Economía

Government balances the investment budget
Gobierno equilibra el presupuesto de inversión
Autor: Angela María Agudelo Restrepo
27 de Septiembre de 2013


Más recursos para el agro y otros sectores estratégicos por $5,7 billones destinará el Gobierno dentro del presupuesto general de la Nación 2014.


Foto: Archivo El Mundo 

Los $3,1 billones adicionales para el agro tendrán destinación específica y serán manejados directamente por el Ministerio de Hacienda, de acuerdo con las necesidades que se vayan presentando durante la vigencia 2014.

El presupuesto del Gobierno para el 2014 incluirá un incremento en inversión de   $5,7 billones.


Su aforo total pasó de $199,9 billones a $203 billones e implica un aumento con respecto al año 2013 de 7,6 %. Este incremento “se explica porque en la propuesta inicial la inversión se reducía con respecto a 2013, lo que no era presentable”, opina Remberto Rhenals, catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia.


“Ahí están los recursos para darles a las familias campesinas colombianas acceso a tecnología, comercialización, distrito de riego, apoyo en la vivienda, todo lo que les permita mejorar la calidad de vida”, resaltó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al referirse a los $3,1 billones de presupuesto complementario que se agregaron para el sector agropecuario.


Los otros $2,6 billones adicionales, informó su cartera, irán al fortalecimiento de otros sectores estratégicos, como el programa de atención integral a la primera infancia, la formalización de madres comunitarias, apoyo a los programas de obras para la prosperidad, Familias en Acción, Colombia Mayor y promoción de las tecnologías, información y comunicaciones en el ámbito nacional.


“Ojalá que esto se convirtiera en una política de Estado, es decir, que no necesariamente porque hay un paro o porque hay una manifestación se corra a aumentar el presupuesto para ir solucionando estos problemas”, dijo el representante León Darío Ramírez Valencia, miembro de la Comisión Tercera, de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Representantes.


“Debido al descuido que ha habido, no de hoy sino de hace muchos años, en el tema del campo, nosotros propusimos que del 4 x 1.000, denominado Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), se destinaran dos puntos para el campo”, agregó el legislador.


Significa que este gravamen, cuyo desmonte estaba previsto para arrancar el próximo año convertido en 2 x 1.000, seguirá intacto hasta el 1º de enero de 2015.


“Acrobacia aritmética fiscal”


En concepto de Rhenals, los $5,7 billones se financian mediante una combinación de mayores impuestos (prolongación del 4 x 1.000) y acrobacia aritmética fiscal. 


“La acrobacia fiscal está en que el servicio de la deuda en 2014 ya no sería de $44,4 billones (propuesta inicial) sino de $42,4 billones y una pequeña reducción de los gastos de funcionamiento (en $0,7 billones), no con


respecto a 2013 sino con respecto a lo que inicialmente se presentó”, dijo.


El mismo ministro Cárdenas señaló que con el recorte en el servicio de la deuda de la Nación se reducen en $1,8 billones las amortizaciones y en $100.000 millones el pago de intereses para el próximo año.  “Esto representa cuentas claras y sanas, así como eficiencia y ahorro en el servicio de la deuda”, puntualizó.


Y es que una de las políticas del actual Gobierno, según el representante Ramírez Valencia, “ha sido conseguir más recursos pero no a través de empréstitos, porque ahí es donde se afecta el servicio de la deuda”, sino a través de fuentes alternativas, como el 4 x 1.000 o GMF.


$5,2 billones para el agro


Gracias a la adición de los $3,1 billones, el Ministerio de Agricultura contará con $5,2 billones para el fortalecimiento del campo colombiano, es decir un 40 % más del presupuesto inicial, de $2,1 billones.


Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, la utilización de esos $3,1 billones adicionales se priorizará dentro de un debate nacional participativo y pluralista, en el que todos los sectores expresen su punto de vista.


“Ojalá que la mayor parte de estos recursos los destinemos a la inversión; que con esto podamos transformar el campo y mejorar todas las necesidades que tiene la familia campesina”, dijo el alto funcionario.


Pues los $2,1 billones inicialmente asignados, se desglosan en $896.900 millones para apoyo al desarrollo y competitividad del campo, $280.000 millones para Vivienda Rural, $248.600 millones para restitución y formalización de tierras, $191.500 millones para asistencia técnica, $107.400 millones para comercialización agrícola, $58.300 millones para apoyo a investigación y $322.000 millones bajo la categoría “otros”. Se destinarán $420’383.000 para funcionamiento.



Programas sociales

En su ponencia de presentación del presupuesto 2014 ante el Congreso, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó que 2’800.000 familias recibirán los subsidios mensuales del programa Familias en Acción; 1’300.000 colombianos de la tercera edad van a recibir un aporte mensual, ya sea en dinero o en alimentación; 9’100.000 niños de Colombia  se beneficiarán con educación gratuita, 4’200.000 de ellos van a recibir complementos alimenticios en los establecimientos educativos y 4’400.000 se favorecerán con  un programa de vacunación completa.


Agregó que “vienen los recursos también para darle apoyo a todos los colombianos que hoy reciben una pensión. Hay 1’150.000 colombianos pensionados a través de Colpensiones y aquí están los recursos para su mesada pensional, y de ellos 130.000 alcanzaron una pensión este año”.


El representante antioqueño a la Cámara, León Darío Ramírez destacó que $31,8 billones del presupuesto se destinarán para atender estas mesadas.