Mundo deportivo

Four signings to grow more
Cuatro contrataciones para crecer más
13 de Octubre de 2013


Después de la confirmación de la continuidad en sus filas de once ciclistas importantes, el Team Colombia anunció la contratación de los cuatro primeros atletas que fortalecerán las filas de los escarabajos en la temporada 2014.


Foto: Archivo El Mundo 

Rubiano es reconocido por sus grandes dotes como escalador. En 2012 fue campeón de la montaña en el Tour de San Luis.

El gerente General del Team Colombia, el italiano Claudio Corti, eligió a Miguel Ángel Rubiano, ciclista con una amplia experiencia europea, y a otros tres talentos para debutar en el Viejo Continente: Jonathan Paredes, Darwin Pantoja y Edward Díaz Cárdenas.


Profesional desde 2006 en Italia y con el Panaria-Navigare, con el que logró siete victorias en la máxima categoría, Miguel Ángel Rubiano Chávez, quien nació en Bogotá en 1984, vivió en 2012 la mayor satisfacción de su carrera al ganar una etapa en el Giro de Italia, la que concluyó en Porto Sant’Elpidio.


Fondista con dotes de escalador, y dotado de una gran regularidad, Rubiano ha representado a Colombia en el Campeonato Mundial de Ruta en las dos últimas versiones y puede presumir de haber logrado trece clasificaciones entre los Top 10 de la temporada actual, siendo segundo en el Gran Premio de Industria y Comercio de Prato, tercero en la semana Coppi y Bartali y cuarto en el Memorial Pantani.


Hombres en proyección


Con 24 años de edad y oriundo de Duitama (Boyacá), donde nació también el director deportivo del Team Colombia, Oliverio Rincón, Jonathan Paredes espera dejar huella en territorio europeo, después de una temporada en la que se consagró campeón panamericano de ruta en Zacatecas, México, como también en la Vuelta a Cómbita con la camiseta del Supergiros -Blanco Valle.


Por su parte, Darwin Ferney Pantoja, de 22 años, parte de Túquerres (Nariño) con el sueño y la esperanza de conquistar las cumbres ciclistas de Europa como lo hizo antes otro compatriota del Team Colombia llamado Darwin, pero de apellido Atapuma. Al igual que Atapuma, Pantoja es un escalador puro, formado en las alturas de la región más meridional de Colombia. Revelado a una edad joven al ganar la Vuelta del Porvenir en la categoría cadete (2007) y dos etapas de la Vuelta de la Juventud (2011 y 2012), en su primera temporada como élite este año siguió evidenciando su gran potencial al ganar dos etapas en la Clásica Internacional de Tulcán (Ecuador) con la camiseta del Movistar Team América.


Mientras que Edward Díaz Cárdenas, a sus 19 años, será uno de los más jóvenes atletas profesionales en el inicio de la próxima temporada. Oriundo de Boyacá, de donde son Nairo Quintana y Mauricio Soler, Díaz Cárdenas sorprendió este año al vencer en la tercera etapa de la Vuelta de la Juventud, dejando atrás a otros ciclistas más experimentados y acreditados. “El niño” Díaz Cárdenas es la apuesta real de Claudio Corti, quien confía en que este corredor se convierta en la próxima estrella del ciclismo colombiano.



Otros colombianos en el exterior

El ciclismo colombiano sigue ganando embajadores en el exterior con la inclusión de corredores en equipos ProTour, primera categoría de la UCI.


A continuación la lista de pedalistas cafeteros que integrarán las filas en estas escuadras en 2014: Rigoberto Urán (Omega), Sergio Henao y su primo Sebastián Henao (Sky), Argiro Ospina (está en duda su continuidad) y Nairo Quintana (Movistar), Carlos Betancur (Ag2r), Darwin Atapuma (BMC), Cayetano Sarmiento (Cannondale), Winner Anacona y José Serpa (Lampre), Julián Arredondo (Trek), Janier Acevedo (Garmin) y Esteban Chaves (Orica). Además, Edward Beltrán será corredor de la escuadra continental italiana Cerámica Flaminia.




Palabras de Corti

El italiano Claudio Corti, quien periódicamente viene al país como cazatalentos que puedan ayudar en el andamiaje del equipo colombiano en Europa, expresó acerca de sus nuevos corredores y recordó cuál es el propósito de esta escuadra.


“Con Edward queremos seguir un camino de crecimiento y maduración en el seno del ciclismo europeo, que le lleve a aprender y adquirir mayor conciencia al confrontarse inmediatamente con el gran ciclismo”, dijo Corti, quien prosiguió: “Al principio no será fácil, lo sabemos nosotros tanto como él, pero creemos profundamente en su capacidad para llevar a cabo un proceso de crecimiento gradual y saludable para llegar a tener éxito a alto nivel. Después de todo, ese es el alma de nuestro proyecto”.


El dirigente hizo también hincapié en la importancia de la contribución al equipo de los atletas más experimentados: “Este año la contribución de Leonardo Duque ha sido fundamental para los atletas más jóvenes. No se puede aprender todo de los técnicos, por lo que el ejemplo y los consejos que brindan los ciclistas más veteranos, con experiencia y credibilidad, son esenciales para el desarrollo de un atleta joven. Creemos que la inclusión de un par de elementos con experiencia es importante para la maduración de un corredor completo”.




Nómina del Team Colombia para 2014

El Team Colombia es una escuadra que recientemente recibió de nuevo licencia continental UCI, y sus representantes para el 2014 son hasta el momento los siguientes: Leonardo Duque, Fabio Duarte, Robinson Chalapud, Wilson Marentes, Dalivier Ospina, Carlos Julián Quintero, Jarlinson Pantano, Jeffry Romero, Juan Pablo Valencia, Duber Quintero,El Team Colombia es una escuadra que recientemente recibió de nuevo licencia continental UCI, y sus representantes para el 2014 son hasta el momento los siguientes: Leonardo Duque, Fabio Duarte, Robinson Chalapud, Wilson Marentes, Dalivier Ospina, Carlos Julián Quintero, Jarlinson Pantano, Jeffry Romero, Juan Pablo Valencia, Duber Quintero, Juan Esteban Arango y los ya mencionados Miguel Rubiano, Jonathan Paredes, Darwin Pantoja y Edward Díaz Cárdenas.