Economía

Colombia starts integration to the OECD (Organisation for Economic Co-operation and Development)
Colombia inicia integración a la Ocde
22 de Septiembre de 2013


El 30 de mayo los representantes de los países que integran la Ocde invitaron a Colombia a su adhesión como miembro a este organismo que es conocido como el “club de las buenas prácticas”.


Foto: Cortesía 

Entre las recomendaciones que hizo la Ocde a Colombia fue la Reforma Tributaria y la eliminación de los impuestos parafiscales a las empresas. En la foto, el mexicano Ángel Gurría, secretario General de la Ocde.

Redacción Economía - EFE


 


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) le fijó este viernes a Colombia los parámetros para que ingrese al grupo de las 34 economías más avanzadas del mundo, de las cuales Chile y México son los únicos países de Latinoamérica.


De acuerdo con el comunicado de la Presidencia de la República, ahora iniciará la colaboración de los funcionarios colombianos con los comités de la Ocde, integrado por expertos de los países miembros en ámbitos como inversiones, gobernanza corporativa, mercados financieros, seguros y pensiones privadas.


Incluso se tratarán asuntos relacionados con impuestos, medio ambiente, productos químicos, desarrollo territorial, estadísticas, economía, educación, empleo, trabajo, comercio, créditos a la exportación, agricultura, pesca, ciencia, tecnología y políticas del consumidor. 


En ese sentido, Ángel Gurría, secretario General de la Ocde, indicó que el “objetivo común es trabajar para que las políticas de Colombia se ajusten cada vez más a las buenas prácticas de la Ocde. Mediante este proceso se adoptarán estándares para mejorar la vida de los colombianos. Esto es tan importante como el hecho mismo de adquirir la condición de miembro”. 


Así mismo, en su visita al país en enero de este año, el secretario adjunto de la Ocde, Pier Carlo Padoan, dijo en Bogotá que Colombia debe incrementar la productividad, disminuir la desigualdad y cosechar los beneficios de las materias primas. Además tildó como “vigorosa” la economía del país, con perspectivas “favorables” para su crecimiento.