Columnistas

Definición de la Carretera Panamericana en Colombia
Autor: José Maria Bravo
27 de Septiembre de 2013


Definir cual debería ser la ruta de la carretera Panamericana en Colombia fue un proceso en el que el Gobierno Nacional, con sus veceros en el Ministerio de Obras Públicas, defendía la ruta del Pacífico propuesta por ellos, ruta sur, y Antioquia

Definir cual debería ser la ruta de la carretera Panamericana en Colombia fue un proceso en el que el Gobierno Nacional, con sus veceros en el Ministerio de Obras Públicas, defendía la ruta del Pacífico propuesta por ellos, ruta sur, y Antioquia, respaldada por la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos SAI, con su comisión integrada por los distinguidos ingenieros Guillermo Gaviria Echeverri, Jorge Pérez Romero, Óscar Restrepo D´Alemán y Víctor Suárez Vásquez, defendían la ruta norte, que desde Palo de Letras, cruzando el mítico Tapón del Darién y el río Atrato, empalmaba con la existente carretera al mar en Antioquia.


Lo que se obtuvo finalmente con la definición del paso de la Carretera Panamericana por Colombia, fue un arreglo político, definido por la Ley 121 de 1.959, que arbitró el asunto. 


En varios tomos se sustentó el proyecto de Ley, con su exposición de motivos, que presentó el Ministerio de Obras Públicas como defensa de su tesis. En dicha presentación se quiso mostrar la intensidad del debate, tanto desde el punto de vista técnico como del político; el Ministerio ponía su peso como parte del Gobierno, y presentó esos libros como sustentación técnica de sus puntos de vista, mostrando el gran esfuerzo que habían hecho.


En la parte histórica correspondiente al tomo I de los XIX del año 1959, y los antecedentes de la Ley 121 que ocupan casi un centenar de páginas, se determinó:


Incorpórese al Plan Vial Nacional, las siguientes vías:


A. Palo de Letras- Cabeceras de Nercua - Bahía Solano- Istmo de San Pablo;


B Palo de Letras- Río Atrato y de allí a unirse con la carretera Medellín- Turbo. Esta vía comprende la construcción de un canal en la zona pantanosa desde el Atrato hasta el puente en que técnica y económicamente pueda hacerse la conexión por carretera;


C Juradó- Cabeceras del Nercua; y


D Turbo - Puerto Rey - Montería.


Parágrafo: La carretera Palo de Letras, o sea, frontera Panameña, cabeceras del Nercua-Istmo de San Pablo hacia Manizales-Bogotá, será considerada como el sector de la Carretera Panamericana entre la frontera de Panamá y la república de Colombia.


Artículo 2o. En los presupuestos de cada una de las próxima vigencias, el gobierno nacional incluirá una partida no inferior a 10 millones de pesos para la Carretera Panamericana, o sea la que se acaba de definir como Carretera Panamericana y una suma igual para las carreteras a las que se refieren los numerales B, C y D (o sea, básicamente la conexión frontera panameña con Guapá o Chigorodó) hasta que se terminen las mismas”


La ley tenía dos objetivos fundamentales: primero, asignar el nombre de Carretera Panamericana en Colombia, y segundo, señalar el punto en que se debía empalmar en la frontera con Panamá. 


Asignar el nombre de Carretera Panamericana, fue prácticamente, el paso que dio el Ministerio para tener acceso a la participación económica de los Estados Unidos para la construcción del proyecto, y eventualmente a las de otros países.


Quienes en varias oportunidades participaron en la construcción de carreteras de gran alcance, pero sobre todo, de ser parte de la Carretera Panamericana, conocían que esto, implicaba el acceso a los dineros que se destinaban para la construcción de dicha carretera.


Sobre la transacción, debía destinarse partidas iguales para las dos rutas; desde el punto de vista técnico, Antioquia insistía en tener la conexión en Palo de Letras, y a cambio de eso, cedía la designación de Carretera Panamericana a la ruta sur.


Ese fue el arreglo y, como en todos los arreglos, todo el mundo quedó pensando que le fue muy bien. 


El pasado nos interroga sobre, cómo pasa el tiempo, y...