Mundo deportivo

Colombia gets tuned up
Colombia se pone a punto
21 de Septiembre de 2013


El Mundial de Ciclismo comenzará mañana con las pruebas de contrarreloj por equipos femenina y masculina, las damas sobre 42,7 km y los hombres sobre 57,2 km, y concluirá el 29 de septiembre con la ruta élite masculina, femenina y junior.


Foto: EFE 

El equipo nacional espera el arribo de sus grandes líderes, entre ellos Nairo Quintana, quien mañana termina competencias en la Vuelta a Gran Bretaña.

Frente a un campo rodeado de girasoles, con vista al mar y en medio de una apacible calma, pero eso sí, bajo un estricto régimen alimenticio, la Selección Colombia completó su tercer día de concentración en Cecina, un pueblo de apenas 28 mil habitantes ubicado en la provincia de Livorno, donde espera cerrar su preparación de cara al LXXX Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta, que se disputará en Florencia (Italia) desde mañana hasta el siguiente domingo 29 de septiembre.


Once de los 23 ciclistas convocados hacen parte de este proceso previo al mundial: Jessenia Meneses (Junior femenino), Jéssica Parra (Junior femenino), Rafael Infantino (Élite masculino), Brayan Ramírez (Sub 23), Daniel Jaramillo (Sub 23), Sebastián Henao (Sub 23), Daniel Martínez (Junior masculino), Felipe Osorio (Junior masculino), Lina Dueñas (Junior femenino), Juan Chamorro (Sub 23) y Eduardo Estrada (Junior masculino). 


El equipo que encabeza el director técnico Jenaro Leguízamo, se completará en los próximos días con la llegada de Rigoberto Urán, Sergio Luis Henao, Carlos Betancur, Winner Anacona y Cayetano Sarmiento, quienes vienen de competir en la Vuelta a España, y Nairo Quintana, quien se unirá al grupo cuando concluya su participación en el Tour de Gran Bretaña, que finaliza mañana.


Los concentrados se levantan todos los días a las 7:00 o 7:30 de la mañana, porque hay que pasar a desayunar a las 8:30; mermelada, pan, jamón, cinco o seis clases de cereal y capuccino, que les encanta. A las 9:30 a.m. salen a entrenar conscientes de la tarea que les ha preparado el profesor Leguízamo para cada jornada.


“Regresamos al hotel al mediodía. A continuación el almuerzo, pasta, pasta y más pasta”, bromea Eduardo Estrada, uno de los seleccionados junior, nacido en Sabana de Torres (Santander), mientras subraya que “gracias a Rafael Infantino (quien correrá la contrareloj individual élite), quien vivió en Italia durante cinco años y medio corriendo para el Garlaschesse, el Podenzano y el Amica Chips Knauf, descubrimos un manjar para acompañar la pasta: el queso parmigiano reggiano. Además, Infantino también prepara el café y hace las veces de traductor, es como el hermano mayor”.


En fin, son muchos los ingredientes que hay que tener en cuenta a la hora de poner a punto una selección que va a representar a un país en un evento de la magnitud de un mundial. Es un trabajo que involucra muchos más aspectos de los que cualquiera imaginaría, la bicicleta debe ajustarse al ciclista de manera perfecta, por eso desde el primer día de concentración un biomecánico los atendió para tomarles pruebas y medidas. Las bicicletas para la contrarreloj, por ejemplo, se les hicieron varios ajustes y pruebas, y tras eso está la supervisión de una fisioterapeuta para resolver dolores o molestias, porque los protagonistas deben llegar a la competencia en impecables condiciones.