Política

Consulta
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
5 de Octubre de 2013


El registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, elevó una consulta al Consejo Nacional Electoral, CNE, sobre dos muy polémicos tópicos que tienen que ver con el uribista movimiento Centro Democrático.


Foto: Cortesía 

Recientemente el concejal de Medellín, Fabio Rivera, presentó a sus electores, seguidores y amigos un arqueo de sus veinte meses como corporado de la ciudad. A la presentación invitó al candidato liberal al Senado, Eugenio Prieto, al aspirante a la Cámara, Jaime Garzón, y al jefe de campaña de este colectivo liberal Óscar Marín, quienes destacaron la gestión de Rivera en beneficio de los sectores más humildes de la capital de Antioquia.

Alex Hoyos – Prensa Concejo

Consulta


El registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, elevó una consulta al Consejo Nacional Electoral, CNE, sobre dos muy polémicos tópicos que tienen que ver con el uribista movimiento Centro Democrático. El primer asunto es si la foto del expresidente Álvaro Uribe puede o no aparecer en el tarjetón como logo de ese movimiento. El debate que ya se prendió es que violaría el derecho a la igualdad con los demás partidos y candidatos participantes, pues con esa foto tendría ventaja sobre los demás. Y el segundo caso que se debe aclarar es si un partido puede denominarse con el nombre de una persona. Mejor dicho, el Centro Democrático todavía no es una organización política reconocida por la ley y ya está


armando más de una piquiña. Y las que originará.


De César


Al colega radial César Pérez y Berrío le escuchamos un apunte que tiene mucho de cierto. Que al CD o Centro Democrático ya lo llaman Conservatismo Democrático porque en sus listas, sobre todo la de Cámara por Antioquia, solo se ven candidatos conservadores. Como será de cierto que hasta el mismo azul de Pérez lo reconoce. Gravísimo. Mejor dicho, no están en la lista por tener una profunda identidad uribista, sino por el oportunismo de salir electos más fácil al Congreso. Qué pena.


Desde España


Aunque ya está alejado de la política activa, el excongresista y médico oncólogo Jorge Morales Gil ha estado muy enterado por la internet en España de los sucesos partidistas de la ciudad, pero no soy capaz de transmitir su reacción en torno a la descabezada que le propinaron al concejal Luis Bernardo Vélez en sus cuotas en la mermelada de la burocracia o gobernabilidad en el Municipio de Medellín. Lo único que puedo decir es que no le chocó. En su periplo ibérico, Morales Gil ha estado dedicado a conocer la tecnología en el campo del tratamiento del cáncer, para aplicarla en el nuevo proyecto pronto a despegar, en su construcción, en el Valle de Aburrá, que será el más moderno de Antioquia y posiblemente de Colombia en el campo de la oncología. Cuenta que la crisis económica española no es ningún cuento, sino muy seria, y dijo que los grandes hospitales están muy bien dotados en equipos, pero todos los días despiden más y más médicos, por lo cual la falta de personal es altísima y las cirugías están represadas en toda la península. Aprovechó para asistir al Bernabeu, donde le tocó ver el triunfo del Atlético sobre el Real. Está que retorna al país y ojalá no se olvide de la cachuchita. ¡Ah! y que no quiere saber nada pero nada de política.


Ojo


El veedor nacional liberal, el antioqueño Rodrigo Llano Isaza, consultó con autoridades que saben del idioma español y le respondieron que la palabra directorista no es correcta para denominar a un miembro de un directorio político, pues sencillamente no existe en el idioma español. La correcta es directivo.


Los 1.4 billones


El próximo martes, a las nueve de la mañana, en la sesión plenaria del Concejo de Medellín, la Administración Municipal presentará la propuesta de inversión de los dineros producto de la fusión UNE-Millicom, cifra valorada en 1.4 billones de pesos. Por iniciativa de la bancada del Partido Liberal, conformada por los concejales Carlos Mario Mejía Múnera, Aura Marleny Arcila Giraldo, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos y Fabio Humberto Rivera Rivera, la Corporación invitó a los vicealcaldes de la ciudad para que expongan los detalles del tema. Y en la sesión plenaria del próximo lunes el Concejo considerará en último debate el proyecto de acuerdo 146 de 2013, por medio del cual se desafecta una faja de terreno del uso de vía pública para realinear hacia el oriente la actual carrera 42 A, en inmediaciones de la calle 1 Sur. Conforman el grupo de proponentes del estudio del proyecto los concejales Jaime Roberto Cuartas Ochoa, coordinador; Ramón Emilio Acevedo Cardona y Roberto de Jesús Cardona Álvarez.



