Fútbol en el Mundo

These points are also important
Estos puntos también son importantes
15 de Octubre de 2013


Actualmente Colombia ocupa la quinta posición en el Ranking Mundial de la Fifa, detrás de España, Argentina, Alemania e Italia.


Foto: EL MUNDO 

Con la tranquilidad de tener la clasificación asegurada, Colombia quiere cerrar la Eliminatoria de buena manera. 

El haber asegurado ya el tiquete directo a Brasil 2014 no le quita importancia al juego de hoy para Colombia, en su visita al Defensores del Chaco para enfrentar a una eliminada Paraguay que se siente estimulada con el esperanzador proyecto liderado por seleccionador Víctor Genes de mirar hacia el futuro con nuevos valores.


Para Colombia también es importante ganar este partido porque debe mantener su posición entre los primeros siete del ranking mundial de la Fifa, y poder aspirar así a ser cabeza de serie en el sorteo mundialista que se realizará el 6 de diciembre en Salvador de Bahía, según lo ha establecido la Fifa.


Motivación suficiente para pensar que Colombia tomará el juego más que en serio, y que el seleccionador José Pékerman iniciará con su mejor nómina, sin darle aún paso a la rotación o a las oportunidades para los que menos han actuado.


 “Tenemos una gran satisfacción y queremos terminar bien la Eliminatoria. Nosotros queremos ganar este partido contra Paraguay para cerrar de la mejor forma este proceso”, comentó Juan Fernando Quintero, el más joven de la Selección Colombia.


“Si se me da  la posibilidad de jugar, la verdad espero entregar todo, estar  concentrado y tener toda la responsabilidad para hacer un muy buen trabajo en el campo, aportando a mis compañeros”, comentó el volante del Oporto.


“Somos un plantel con muy buenos jugadores y cada uno quiere aportar lo máximo... Además somos muy amigos y eso también sirve para que hagamos las cosas lo mejor posible en el campo”, apuntó Quintero.


Por su parte, Teófilo Gutiérrez insistió en que “ser cabeza de grupo es un compromiso que nos hemos fijado y esperemos que lo podamos alcanzar...  Esperamos hacer un gran partido ante Paraguay, que es un equipo de muchos jóvenes que quieren hacer las cosas bien y va a ser difícil como todos los partidos”.


“En el fútbol uno no se puede confiar”, anotó Teo, “hay muchas selecciones de gran nivel que no están clasificados como lo ha sido Paraguay, pero nosotros tenemos ese privilegio y eso nos motiva para seguir haciendo las cosas bien”.


Buenos recuerdos


La historia reciente muestra que Asunción ha sido buena plaza para Colombia, porque allá ganó las últimas tres confrontaciones por Eliminatorias.


El 14 de noviembre de 2001, camino a Corea-Japón 2002, Colombia ganó 0-4 con tres anotaciones de Víctor Aristizábal y una más de Jairo “El Tigre” Castillo. De la nómina que actuó ese día se mantiene vigente en la Selección el defensor y capitán Mario Alberto Yepes.


El 12 de octubre de 2005, en la Eliminatoria a Alemania 2006, Colombia ganó 0-1 con gol de Luis Gabriel Rey. De la nómina que Colombia utilizó esa noche se mantienen en el equipo nacional Luis Amaranto Perea y Farid Mondragón, quien ese día inició en el banco de suplentes.


Y el 14 de octubre de 2009, en el cierre de la Eliminatoria a Sudáfrica 2010, Colombia se impuso 0-2 con goles de Adrián Ramos y Hugo Rodallega. Ese día estuvieron como inicialistas David Ospina, Pablo Armero, Fredy Guarín, Abel Aguilar, Cristian Zapata y Jackson Martínez, además de Falcao García quien no estará hoy por acumulación de amarillas. Esa noche, Teófilo Gutiérrez inició como suplente.



Probables alineaciones

Paraguay


Justo Villar


Carlos Bonet


Gustavo Gómez


Paulo Da Silva


Junior Alonso


Víctor Ayala


Víctor Cáceres


Cristian Riveros


Édgar Benítez


Roque Santa Cruz


Óscar Cardozo.


DT: Víctor Genes.


Colombia


David Ospina


Stefan Medina


Amaranto Perea


Mario Yepes


Pablo Armero


Abel Aguilar


Carlos Sánchez


Freddy Guarín


James Rodríguez


Teófilo Gutiérrez


Carlos Bacca


DT: José Pékerman.


Arbitro: Diego Abal (ARG).


Estadio: Defensores del Chaco.


Hora: 6:30 p.m.




Los goles

Nueve jugadores anotaron los 25 goles que le dieron a Colombia la clasificación anticipada a Brasil 2014.


Falcao García 9


Teófilo Gutiérrez


James Rodríguez


Dorlan Pabón


Carlos Valdés


Camilo Zúñiga


Fredy Guarín


Macnelly Torres


Pablo Armero 1




Cifras históricas

*Colombia y Paraguay se han enfrentado en 40 oportunidades a través de la historia, con un balance ligeramente favorable para los guaraníes.


* En esos enfrentamientos Colombia suma 16 victorias, siete empates y 17 derrotas.


* Además en goles la paridad entre colombianos y paraguayos se mantiene con 47 tantos para cada uno.


* Por Eliminatorias a la Copa Mundial de la Fifa, desde 1957 y hasta 2012, se han cumplido 21 cotejos.


* En esos juegos Colombia acumula siete triunfos, cuatro empates y diez derrotas.




Los juegos de hoy

Paraguay vs. Colombi 6:30 p.m.


Uruguay vs. Argentina 6:30 p.m.


Chile vs. Ecuador 6:30 p.m.


Perú vs. Bolivia 9:15 p.m.


Descansa: Venezuela.