Economía

Avianca’s agreement, halfway
Acuerdo de Avianca, a medias
Autor: Johana Ramírez Gil
4 de Octubre de 2013


La operación “Cero trabajo suplementario” implica que los pilotos se limitan a cumplir con sus horarios y funciones, sin asumir tareas adicionales.


Foto: Cortesía 

El acuerdo contempla un componente económico variable, de acuerdo con el cumplimiento de indicadores de eficiencia operacional, ahorro de combustible y puntualidad en los itinerarios de vuelo.

Mientras que la Organización de Aviadores de Avianca (Odeaa) celebró el acuerdo al que llegó con las directivas de la aerolínea, la Asociación Colombiana de Aviadores (Acdac) mantiene la operación “Cero trabajo suplementario” al retirarse de la mesa de negociaciones la noche del miércoles.


Al respecto, el capitán José María Jaimes, presidente de la Odeaa, expresó con satisfacción que los beneficios extralegales de los pilotos quedaron intactos y en el primer año habrá incrementos salariales entre el  10 y 11 % bajo un esquema de productividad de compensación variable y en los dos, tres y cuatro años siguientes, los incrementos oscilarán entre el 3,5 y 4 %. 


Fabio Villegas, presidente de Avianca, dijo que  “nos sentimos muy complacidos de poder ofrecer un incremento sustancial en los ingresos de los pilotos y copilotos, al tiempo que atendemos los requerimientos de productividad, eficiencia y competitividad de la compañía”. 


Dicho acuerdo entre las directivas y la Odeaa, gremio que aglutina al 57 % de los pilotos, según Avianca, regirá las relaciones laborales con los pilotos por periodo de cuatro años, tomando como punto de partida el 1 de abril de 2013 hasta el 31 de marzo de 2017.


Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores (Acdac), capitán Jaime Hernández, indicó que el gremio que él preside mantiene la operación “Cero trabajo suplementario” al no aceptar el acuerdo con Avianca porque es “injusto que nos estén castigando después de ocho años de trabajo muy duro para sacar adelante la empresa”. 


El líder gremial aseguró que la Acdac agrupa al  52 % de los pilotos, es decir, cerca de mil trabajadores, y no el 43 % como ha declarado el presidente de Avianca.  


Por ahora, no hay fecha para una próxima reunión entre los representantes de la  Acdac y los directivos de la aerolínea. Según Fabio Villegas, no existe razón para que ellos no acepten el Plan Voluntario de Beneficios.


Así las cosas,   los aviadores pertenecientes a la Odeaa dan por terminada la operación justo hoy cuando inicia la semana de receso estudiantil que irá hasta el 14 de octubre. El lunes será la votación para que los pilotos ratifiquen los acuerdos alcanzados. Por su parte, los pilotos de la Acdac siguen a la espera.