Economía

Bello reduces property tax rate in rural areas
Bello reduce la tarifa del Predial en zonas rurales
Autor: Duván Vásquez
22 de Septiembre de 2013


Los reclamos de algunos bellanitas de San Félix y la gestión de la Administración Municipal lograron una modificación en la imprecisa evaluación catastral.


Foto: Cortesía 

Bello tiene alrededor de 147 kilómetros cuadrados de extensión, donde solo el 20 % es zona urbana.

La Alcaldía de Bello disminuyó el valor de los prediales de 1.099 predios de las zonas rurales del municipio, debido a la modificación del avalúo catastral a través de un nuevo estudio económico realizado por el Departamento de Catastro de Antioquia.


Carlos Muñoz López, alcalde de Bello, indicó que “rebajamos los predios porque en el momento que se aplicó la actualización catastral por parte de Catastro Departamental, que es la entidad competente, se vio que los predios rurales no se ajustaban al valor comercial de esa zona. Entonces se solicitó al Departamento de Antioquia para que se hiciera nuevamente una revisión sobre todos los predios y eso arrojó que los terrenos disminuyeran hasta en un 75 % en los avalúos catastrales”.


En 2011, se hizo una actualización catastral en Bello después de quince años sin realizarse ese proceso en el municipio, por esa razón en el 2012, algunos habitantes bellanitas protestaron por los altos incrementos en sus impuestos prediales, lo que generó un gran número de reclamos.


Por esa razón, la Administración Municipal comenzó una gestión ante Catastro Departamental. “Estuvimos haciendo un estudio en la zona para ver a cómo se estaba vendiendo o comprando para identificar el precio real de los inmuebles. Una vez realizado esto se anexó a una petición que se mandó a Catastro Departamental para que hiciera una revisión”, afirmó el director Administrativo de Rentas Municipales de Bello, Juan Carlos Rodríguez Builes.


Juan Rodrigo Higuera, director del Sistema de Información y Catastro de Antioquia, explicó que “los avalúos que se hacen son por zonas, pero no por cada predio. Entonces cuando entró en vigencia los cobros en Bello debido a la actualización catastral, en San Félix hubo reclamos. Esa zona es especial, debido a que coexisten minifundios, predios pequeños y concentraciones casi urbanas al lado de fincas. Por esa razón no quedaron bien diferenciados los tipos de predios en ese sector. Entonces se tuvo que hacer un nuevo estudio económico y logramos ajustarlo a un valor real”.


Al respecto, el Departamento de Catastro de Antioquia emitió dos resoluciones, la última el 13 de septiembre de 2013, donde especifica el error en la evaluación e indica que los cambios en el avalúo de los predios son retroactivos al 1 de enero de este año.


Por ese motivo, Muñoz López aseguró que “los habitantes de la zona rural pueden estar tranquilos, que en la próxima factura se les liquidará de acuerdo con la rebaja. Los que ya pagaron no tienen ningún problema porque si pagó un valor de más, queda con un saldo a favor para la factura del siguiente trimestre”.



No actualizaron

Bello tenía quince años sin aplicar la actualización catastral, por eso Juan Rodrigo Higuera, director del Sistema de Información y Catastro de Antioquia, indicó  que “como llevaba tantos años sin hacer el proceso, no era tan fácil detectar el desfase, porque si se hubiese hecho cada cinco años sería coherente, pero esa magnitud de tiempo fue difícil de manejar, por eso quedó un error en la evaluación de los predios, pero ya se corrigió”.


Según el alcalde de ese municipio, Carlos Muñoz, “eso fue una irresponsabilidad de las anteriores administraciones que pasaron de ‘agache’ la actualización catastral, lo que fue un desmedro en las finanzas de Bello”.