Columnistas

P閞dida de fauna silvestre, tiene soluci髇
Autor: Carlos Mauricio Jaramillo Galvis
8 de Octubre de 2013


La noticia de la muerte de un tigrillo lanudo -燣eopardus tigrinus 杄n la v韆 las Palmas, posiblemente atropellado por una auto, fue reportada por muchos medios de comunicaci髇 con algunos comentarios, tanto de particulares como de bi髄ogos y voceros

La noticia de la muerte de un tigrillo lanudo - Leopardus tigrinus –en la vía las Palmas, posiblemente atropellado por una auto, fue reportada por muchos medios de comunicación con algunos comentarios, tanto de particulares como de biólogos y voceros de las autoridades ambientales, pero ninguno ofreciendo una solución concreta a un problema que no es solo de esta especie, pues también se reporta la muerte de zarigüeyas (chuchas), ardillas, iguanas  y hasta especies domésticas.


El crecimiento urbanístico del Valle de Aburrá especialmente hacia las laderas de la vía en mención, las zonas boscosas de Sabaneta, Envigado, Itagüí, La Estrella entre otras, ponen en peligro la sobrevivencia de muchas especies faunísticas, pero no se puede ser tan simplistas “invitando”, por parte de las autoridades ambientales a quienes transitan por las vías, hacerlo “con prudencia y estar atentos a no atropellar las especies, que se asustan con el ruido, la luces y el tamaño de los carros”.  Una invitación absurda que pone en peligro también la vida de los conductores, por obvias razones.


Si este tipo de recomendaciones es “prender las alarmas de las autoridades ambientales” tal como lo intitula un periódico local, estamos muy lejos de la soluciones efectivas, pues se trata de establecer reglas de juego que le exijan, sobre todo a los constructores, con la  ley en la mano y las obligaciones de tipo ambiental, para que sus actividades sean complementadas con obras conducentes a  la protección de la fauna, por lo menos en el caso que nos compete.


Tal como lo señala el investigador, biólogo y ambientalista Adrew Bennett, existe una estrecha asociación entre la pérdida de hábitats naturales y la utilización de la tierra por parte de los humanos y, el éxito de conservar la biodiversidad,  dependerá en gran medida de la capacidad de las especies faunísticas  de sobrevivir en paisajes fragmentados con predominio de la presencia de los hombres. Por lo tanto, el desafío radica en diseñar e implementar estrategias como medidas de conservación para contrarrestar los impactos en la disminución y fragmentación de hábitats como son los corredores de vida silvestre, los enlaces paisajísticos, los corredores de dispersión, los cinturones verdes y otras formas de conectividad. 


Estas estrategias contemplan una serie de escalas espaciales como son los túneles y pasos subterráneos artificiales que permiten a los animales poder atravesar serios obstáculos locales como las carreteras, las grandes avenidas y las líneas férreas e incluso, grandes trayectos de bosques naturales intactos que enlazan reservas tanto elevadas como bajas.


Es preciso adelantar estudios de conectividad, pues estos pueden representar ventajas y desventajas. Entre las ventajas están las de ayudar al desplazamiento de especies muy esparcidas o a especies que son nómades o migratorias; también pueden ayudar a especies que se desplazan entre hábitats en diferentes fases de sus ciclos de vida; se puede incrementar la riqueza y diversidad de especies, complementar poblaciones en declive disminuyendo los riesgos de extinción local, mejorar la variación genética y disminuir la depresión por endogamia, entre muchísimas otras ventajas. Entre las desventajas se podría señalar la difusión de enfermedades, incrementar la depredación por otras especies o la cacería indiscriminada entre otras.


Es necesario entonces introducir, especialmente entre los constructores, soluciones de esta índole como parte de sus compensaciones de tipo ambiental al hacer uso del suelo y demás recursos naturales si es que no queremos seguir viendo en nuestras vías especies animales atropelladas. Si el problema es el aislamiento de los hábitats con sus graves consecuencias como la de la muerte de las especies faunísticas, la solución es enlazarlos.