Nacional

Promueven en Latinoamérica la diplomacia para la seguridad
Autor: Redacción EL MUNDO
4 de Octubre de 2013


En los últimos dos años Colombia ha entrenado a más de nueve mil integrantes de Fuerzas Armadas de 45 países del mundo.


EFE


Colombia ha implantado un nuevo modelo de relación política y económica con el resto del mundo, la "diplomacia para la seguridad", basada en la exportación de experiencias y desarrollos tecnológicos alcanzados en el campo militar durante décadas de conflicto armado interno.


Desde hace años Colombia coopera en materia de seguridad ciudadana con otros países de la región, como Paraguay, Honduras y México, pero últimamente ha reforzado esa política para abrir nuevas vías de negocio para las empresas del sector de Defensa del Estado ante la perspectiva de que el Gobierno llegue a un acuerdo de paz con las Farc.


Como parte de esa estrategia, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, visitó esta semana siete países de Centroamérica y el Caribe para ofrecer a sus Gobiernos un portafolio de servicios con los conocimientos y las capacidades adquiridas por Colombia en la lucha contra el narcotráfico, la guerrilla y el crimen transnacional.


Pinzón estuvo en Panamá, Honduras, Guatemala, El Salvador, Jamaica, República Dominicana y Trinidad y Tobago, con cuyas autoridades acordó una mayor cooperación en materia de seguridad y defensa.


"Colombia, en materia de defensa, hoy es un país exportador no solamente en cooperación técnica sino también en cooperación tecnológica. Esta gira se enmarca en la consolidación de esa política de la diplomacia para la seguridad", dijo el viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya.


El funcionario recordó que en los últimos dos años Colombia ha entrenado a más de nueve mil integrantes de Fuerzas Armadas de 45 países del mundo "en todo lo que tiene que ver con el fortalecimiento de capacidades, con la lucha contra el crimen transnacional organizado, la lucha contra el narcotráfico y la lucha contra la delincuencia común".


Mediante esa cooperación, en Colombia se han entrenado desde soldados de Afganistán hasta policías haitianas, diez de las cuales se capacitan actualmente en una escuela situada en Fusagasugá.


Jamaica, por ejemplo, se interesó por la experiencia en la lucha contra el narcotráfico, tanto en el mar como en tierra de Colombia, que el año próximo enviará por primera vez a esa isla caribeña un agregado naval para coordinar esa nueva fase de la relación.


A República Dominicana se le dará asesoría en un proceso de modernización institucional de la Policía Nacional como quiera que "Colombia ha sido el principal soporte en la seguridad regional", según palabras del ministro de Defensa de ese país, Sigfrido Pared.


Una misión policial será enviada también a Guatemala, país con el que se firmó un acuerdo de cooperación marítima en la lucha contra el crimen y de capacitación de autoridades navales y guardacostas, y se ha avanzado en la misma dirección con Honduras y Panamá.


Una perspectiva de negocio se abrió también con Trinidad y Tobago, cuyo ministro de Defensa, Gary Griffith, planteó la posibilidad de adquirir equipos de Cotecmar para el patrullaje marítimo.


"Eso es parte de esa exportación de conocimiento que Colombia, luego de tantos años de combatir efectivamente el terrorismo y la criminalidad, hoy pone a disposición no solamente de su pares latinoamericanos sino también de otros países a nivel global", opina el viceministro Bedoya.