Fútbol en el Mundo

The captain put the seal on it
El capitán le puso el sello
16 de Octubre de 2013


El triunfo le permitió a Colombia cerrar su mejor campaña en Eliminatorias, con 30 puntos de 48 posibles, para un rendimiento general del 62.5 %, con lo que terminó segunda detrás de Argentina.



Mario Alberto Yepes celebró sus goles como si fueran los de la clasificación.

Agencias-Redacción 


El cierre fue dorado. Colombia volvió a ganar, lo hizo como visitante, mostró poder de reacción ante la adversidad, le dio minutos a nuevos valores y aseguró su permanencia en los primeros puestos del Ranking Mundial de la Fifa para aspirar a ser cabeza de serie en el sorteo del Mundial de Brasil 2014, que se hará el 6 de diciembre en Salvador de Bahía.


No se podía pedir más. Después de asegurar la clasificación directa a la cita mundialista el pasado viernes ante Chile, al once cafetero solo le faltaba ponerle el sello a su gran campaña, la mejor de la historia con 30 puntos, y de ello se encargó el capitán, Mario Alberto Yepes, quien aportó los dos goles para remontar la ventaja inicial que había tomado el conjunto guaraní con un tempranero gol de Jorge Rojas y en el que se comprometió David Ospina, quien luego se resarció con felinas intervenciones que ahogaron varias opciones de gol de los locales.


Colombia amplió así su paternidad sobre la Albirroja en Asunción en el cierre de las últimas eliminatorias de los mundiales, y además de remontada, lo hizo en inferioridad numérica por la expulsión de Fredy Guarín desde la primera media hora de juego.


El seleccionado paraguayo inició mejor el partido, el juvenil Jorge Rojas dictó los tiempos y la defensa frenó en seco el ímpetu de los delanteros que se estrenaban en Colombia: Carlos Bacca y Jackson Martínez, ante las ausencias de Falcao y Teo Gutiérrez.


Pero el elenco del entrenador Víctor Genes no aprovechó el gol de ventaja ni la posterior expulsión de Freddy Guarín a los 31 minutos.


El entrenador argentino José Pékerman tuvo que echar mano de sus reservas en el banco. Envió al centrocampista Aldo Ramírez, quien llegó con oxígeno para sus compañeros y dio nuevo impulso al creativo James Rodríguez.


La labor del enganche fue posteriormente reforzada por el creativo juvenil Juan Fernando Quintero.


En la segunda etapa, Colombia, con la desesperación de Paraguay, puso la puntilla tras varias acciones de contragolpe en las que el mejor perfilado fue Jackson Martínez.


David Ospina, en dos ocasiones ahogó el grito de gol de los delanteros del Málaga español, Roque Santa Cruz y del Benfica portugués, Óscar Cardozo.


 


Ficha técnica:


1. Paraguay: Justo Villar; Carlos Bonet (m.46, Óscar Cardozo), Gustavo Gómez,  Paulo Da Silva, Salustiano Candia; Sergio Aquino, Fidencio Oviedo; Jorge Rojas, Óscar Romero (m.76 David Mendieta); Roque Santa Cruz y José Ariel Núñez (m.61, Antonio Sanabria). Seleccionador: Víctor Genes.


2. Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Cristian Zapata, Mario Yepes, Pablo Armero; Freddy Guarín, Carlos Sánchez, Macnelly Torres (m.37, Aldo Ramírez), James Rodríguez (m.89 Alex Mejía); Carlos Bacca (m.65, Juan Fernando Quintero) y Jackson Martínez. Seleccionador: José Pékerman.


Goles: 1-0, m.6: Jorge Rojas. 1-1, m.37, Mario Yepes. 1-2, m.55, Mario Yepes.


Árbitro: el argentino Diego Abal.


Expulsado: Freddy Guarín (m.31).


Estadio: Defensores del Chaco, de Asunción.



Sin triunfalismos

EFE. El delantero Falcao García dijo ayer que espera que Colombia sea protagonista en el Mundial de Brasil 2014 porque tiene grandes jugadores, aunque pidió evitar el triunfalismo con la selección que dirige José Pékerman.


“Nosotros contamos con un gran plantel, con grandes jugadores y esperemos que podamos llegar en buen nivel y ser protagonistas que es lo que queremos todos”, manifestó Falcao.


El goleador llamó sin embargo a no caer en triunfalismos, a hacer las cosas con humildad y disfrutar el buen momento que vive la selección.


“Personalmente creo que no tenemos que entrar en triunfalismos”, dijo Falcao, quien agregó: “no somos favoritos porque a la Copa del Mundo volvemos después de mucho tiempo, así que nos conocen individualmente, pero no nos conocen como selección”.


El ariete del Mónaco, goleador de Colombia en la eliminatoria suramericana, con nueve anotaciones, se refirió también a los posibles rivales que se pueden encontrar en Brasil.


“En el Mundial, vamos a ser sinceros, ojalá no empecemos la primera fase con los equipos más complicados”.




Los goleadores

Con 11: Luis Suárez (Uruguay).


Con 10: Lionel Messi (Argentina).


Con  9: Falcao García (Colombia) 


y Gonzalo Higuaín (Argentina).


Con  7: Felipe Caicedo (Ecuador).


Con  6: Teófilo Gutiérrez (Colombia).


Con  5: Edinson Cavani (Uruguay),


Arturo Vidal y Eduardo Vargas (Chile), Sergio Agüero (Argentina), Jefferson Farfán (Perú).


Con  4: Alexis Sánchez (Chile), Marcelo Martins Moreno (Bolivia), Salomón Rondón (Venezuela) y Christian Benítez (Ecuador).