Economía

Fusion will generate more than 27,000 jobs
Más de 27.000 empleos generará fusión
Autor: Johana Ramírez Gil
5 de Octubre de 2013


Satisfechos se mostraron los principales líderes económicos y gremiales de la ciudad y del departamento por el destino que tendrán los recursos provenientes de la fusión entre UNE y Millicom. El alcalde de Medellín les socializó ayer el programa.


Alrededor de 27.000 empleos directos se generarán en la ciudad por el Fondo Medellín, Ciudad para la Vida que ejecutará proyectos por $1,4 billones, recursos que ingresarán en su totalidad al presupuesto del Municipio en 2014 por concepto de la fusión entre UNE y Millicom.


El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, explicó que la ejecución dinamizará el empleo en Medellín y se espera que con la consolidación de las inversiones, además de crear nuevos puestos de trabajo en el periodo 2014 y 2015, se logre que dichos empleos perduren en el tiempo.


Para Juan David Pérez, gerente de la Andi, seccional Antioquia, los más de 27.000 empleos  representan la cifra que “desde hace días estábamos esperando cuantificar con la materialización de las obras. Es muy importante porque Medellín viene bajando trimestre a trimestre su tasa de desempleo y al inyectarle estos nuevos trabajos seguramente nos permitirá llegar a tasas de un dígito, como ha sido la meta”.


Así mismo, Lina Vélez, presidente de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, aseguró que más allá de la generación de empleos, que en su mayoría serán en la obra pública, la inversión garantizará mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos porque habrá una infraestructura física muy grande para atender las necesidades en diversos sectores.


“La venta de esa parte del negocio de telecomunicaciones era una deuda histórica que tenía el Municipio con la ciudad. Hace más de ocho años se veía cómo se perdía valor. El alcalde y las directivas de EPM tomaron una decisión políticamente difícil pero que garantizará la rentabilidad de EPM e importantes recursos para la región”, agregó Lina Vélez. 


El reto ahora para la Administración y el sector privado,  según Juan Cadavid Gómez, presidente de Fabricato,  es que los empleos no sean por una intervención puntual en construcción sino que a futuro se debe propiciar una dinámica de generación de empleo sostenible. “Comparto la decisión de orientar los recursos de una manera que alcance diferentes necesidades de la sociedad y no focalizada”.