Economía

Colombia signs a new FTA (Free Trade Agreement)
Colombia suscribe un nuevo TLC
Autor: Duván Vásquez
20 de Septiembre de 2013


La firma del Acuerdo Comercial será hoy en Ciudad de Panamá, donde se finiquitarán además algunos puntos entre las partes negociadoras de ambos países.


Foto: Cortesía 

El 49 % de las líneas arancelarias panameñas que comprenden bienes industriales quedarán sin arancel al entrar en vigor el Acuerdo y un 50 % se desgravará en plazos entre tres y doce años.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, firmará junto a su homólogo panameño, Ricardo Quijano, el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Panamá, que se empezó a negociar desde el 2010 y finalizó en junio de este año, después de siete rondas de negociaciones.


“El TLC con Panamá es un paso natural en la consolidación de nuestras relaciones comerciales con Centroamérica y completa nuestra estrategia de integración con dicha región, junto con el TLC con Costa Rica y el TLC con el Triángulo Norte”, dijo Díaz-Granados.


Asimismo, Ricardo Martinelli, presidente de Panamá, manifestó su optimismo con este tratado bilateral y resaltó que es “un paso importante en el objetivo de incorporar a Panamá en la Alianza del Pacífico”.


Por otro lado, el jefe de la cartera de Comercio en Colombia indicó que la importancia de este Acuerdo Comercial radica en que los dos países harán estrategias de cooperación aduanera y de asistencia mutua, porque “fortalece los canales y flujos de información entre las autoridades aduaneras, mejorando los mecanismos de control, tanto para mercancías originarias de las partes como para aquellas que hacen tránsito en Panamá hacia Colombia”.


“El país continúa profundizando su presencia en los mercados internacionales a través de Acuerdos Comerciales que nos brindarán mejores posibilidades de crecimiento y generación de empleo”, expresó el ministro Díaz-Granados.


Entonces, este Acuerdo Comercial permitirá que  en diez años haya desgravación para productos como tuberías, plásticos, confecciones, autopartes, hierros, electrodoméstico y papel higiénico. Además, se negoció unas 1.000 toneladas de carne de bovino con arancel intracuota que se irá desmontando en cinco años.


 


Desmonte de altos aranceles


El TLC con el país vecino también hará un desmonte periódico de aranceles, que actualmente son muy altos para algunas importaciones. Giovanni Montoya Aldawe, director de contenido del Grupo Ágora, explicó que los sobrearanceles se presentaron porque “Panamá en general no es un país que tenga sus sectores productivos altamente desarrollados, por ser una vía de tránsito comercial. Esa nación vive mucho del intercambio del comercio, pero no mucho de la producción. Esto hacía que los productos que se traen de allá podrían provenir en gran medida de otros países y como esa nación es una zona libre podían traerse a Colombia con precios muy bajos. Por eso para evitar esa situación, las importaciones de Panamá tenían unos aranceles adicionales, para evitar que hubiese una competencia desleal con los productores nacionales”.


Por eso, el analista económico indicó que es necesario que se ponga cuidado con el tema de las confecciones, porque “es un sector que se puede ver seriamente afectado. Pero allí hay un asunto importante para nuestro país y es la capacidad que tenemos de diferenciar y de generar valores agregados. A eso se le debe apuntar y no a competir con productos con baja diferenciación donde no tenemos demasiado qué ganar”.



Gran oportunidad

En el 2012, Panamá tuvo un crecimiento del 10 % y un producto per cápita de US$15.265, 50 % mayor a la de Colombia. Estas son cifras que convierten al país centroamericano en un mercado atractivo para la producción colombiana.


Por esa razón, el país debe mantener los índices de exportación, porque actualmente tiene unos US$2.713 millones por encima de lo importado de Panamá.


“Hay que hacer una labor de mercadeo fuerte frente a nuestros productos y aprovechar las oportunidades que se puedan abrir en ese sentido”, indicó Montoya Aldawe y agregó que “su sector industrial y el agrícola comparado con el nuestro es muy pequeño, es allí donde se abren oportunidades importantes, porque sí son muy fuertes y nos tienen mucha ventaja en el tema de los servicios”.