los choques derivados de la crisis y la desaceleración global,  contribuye al cumplimiento de la meta de un dígito en el índice de desempleo y reduce los indicadores de pobreza”.


Para el senador Antonio Guerra de la Espriella, presidente de la Comisión Tercera y ponente del proyecto, “este presupuesto es ajustado y equitativo para brindar apoyo, especialmente, para atender las necesidades a los sectores avícolas e infraestructura”.


Igualmente, el senador Camilo Sánchez calificó el Presupuesto como “el más justo” que se ha aprobado en la historia, especialmente por los recursos que se asignarán a las Madres Comunitarias, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Sena.


Costo de la seguridad


De los $203 billones del PGN para 2014, $27,7 billones serán destinados a Defensa y Policía, es decir, con el 13,6 % del presupuesto, este rubro de seguridad es el que mayor inversión tendrá. Le siguen Educación con $27,2 billones y Trabajo con $24,5 billones.


Cerca de $5,1 billones de los recursos de Defensa y Policía serán para el pasivo pensional que atenderá el pago de mesadas, bonos y cuotas asignadas de retiro de 215.788 personas. Y más de $1,5 billones estarán orientados a la prestación del servicio de salud a 1.300.000 miembros del personal activo, retirado, pensionado y beneficiarios.


En ese sentido, Jorge Velásquez, analista y columnista del periódico EL MUNDO, aseguró que esto demuestra el alto costo de la inseguridad del país en el presupuesto, pues esos recursos deberían ser invertidos en infraestructura y desarrollo, lo que va rezagando al país.


Sin embargo, el analista aclaró que este presupuesto “es necesario” por la difícil situación de orden público del país, lo que explica  la premura de adelantar en el proceso de paz. “Es una lástima que gastemos tanto en defensa, que a la larga genera otra economía en Colombia en torno al armamento y a los instrumentos de seguridad porque la mayoría de las acciones son de carácter ofensivo”.


Según  Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y del Consejo Intergremial, el presupuesto de Defensa y Policía “se justifica y debería aumentarse más” pues “nosotros apoyamos el proceso de paz que está en curso” y agregó que “el país tiene que entender que aunque se firme la paz, el presupuesto de Defensa no va a desaparecer de un día para otro, solo se van a cambiar las prioridades en su uso”.


Lo más destacado del presupuesto para Defensa, según el ministro de Hacienda y Crédito Público, es que el próximo año se tendrán 15.000 nuevos policías en las calles. “Es un presupuesto importante para seguir librando la guerra contra las organizaciones terroristas y dándole protección a las ciudades”, dijo.


Mientras que el representante a la Cámara, Juan Valdés, dijo que si la apuesta es la paz, debe hacerse un mayor esfuerzo en inversiones para la educación.


Agro y pensiones


El Agro, por  ejemplo, tendrá  $5 billones de inversión, la más alta de toda la historia para atender los subsidios de los sectores que más apoyo necesitan del Gobierno como caficultor, cacaotero, papero, cebollero, lácteo y algodonero, dijo Mauricio Cárdenas.


Además, se adecuarán 26.000 hectáreas de tierra que beneficiarán a 325.000 pequeños y medianos productores del sector agrícola.


Para el presidente del Consejo Intergremial, “nunca es suficiente estos recursos porque los $3,1 billones que ingresarán del impuesto al cuatro por mil los va a manejar el Ministerio de Hacienda y el dinero nunca alcanza para todas las necesidades del sector”.  


En ese sentido, Juan Valdés dijo que en el Presupuesto que él aprobó aparece definido en qué se van a invertir solo $1,6 billones del sector agropecuario. “Todavía no se tiene claro qué se hará con la otra plata, por eso a esos recursos hay que ponerles lupa”, advirtió.


A pensiones, por su parte,  se destinarán $32 billones del Presupuesto para que Colpensiones resuelva la solicitud de más de 200.000 personas que presentaron sus documentos y están a la espera de su pensión.


De acuerdo con el representante Valdés,  los recursos son insuficientes contrario a lo que asegura el Gobierno, pues el rezago de Colpensiones alcanza cerca de 300.000 solicitudes.


“Amanecerá y veremos. No es solo la plata, es que no se le reconoce la pensión a la gente, entonces qué ganamos con una previsión de recursos si Colpensiones no se desatrasa”, dijo Juan Valdés.


Otros sectores favorecidos


Las Madres Comunitarias, además de recibir el salario mínimo, el próximo año tendrán aportes a salud, pensiones y cajas de compensación familiar y un contrato a término indefinido. 


“Antes las Madres Comunitarias se ganaban una beca, ni un salario”, por eso significa un avance este Presupuesto, dijo el ministro de Hacienda, quien agregó que se busca una fórmula para darle un sustento a las Madres Comunitarias que nunca cotizaron a pensiones y tienen la edad para jubilarse. 


Una de las metas es lograr el 35 % de la cobertura en esquema de vacunación completa en niños y niñas de tres años y alcanzar la cobertura de 23 millones de ciudadanos en salud al régimen subsidiado. 


En educación, 4,3 millones de niños tendrán complemento de alimenación escolar, se otorgarán 472.572 créditos educativos a través de diferentes líneas del Icetex y 39.000 estudiantes se beneficiarán con la construcción y mejoramiento de los planteles educativos. 


Finalmente, este Presupuesto General de la Nación, tras su aprobación en la plenaria del Senado con 61 votos a favor y siete en contra, pasará a sanción presidencial. “Estos recursos responden a la estrategia de cuentas claras, cuentas sanas para gobernar, ejecutar y cumplir”, puntualizó Mauricio Cárdenas.