Economía

Paralysis in the U.S. would be “catastrophic”
Parálisis en EE.UU. sería “catastrófica”
4 de Octubre de 2013


El 17 de octubre, Estados Unidos alcanzará el techo en su deuda pública. Si el Congreso no ha aprobado la ley presupuestaria, ese país entraría en suspensión de pagos.


Foto: EFE 

El 1 de octubre comenzó el año fiscal 2014 de Estados Unidos y antes de ese día, la Cámara debía aprobar la ley de financiamiento temporal del Gobierno. En la foto, la presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Redacción EFE - Economía


Es una misión crítica que esto se resuelva lo antes posible”, dijo la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en referencia a la actual parálisis de la Administración federal de Estados Unidos, que hoy cumple su cuarto día.


La exministra de Finanzas de Francia advirtió que no elevar el techo de deuda podría afectar no solo la economía estadounidense sino la economía global pues Estados Unidos, como la principal potencia, tiene una responsabilidad especial sobre los mercados y los habitantes del mundo. 


Precisó que la parálisis es un hecho “suficientemente malo”  y “catastrófico” como para que apenas dos semanas después se tenga que encarar el debate sobre el tope de deuda. Agregó que el Producto Interno Bruto (PIB) se podría reducir en las grandes economías emergentes en un rango de 0,5 a 1 %. 


Justamente, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le insistió al Congreso que apruebe la ley presupuestal sin condiciones partidistas. “Desde que los republicanos son mayoría en la Cámara, hay una crisis así cada tres meses. Sé que ustedes están cansados de esto. Yo también”, precisó.


El mandatario advirtió que los republicanos “insisten en que el Obamacare está destruyendo la economía” estadounidense, mientras que son ellos los que están destruyéndola por “su obsesión por acabar con la ley sanitaria”.


Incluso Obama advirtió que el cierre es una medida “temeraria” de los republicanos y repitió que su fin solo depende de que el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, someta a voto el proyecto de ley para aprobar un presupuesto temporal sin disposiciones adicionales.


Al respecto,   el portavoz de Boehner, Michael Steel, dijo que el representante republicano siempre ha creído que el impago de la deuda federal debe evitarse, “pero que si vamos a elevar el límite de la deuda, tenemos que hacer frente a sus causas y al déficit”.



Historial de la crisis

Ante la falta de acuerdo para aprobar un presupuesto, algo que viene ocurriendo desde 2009, el Congreso ha pasado durante los últimos años este texto para evitar un cierre parcial de la Administración.


Sin embargo, este año, la mayoría republicana en la Cámara se ha negado a dar luz verde a la ley si esta no incluía una disposición que vaciara los fondos o retrasara la ejecución de la reforma sanitaria, también conocida como Obamacare.


Estados Unidos no experimentaba una situación así desde 1996, pero la polarización del Congreso ha derivado en esta situación excepcional que aumenta el temor de que tampoco se logre un acuerdo respecto al límite de la deuda.