El presupuesto más grande de Medellín

La vicepresidente segunda del Concejo de Medellín, Aura Marleny Arcila Giraldo, estuvo de acuerdo con el alcalde Aníbal Gaviria en que el presupuesto de la ciudad del 2014 será el más cuantioso de toda su historia, porque se le sumarán los 1.4 billones de pesos por concepto de utilidades que dejará el proceso de fusión de UNE EPM Telecomunicaciones y Millicom. 


De acuerdo con la Comisión de Seguimiento al Acuerdo 17 de 2013, por medio del cual se autorizó al alcalde Aníbal Gaviria a transformar la naturaleza jurídica y modificar la composición accionaria de UNE, el proceso se ha venido cumpliendo con pleno respeto a lo acordado en el Concejo de Medellín el pasado mes de mayo. 


Según la información entregada por EPM a la Comisión que coordina la concejala Arcila Giraldo, será en el primer semestre de 2014 cuando Medellín reciba los 1.4 billones de pesos.


Explicó que primero deberá ser aprobado el contrato marco que firmaron el gerente de EPM y el vicepresidente de Operaciones de Millicom el pasado martes.


La fusión debe ser regulada y aprobada por las superintendencias de Industria y Comercio, Financiera y de Sociedades, la Autoridad Nacional de Televisión y la Asamblea de Tenedores de Bonos de UNE. 


Como ya se sabe, los 1.4 billones de pesos serán invertidos en seguridad, movilidad, educación e inclusión social.


La concejal Arcila Giraldo reveló que con esos recursos se construirá una institución universitaria en la Comuna 13, se adelantará la descentralización del ITM, el Pascual Bravo y el Colegio Mayor de Antioquia.


También se creará una Institución Educativa en la Feria de Ganado, un centro docente y de innovación, se aportará para la cuota inicial para el Tranvía o el Monorriel de La 80; se levantará un megahospital en la zona Nororiental y se invertirá en el Parque Vial del Río Medellín.


Además servirán para el desarrollo de la propuesta de la misma concejal sobre la construcción del teleférico o funicular del Cerro Nutibara, para completar quinientos cuadrantes de vigilancia de la Policía Nacional, para la compra de más cámaras y más tecnología para mejorar la seguridad, para la creación de 27.000 empleos nuevos, y entre otras, la implementación de centros de consumo regulado para atender profesionalmente y con fines de rehabilitación y resocialización a personas drogadictas y habitantes de la calle.


“Se harán inversiones de gran impacto para la ciudad. Pero además está confirmado el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Fontic, con una cuota inicial de 15.000 millones de pesos más 1 % de excedentes de UNE, para la universalización, atención y defensa del usuario de las telecomunicaciones”, afirmó la concejal liberal.


Recordó que las decisiones tanto internas de la Junta Directiva como externas de la Asamblea General de la nueva sociedad de economía mixta, estarán amarradas a las mayorías calificadas: en la Asamblea, el 70 %, y en la Junta, cinco de los miembros serán de EPM, empresa que tendrá la mayoría accionaria en la compañía fusionada con una participación de un 50 % más una acción en el capital social y unos ingresos anuales cercanos a los 2.000 millones de dólares.


“El control relativo será de Millicom pero las supermayorías asistirán a EPM, para decisiones como disolución, liquidación, capitalizaciones, relación contractual con los empleados, modificación del objeto social o cualquier transformación de la naturaleza jurídica tendrá que contar con los votos de EPM”, precisó Arcila Giraldo.


La coordinadora de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo está segura que la nueva sociedad, que seguirá teniendo su domicilio en Medellín, será muy importante para la ciudad y el país, altamente competitiva y sostenible, representará una excelente opción para usuarios y clientes, y garantizará ingentes ingresos para los intereses públicos de Medellín y Antioquia.