Mundo deportivo

The world gives her a smile
¡El mundo le sonríe!
22 de Septiembre de 2013


Alejandra Usquiano volvió a darle una alegría al país en la arquería. En la modalidad de arco compuesto la joven antioqueña se ratificó como una de las mejores del orbe y en París, Francia, conquistó el oro en la Gran Final de las Copas Mundo.


Foto: Angela Patricia Zapata 

Alejandra Usquiano fue catalogada como la “Reina” de los Juegos  Nacionales 2012, por sus siete medallas logradas en esta competición.

Redacción 


 


Nació con estrella, de eso no hay duda. Tiene el “Palito” como se dice popularmente y a ese talento que siempre ha mostrado le ha sumado horas y horas de trabajo en el campo de tiro con arco ubicado en la Unidad Deportiva de Belén.


Desde que estaba en categorías menores empezó a destacarse. En cadetes ya daba qué hablar nacionalmente y era mirada con ilusión por los dirigentes de la liga de este departamento, que veían cómo, tras cada competencia, sumaba medallas y acumulaba títulos nacionales. 


“Es una chica especial, es el futuro de este país en la modalidad del compuesto”, vaticinaba Luis Hernando Pulido, presidente de la jerarca antioqueña años atrás y no se equivocó.


Esta chica, que Pulido llamó especial, que siempre responde con una sonrisa y un  un saludo, que se muestra cálida, amable y siempre atenta para hablar con la prensa sobre su deporte, sus gustos y sus logros, volvió ayer al podio orbital ¡y en qué momento!


Nada menos que en la gran final de las Copas Mundo, la que reúne a los mejores deportistas de las cuatro paradas que se realizan en el año, que en este 2013 se celebraron en Shanghái (China), Antalya (Turquía), Medellín y Wroclaw (Polonia).


Un título que podría definirse como “Campeona de Campeonas”, pues se impuso a las mejores de la temporada, a las que ganaron en los cuatro lugares citados anteriormente, como la capital antioqueña, en donde cabe recordar, también terminó en primer lugar.


Ayer, el camino no estuvo fácil. Tuvo que sortear en Cuartos de Final a su compatriota Sara López (3), ganadora del oro en la parada realizada en Turquía, con quien igualó a 143 puntos y continuó empatando a 10 unidades en el primer y segundo lanzamiento, ya en el tercero la cuenta fue 10-9 a favor de la antioqueña sobre la risaraldense.


En las semifinales, la rusa Albina Loginova (2) no fue piedra en el zapato para la colombiana, que la superó 144-140, pero ya en las finales muchas cosas se pasaron por la cabeza, pues la oponente fue la estadounidense Erika Jones (1), a quien derrotó en la “Bella Villa” en el mes de julio, pero con quien perdió días después en los Juegos Mundiales en Cuartos de Final.


La serie por el título fue igual de cerrada que en los anteriores enfrentamientos entre ambas. Hubo mucha concentración, mucha fuerza de parte de cada delegación y al concluir las andanadas el resultado arrojó un 143 sobre 142 a favor de la arquera cafetera, quien resumió este triunfo de esta manera: “Siempre es importante ganar, pero para mí, lo más importante era hacerlo aquí, en la Gran Final, estoy feliz de haberlo logrado”.



A tener en cuenta

-Hoy se disputarán las finales en la modalidad del arco recurvo en la Gran Final de las Copas Mundo.


-Tras terminar este certamen, las arqueras colombianas viajarán a Belek, Turquía, en donde se disputará entre el 29 de septiembre y el 6 de octubre el Campeonato Mundial de Arquería que es distinto al certamen que acaba de ganar la colombiana Usquiano, el cual recordamos se llama Gran Final de las Copas Mundo y sus cuatro paradas.


-En Turquía, la Fita, Federación Internacional de Arquería, realizará su congreso anual, en el que se elegirán los nuevos miembros de este organismo, al cual aspira como vicepresidente la directiva colombiana María Emma Gaviria.