Política

Qué dirá Hoyos
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
4 de Octubre de 2013


Recuerden que a finales de agosto el equipo del senador antioqueño Germán Hoyos dentro del Partido de la U anunció que buscará su reelección al Senado y dio a conocer sus tres fórmulas a la Cámara.

Recuerden que a finales de agosto el equipo del senador antioqueño Germán Hoyos dentro del Partido de la U anunció que buscará su reelección al Senado y dio a conocer sus tres fórmulas a la Cámara. Dos de ellas son antioqueñas con León Darío Ramírez y Elkin Ospina, y la tercera con Jaime Vásquez, actual representante a la Cámara por el Guaviare. Pues este último, quien fuera sacerdote y nació en Maceo, Antioquia, está hoy involucrado, según informaron las directivas del Partido de la U., en “hechos denunciados por el señor Francisco Javier Bohórquez, quien lo relacionó con presuntos actos de pederastia”. Los presidentes de este partido pusieron en conocimiento inmediato de los acontecimientos al Comité de Ética de esta colectividad, para que se investigue y se tomen las medidas necesarias. Pero qué dirá el senador Hoyos de la situación que enfrenta su fórmula en el Guaviare.


A Cornare


La colega y jefe de comunicaciones de Cornare, Adrianita Obando, informó que esta semana esta corporación ambiental fue premiada por la corporación Fenalco Solidario Colombia, por sus prácticas responsables y el compromiso con la comunidad del Oriente antioqueño. La entrega del galardón se llevó a cabo durante el VIII Simposio Regional de Comerciantes y Empresarios del Oriente Antioqueño, organizado por Fenalco Antioquia. Cornare se hizo merecedor de este reconocimiento gracias al trabajo con las comunidades de esta subregión, a través de la educación ambiental orientada al reciclaje y al proyecto ambiental-pedagógico de estufas eficientes para los campesinos. Saludes y besitos a Adrianita.


La María


Y otra de nuestras colegas y amigas de toda la vida, Claudia Posada, hizo, como todo lo de ella, un tremendo y profesional trabajo de comunicaciones con motivo de la reciente efemérides por los noventa años del Hospital La María. Claudia nos informó que este lazareto recibió, en el acto central conmemorativo de sus 90 años de existencia, distinciones que exaltan su labor institucional por parte de la Cámara de Representantes, la Asamblea de Antioquia, la Secretaría de Salud del Departamento y el Concejo de Medellín. El gerente de esta E.S.E., William Marulanda Tobón, estaba radiante ante la nutrida concurrencia a la velada pues pudo contar la historia del que fuera, primero, Sanatorio para Tuberculosos, hoy un importante Hospital General y con la ayuda de las corporaciones públicas y la estampilla Pro-Hospital alcanzar a mediano plazo las metas de ampliar su infraestructura física y mejorar la cobertura, pues tiene mucha demanda. Y desde Bogotá vino la auditora General de la República, Laura Marulanda Tobón, para acompañar con toda la familia, rionegreros para más señas- a su hermano William Marulanda en el cumpleaños de La María. Y noventa besitos a Claudia.


Código Minero


Y ya que hablamos de Claudia Posada, su diputado del alma Rodrigo Mendoza, del cual es su jefe de prensa, informó que está listo para presentar ante la Comisión V del Senado, el proyecto de ley para la reforma del Código Minero, que fue aprobado por más de 250  diputados de Colombia. Al respecto, Mendoza explicó que se cumplió uno de los objetivos propuestos al Congreso de Diputados, recientemente celebrado en Medellín, como era elaborar y discutir esa reforma. Como se recordará, uno de los propósitos que buscaban los diputados Edinson Muñoz, Jorge Gómez y Rodrigo Mendoza, aprovechando la presencia de más de 250 diputados de todo el país en Medellín, era presentar el articulado que hace parte de un proyecto de ley como aporte a la reforma del Código Minero. El articulado es el resultado de un proceso que se llevó a cabo desde  distintos mecanismos de participación y después de importantes debates con diferentes grupos, para finalmente construir una buena propuesta que fuera aprobada por los diputados para ser presentada en Bogotá como proyecto de ley. En tal sentido, anunció el diputado Rodrigo Mendoza, se logró el objetivo y el próximo miércoles 9 de octubre, los tres diputados comisionados para el efecto, quienes estuvieron al frente de todo el proceso, presentarán ante la Comisión V del Senado dicha iniciativa, que luego será radicada ante la Secretaría de esa corporación senatorial.


Novedades


Mientras estuvimos metidos en los pasados días dentro del Concejo de Medellín y la Asamblea de Antioquia olfateando qué va a pasar políticamente en el periodo de labores de octubre y noviembre de estas dos corporaciones, en un partido y tres movimientos políticos hubo interesantes novedades nacionales. Digamos primero que El Partido Verde al fin de cuentas se fusionó con el Movimiento Progresista de Petro y parieron a la Alianza Verde, en cuyo rollo no se quiso inmiscuir el fajardista Movimiento Compromiso Ciudadano para no contaminarse del saborcito electorero que tiene esa copulación partidista. Entre tanto, el uribista Centro Democrático demostró lo que verdaderamente es, un proyecto caudillista alrededor de su máximo jefe, el expresidente Álvaro Uribe, quien es el que pone los votos, pues José Obdulio no tiene ni el de sus vecinos. Y por tal razón pasó o pasará a llamarse Uribe Centro Democrático. Y con ellos hay todo un cuento sobre la inscripción por firmas de este movimiento significativo de ciudadanos, que para entenderlo recurrimos al expresidente del CNE, el antioqueño Guillermo Mejía Mejía, quien nos está preparando un trabajo que haga  claridad sobre la encrucijada uribista por firmas.