Fútbol en el Mundo

The World Cup awaits them
El Mundial las espera
Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
3 de Octubre de 2013


El Mundial Femenino Sub 17 de 2014 se jugará en Costa Rica, entre el 15 de marzo y el 5 de abril. Cuatro seleccionados ya aseguraron su tiquete: las anfitrionas costarricenses, Colombia, Venezuela y Paraguay.


Foto: Cortesía 

Este es el grupo de jugadoras que representará a Colombia en el Mundial Femenino Sub 17 Costa Rica 2014.

Para nadie es un secreto que el fútbol femenino crece en grandes proporciones día a día en nuestro país. Sin existir siquiera una liga semiprofesional, los encargados de trabajar con las mujeres en el balompié realizan una labor titánica.


Porque les ha tocado empezar de abajo, con poco apoyo y escasa difusión. Es el caso de la selección Colombia Sub 17, que partió hacia Paraguay en silencio para disputar el Suramericano de la categoría y regresó a nuestro país victoriosa, con un cupo para el Mundial y el subtítulo del clasificatorio.


Dirigidas por el vallecaucano Felipe Taborda, las prejuveniles “cafeteras” depositaron por cuarta vez a Colombia en la Copa del Mundo de la categoría, que se celebrará el próximo año en Costa Rica.


“Tuvimos un inmejorable comienzo en el Suramericano, le ganamos por primera vez en la historia a Brasil (1-0). Pero tengo al frente a mujeres muy jóvenes, y pensaron que después de ese triunfo todo sería fácil. Como cabeza de grupo les hablé, les dije que debíamos tener los pies sobre la tierra, no desviarnos de nuestro objetivo y desde ahí comenzamos a edificar la campaña que nos lleva nuevamente al Mundial”, destacó el seleccionador nacional.


Taborda ponderó la buena disposición de sus dirigidas y ensalzó a un grupo que, según él, “siempre está dispuesto a mejorar. El éxito de este equipo es el orden, el respeto, la disciplina y el trabajo. Las niñas desde un comienzo se involucraron en nuestra idea y esa es una de las fortalezas. Conformamos una familia, siempre muy unidos y vivimos una experiencia muy linda en Paraguay”, añadió el timonel.


El orientador dialogará ahora con el cuerpo directivo de la Federación Colombiana de Fútbol para planificar el trabajo que sigue, de cara a la cita orbital en suelo costarricense.


“Cumplimos el objetivo inicial que era clasificar al Mundial. Ahora vamos a sentarnos con la gente de la Federación Colombiana de Fútbol para comenzar una preparación adecuada. La idea es que el fútbol femenino de nuestro país siga ganando terreno en el panorama mundial y mejoremos con respecto a anteriores Copas del Mundo”, concluyó.



Ahora sigue la Sub 20

Luego del éxito conseguido en Paraguay con la selección Sub 17, el estratega Felipe Taborda comenzará trabajos a partir del próximo 12 de octubre con el representativo Sub 20, que tendrá un nuevo ciclo de actividades en Bogotá.


Con la base de jugadoras que representaron a Colombia en el pasado Mundial Sub 17 Azerbaiyán 2012, la tricolor se reunirá en la capital de la República, pensando desde ya en el Suramericano de la categoría, que se celebrará en Montevideo, Uruguay, entre el 8 y el 26 de febrero de 2014, y que entregará dos tiquetes para la cita orbital, que será en Canadá.


Jugadoras como Marcela Restrepo, Lissa Cardozo, Angie Mina y Nicole Regnier, quienes hicieron parte del anterior proceso Sub 17, aparecerán en este ciclo de trabajos.