Política

A un mes
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
8 de Octubre de 2013


Exactamente mañana estaremos a un mes del inicio de una de las fases más importantes del calendario electoral para los comicios legislativos del 9 de marzo del 2014, o sea, hoy solo quedan cinco meses de campaña a los candidatos al Senado y la Cámara


Exactamente mañana estaremos a un mes del inicio de una de las fases más importantes del calendario electoral para los comicios legislativos del 9 de marzo del 2014, o sea, hoy solo quedan cinco meses de campaña a los candidatos al Senado y la Cámara, claro que paralelamente se viene desarrollando la campaña presidencial. Y decíamos que mañana solo faltará un mes para el comienzo de la inscripción de las listas de los partidos al Congreso de Colombia que tienen reconocimiento legal del Estado, proceso que se extenderá durante un mes hasta el 9 de diciembre. Las listas por firmas tienen otro cronograma, pero de todos modos tienen un solo mes, hasta el 9 de noviembre, para inscribir el comité promotor y después salir a recolectar los apoyos, que deben ser revisados y certificados por la Registraduría antes del 9 de diciembre, fecha límite para que todos los partidos y movimientos tengan inscritas sus listas al Senado y a la Cámara. Después de esa fecha ya no habrá tiempo ni de llorar.


La liberal


Sobre la lista liberal a la Cámara por Antioquia, el copresidente de la Dirección seccional de este partido, el senador Eugenio Prieto Soto, aceptó que de los 17 cupos hoy solo tienen definidos diez candidatos. Prieto está enfrascado en definir todo el tema de las seis mujeres que debe tener esa plancha, de las cuales solo hoy hay una fija y que fue impuesta desde Bogotá.


Los otros


En cuanto a las planchas a la Cámara en Antioquia por el Partido de la U, el Partido Conservador y  Cambio Radical es poco lo nuevo que ha trascendido en cuanto a la definitiva conformación y composición de sus listas. Los azules tienen el dolor de cabeza que los uribistas les sustrajeron valiosos elementos que los está afectando para llenar los 17 renglones, de los cuales, a un mes de despegar las inscripciones, solo tienen siete casillas listas y no se ven por ningún lado las otras diez y menos las seis mujeres. Se está acabando el tiempo y sobre todo porque ni tienen una mesa directiva que coordine el trabajo del Directorio Conservador de Antioquia, para que arranque a trabajar ese delicado asunto de la lista a la Cámara.


Uribistas


Sobre la lista a la Cámara del Centro Democrático para Antioquia, digamos que habían pedido cita ayer a las nueve de la mañana para inscribir el comité  promotor ante la Delegación Departamental del Estado Civil en esta región, pero después llamaron a cancelarla y no dijeron cuándo volverán. Los está cogiendo la noche. En la página electrónica del CD solo figuran los diez primeros renglones, la mayoría conservadores, que ya se conocen y no han concretado los restantes siete. Pero ayer el colega Jorge Carvalho adelantó que la casilla 16 será para Alberto Rendón. Apuesto que no sale. Jijiji. A los antiguos liberales que hoy son uribistas los tiraron para el sótano de la plancha.


El Senado


Acerca de la lista nacional al Senado del uribista Centro Democrático, su página web informó que desde el pasado cinco de octubre ya inscribieron su comité promotor y desde ese día los colombianos que lo deseen podrán firmar por esa plancha. Para ello se puede descargar el formulario en la página electrónica del CD en el enlace: “formulario para recolección de firmas”. Las personas que reúnan firmas de manera espontánea podrán acercarse a las sedes del Centro Democrático en las diferentes regiones del país y contactarse con los coordinadores departamentales. El de Antioquia es el exguerrista y desde hace mucho rato eterno ramista-uribista Héctor Quintero Arredondo. Para su lista de colombianos en el exterior, tienen la meta de recoger 50.000 firmas y avanzan en la estructuración de los temas de logística y de colaboradores. Si algún colombiano desea ser voluntario y coordinar este tema en su ciudad o país de residencia, puede contactarse con Diego Tobón, gerente nacional de recolección de firmas, a través del correo electrónico: diegojtobon@gmail.com


País costoso


Divulgábamos ayer que el Partido Liberal para la campaña electoral al Congreso y a la Presidencia estrenará nueva consigna, que ya fue definida como “Partido Liberal para vivir mejor”. La idea que tienen es emprender una cruzada para abaratar a Colombia, pues en su concepto es un país muy caro o costoso. Y para ello dan estas tenaces pruebas: en Colombia, los salarios son bajos. Mercar en Bogotá vale lo mismo que mercar en Miami. Los precios de los combustibles y de los fertilizantes son los más caros del mundo. Los servicios públicos son muy caros. Las malas carreteras hacen costoso movilizar los productos. El alto costo de la tierra hace que cultivar el campo no sea rentable. Y los altísimos intereses bancarios y la desmesurada tasa de intermediación hacen que las empresas no puedan ser rentables. Y se quedan cortos.


3.5 billones


Hace una semana, en la instalación de las sesiones regulares de fin de año de la Asamblea de Antioquia, el gobernador Sergio Fajardo anunció que el presupuesto del Departamento de Antioquia para la vigencia del 2014 sería radicado el pasado viernes 4 de octubre ante la Secretaría de la Duma seccional. Y efectivamente así lo hicieron y está aforado en el proyecto de ordenanza respectivo en tres billones y medio de pesos.


Barras o bandas


No volví y no volveré a fútbol en el Atanasio para no tener que ver la mediocridad de esas barras, para mí bandas que se tomaron ese escenario, afuera  y adentro, en los partidos del Medellín y del Nacional. Da tristeza ver las condiciones físicas de muchos de esos chicos y chicas, además del peligro constante que se corre con algunos de ellos  y sobre todo cuando se registran problemas y choques con la Policía, con la cual, en pésimos procedimientos, pagamos los que no pertenecemos a esa parafernalia de hinchas que no aportan nada. Este tema fue objeto de análisis en el Concejo de la ciudad y la gran conclusión que sacaron es que hay que cambiar el lenguaje de esas barras o bandas, como elemento clave para mejorar la convivencia en torno de los partidos. Ante los concejales, la Administración local presentó la mesa pedagógica del fútbol, con la cual se pretende enfrentar la problemática de la violencia en torno de los partidos de fútbol profesional en la ciudad, desde diferentes aspectos culturales, educativos y familiares.