Nacional

Colombia albergará reunión mundial de militares sobre respeto al DIH
3 de Octubre de 2013


Dicha reunión denominada con sus siglas en Inglés, Swirmo, se celebrtará por primera vez en una ciudad de América y en esta ocasión será en Cartagena.


EFE


Colombia será sede la próxima semana de un encuentro mundial que debatirá cómo integrar las normas del Derecho Internacional Humanitario, DIH, en la planificación y conducción de operaciones militares, informó hoy el Ministerio de Defensa.


La reunión, denominada "Taller para oficiales superiores sobre las normas internacionales por las que se rigen las operaciones militares" (Swirmo, por su sigla en inglés), es organizada por el Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, con el apoyo del Ministerio de Defensa.


El encuentro se celebrará en la ciudad de Cartagena del 7 al 11 de octubre y está prevista la participación de oficiales de alto rango de más de 60 países, explicó el viceministro de Defensa de Colombia, Jorge Enrique Bedoya.


"Será un escenario muy propicio para el intercambio de experiencias en la aplicación del Derecho Internacional Humanitario", dijo el viceministro.


Bedoya destacó que los asistentes serán militares con el grado de general o coronel de países que han participado en conflictos internos o en el desarrollo de operaciones internacionales.


El Swirmo fue instituido en 2007 por el Cicr y esta es la primera vez que se celebra en un país de América, subrayó el funcionario.


Ginebra, sede del Cicr, acogió las ediciones de 2007, 2008 y 2010, mientras que París albergó la de 2009, Saldanha (Sudáfrica) la de 2011 y Kuala Lumpur (Malasia) fue la anfitriona en 2012.