Economía

UNE would buy EDATEL
Une compraría a Edatel
Autor: Angela María Agudelo Restrepo
3 de Octubre de 2013


Tras la fusión Une-Millicom, la Gobernación de Antioquia expresó su interés en vender su participación minoritaria en Edatel. Une busca transar con ella.


Foto: Archivo El Mundo 

Edatel forma parte del Grupo Une Telecomunicaciones desde el año 2000, pero aún no ha incursionado en el mercado de la telefonía móvil. 

Une busca hacerse a una participación accionaria en Edatel cercana al 100 %. Así lo informó ayer a EL MUNDO su presidente, Marc Eichmann. El directivo anunció que “estamos entrando en negociaciones con los fondos de pensiones y la Gobernación de Antioquia para comprar las participaciones minoritarias que hay”.


Actualmente la empresa posee el 56 % de las acciones de Edatel, mientras que la Gobernación el 19,81 % y los fondos de pensiones y cesantías el 22,78 %. “Esas negociaciones todavía no se han cerrado, pero estamos buscando hacer esa transacción”, dijo Eichmann.


Y es que el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, había propuesto ayer mismo vender la participación accionaria del Departamento en Edatel, dada la posición privilegiada que adquiere la nueva empresa combinada de Une y Tigo en el mercado de las telecomunicaciones.


“Tenemos que ver cómo vamos a quedar con la entidad y, con la Asamblea, debemos discutir para avanzar y tomar las decisiones que correspondan”, afirmó el mandatario.


“Según como está el negocio de las telecomunicaciones, es el momento de vender esas acciones, pues el Departamento tiene una participación muy mínima”, precisó en ese sentido Jaime Alonso Cano Martínez, presidente de la Asamblea de Antioquia.


A terciar en el mercado


Une y Millicom se estarán integrando en el primero o segundo trimestre del próximo año, en opinión de Eichmann, quien estimó que desde ese momento la nueva fusión entraría a facturar aproximadamente $3,7 billones, presentaría un ebitda de unos US$530 millones y atendería a alrededor de once millones de clientes.


El directivo de Une destacó que el país percibirá inmediatamente los beneficios, pues en un sector en el que hay dos multinacionales con una alta concentración del mercado, “estamos creando un tercer operador fuerte que puede competir con ellos”.


Así mismo, recordó que “hoy en día un operador fijo no puede seguir solo. Un operador fijo requiere una parte móvil para poder ofrecer productos que sean competitivos en el mercado, así como un operador móvil también requiere una parte fija. Entonces por medio de la integración de las dos operaciones le damos sostenibilidad a la empresa”.


Filial de Une


EPM posee el 99 % de las acciones de Une Telecomunicaciones, que a su vez tiene como filiales a Edatel, Emtelco (servicios de Call Center y VPO), EPM Bogotá, Empresa Telefónica de Pereira y Orbitel; y el 25 % de las acciones de Colombia Móvil.


Edatel presta los servicios de Internet, telefonía, televisión y una nueva funcionalidad para la telefonía fija que se denomina extensión inalámbrica, con la cual los usuarios pueden portar su número de teléfono fijo a través de un dispositivo que les permite usarlo en las zonas con cobertura de la empresa.


Hace presencia en los municipios antioqueños, por fuera de Medellín y el área metropolitana, y llega también a los departamentos de Córdoba, Sucre, Santander y Cesar.


El presidente de la Asamblea Departamental, Jaime Cano, había anticipado a EL MUNDO que Une Telecomunicaciones puede ser el más interesado en el negocio de Edatel, “ya que tiene la posición dominante del negocio en este momento”.


Millicom con Une


Por su parte, EPM y la empresa sueca Millicom International Cellular firmaron el Contrato Marco que permitirá la integración de sus intereses en sus negocios fijo y móvil, representados en Une EPM Telecomunicaciones y Colombia Móvil (Tigo).


“Esta es una transacción sólida, que se hizo con todo lo requerido por la ley. Las eventuales demandas que puedan surgir al respecto según los estudios que han hecho nuestros abogados y según las sentencias que han dado los jueces contra las diferentes demandas que han entablado entre otros los sindicatos, nosotros vemos hasta ahora que no tienen ningún fundamento”, precisó el presidente de Une Telecomunicaciones.


A partir del martes se dio luz verde al trámite de solicitud de fusión, que será presentada en los próximos días ante las autoridades regulatorias.


La convergencia de los servicios fijos y móviles de ambas empresas, así como la complementariedad geográfica y de sus segmentos, permitirá que de esta fusión salga un operador altamente competitivo y sostenible en el sector, a la vez que se consolida una mejor opción para los usuarios y clientes en Colombia, destacó EPM en un comunicado.



Cronología de la fusión:

5 de febrero de 2013: Firma del Memorando de Entendimiento no Vinculante. 


9 de mayo: Expedición del Acuerdo 17 del Concejo de Medellín, que autorizó la transformación de Une.


22 de julio: Firma del Memorando de Entendimiento Vinculante, después de culminar las conversaciones relacionadas con la estructura y los términos para la integración de sus operaciones. 


1 de octubre: Firma del Contrato Marco para la fusión de Une y Millicom.




Socio mayoritario

EPM tendrá la mayoría accionaria en la compañía fusionada con una participación de un 50 % y una acción en el capital social. De este modo se garantizará la preservación de los derechos laborales de los actuales servidores y el ejercicio del control administrativo y operacional por los accionistas minoritarios.


Millicom, por su parte, será la propietaria de las acciones restantes y asumirá la plena consolidación de los estados financieros y el control administrativo y operativo de la entidad.


La Junta Directiva de la nueva sociedad estará compuesta por siete representantes: tres nombrados por EPM y cuatro por Millicom. EPM tendrá el derecho de nombrar a los presidentes de la Junta Directiva y del Comité de Auditoría, mientras que Millicom nombrará el equipo directivo de la compañía.