Economía

Three U.S. citizens win Nobel Prize in Economics
Tres estadounidenses ganan Nobel de Economía
15 de Octubre de 2013


Los Nobel serán entregados el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su creador, Alfred Nobel, en la tradicional doble ceremonia en Oslo, para el Nobel de la Paz, y en Estocolmo, para el resto.


Redacción EFE- Economía


Por considerar que sus análisis empíricos de los precios de activos concluyeron con hallazgos “sorprendentes y contradictorios”:  no es posible predecir su evolución a corto plazo, pero sí en períodos más largos, el Nobel de Economía premió con el galardón a los estadounidenses Eugene Fama, Lars Peter Hansen y Robert Shiller.


La valorización de los activos financieros es una de las subáreas más activas en economía, con una importancia capital para los inversores y en macroeconomía, al proporcionar información relacionada con el consumo y la adquisición de capital físico, pero también para las decisiones sobre los ahorros de la gente común, señaló la Real Academia de las Ciencias Suecas. 


De ahí, que  los análisis estadísticos elaborados por Fama en la década de 1960 corroboraron que los precios anteriores tienen poca importancia para predecir la rentabilidad en el futuro inmediato. Posteriormente, demostró que el mercado reacciona de forma rápida a las nuevas informaciones, pero luego el precio de las acciones resulta extremadamente complicado de predecir.


Cabría suponer que esa dificultad a corto plazo debería aumentar en períodos de tiempo mayor, pero las investigaciones empíricas de Shiller en mercados de acciones y bonos concluyeron lo contrario: a una alta relación del precio respecto al dividendo en un año le suele seguir una caída en años posteriores. Dicho modelo fue confirmado luego por otros investigadores en muchos mercados. 


Entre tanto, Hansen desarrolló una herramienta estadística, el Método Generalizado de los Momentos (Gmm) para comprobar si los precios de acciones históricos se ajustaban al Modelo de Valoración de Activos Financieros (Ccapm), el más conocido para conectar esos precios con las decisiones de los individuos.


Los tres galardonados, que compartirán los US$1,3 millones con que está dotado el premio, figuraban en las quinielas previas, sobre todo Shiller, cuyo nombre lleva sonando como candidato hace varios años.