Economía

Farmer’s Markets reach silver jubilee
Los Mercados Campesinos de Medellín celebraron sus 25 años
Autor: Johana Ramírez Gil
3 de Octubre de 2013


Ser campesino de alguno de los corregimientos de Medellín, tener una producción propia en su finca y querer venderla en la ciudad son los principales requisitos para pertenecer a los Mercados Campesinos.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Cerca de $520 millones invierte la Alcaldía de Medellín anualmente en logística, toldos, básculas, uniformes, canastas y carnés para los participantes de los  Mercados Campesinos.

Zanahoria, fríjol, plátano, yuca, repollo, lechuga, tomate, cebolla, arveja y flores son algunos de los productos que los campesinos de los corregimientos de Medellín han comercializado en los parques de la ciudad a través de los Mercados Campesinos, programa que ayer conmemoró 25 años.


“Eh, ave María, esto para nosotros es una bendición de Dios”, expresó Isidro Díaz, líder de los  campesinos y quien hace parte del programa desde sus inicios. “Traemos las cositas que nosotros mismos producimos, las vendemos directamente y  tenemos mayores ganancias porque no hay intermediarios”.


Al respecto, Jorge Velásquez, analista y columnista de EL MUNDO, aseguró que estos programas permiten acortar la cadena entre el campesino y el consumidor porque los agricultores venden sus productos muy baratos a intermediarios quienes se quedan con las mayores ganancias, sin arriesgar capital y sin pasar angustias en el campo. 


Velásquez propuso que los Mercados Campesinos se acompañen con programas de sensibilización para que la ciudadanía sea consciente de que “comprarle un tomate directamente a un campesino no es lo mismo que comprarlo en un supermercado”. 


Justamente, los 135 productores  que hoy integran los Mercados Campesinos, han registrado ventas que ascienden a $900 millones en lo corrido del año. En el país, el 20 % de los empleos los genera el sector agropecuario, según la Sociedad Colombiana de Agricultores (SAC). 


En ese sentido,  Roberto Villa, subsecretario de Desarrollo Rural, dijo que actualmente los Mercados Campesinos  se organizan cada sábado en diez diferentes parques de la ciudad y en tres de los corregimientos. 


“Queremos aumentar el número de parques atendidos y alcanzar quince en Medellín. Posiblemente, llegaremos a la Feria del Ganado,  al Parque de Boston y en la vía 80 desde Colpisos hasta La Mota. Además,  vamos a vincular a otros mercados que se están haciendo en la ciudad como en el Parque Arví y Tejelo”, precisó. 


La solicitud de Isidro Díaz es que, además de los sábados, se  programe la muestra comercial otros días en la semana. Al respecto, Roberto Villa respondió que se está haciendo un censo y una caracterización de los campesinos para ver si realmente tienen los volúmenes que les permitan atender varios parques. “No se pueden convertir en revendedores, que compran en la Mayorista, deben mantener su estatus de productor en sus parcelas”.



Estructura del programa

Los Mercados Campesinos fueron creados por el Acuerdo Municipal 039 en septiembre de 1989 y reglamentados por última vez mediante el Decreto 479 del 15 de mayo de 2000. Actualmente, participan 135 campesinos de los cinco corregimientos de Medellín: Altavista, Palmitas, San Antonio de Prado, San Cristóbal y Santa Elena. 


Los productores rotan sus toldos en  los parques de Belén, Carlos E. Restrepo, La Florencia, Laureles, Mon & Velarde, El Poblado, San Joaquín, San Pablo, Santa Lucía, La Presidenta y en tres corregimientos: San Antonio de Prado, Palmitas y San Cristóbal (Pajarito). 


El objetivo de los Mercados Campesino de Medellín es fomentar, mejorar e incrementar la producción y productividad de los campesinos, buscando potenciar su calidad de vida.