Columnistas

Los caminos en la época de la Independencia
20 de Septiembre de 2013


A la llegada de los españoles los aborígenes conservaban en secreto sus caminos para internarse por los ríos y quebradas, hacia las selvas o asentamientos indígenas en la Provincia de Antioquia.

Alicia Giraldo Gomez


A la llegada de los españoles los aborígenes conservaban en secreto sus caminos para internarse por los ríos y quebradas, hacia las selvas o asentamientos indígenas en la Provincia de Antioquia. El río Nare y su hoya hidrográfica con todos sus afluentes tuvieron gran importancia desde la época precolombina, porque sirvieron de guía a los indios para buscar salida al Río Grande de la Magdalena. Otras veces, navegaban por los ríos o buscaban el filo de las montañas.


¿Qué importancia tenían los caminos, superada la época de la conquista? Los caminos fueron necesarios en la medida en que la expansión de la población se dirigía hacia Rionegro y a los sitios de Marinilla y Medellín en busca de mejor clima. El agotamiento de las minas en la región del Cauca y otras causas, fomentaron la colonización en tierras frías en el Oriente. Esto dio origen al agrupamiento en colonias mineras y agrícolas de los futuros poblados. Recordemos que la colonización creó el poblado y paralelo a ellos se inicia la religiosidad como elemento de cohesión social. Este fenómeno, se vivió con gran empuje a partir de la segunda mitad del siglo XVIII.


La búsqueda de caminos hacia el Magdalena, influyó mucho para que la ciudad de Antioquia perdiera importancia, lo mismo que el Bajo Cauca, por donde se hacía se hacía el comercio con Mompox y Cartagena. Así, surgieron los subsistemas y organizaciones que fueron configurando el comercio de la época, tales como la arriería, los cargueros y los silleteros con el transporte de personas, pesada maquinaria y muebles y enseres que se necesitaban para las nuevas casas y negocios. Se fue conformando así una nueva clase, la de los comerciantes que iban de tambo en tambo, de posada en posada, de poblado en poblado, de colonia en colonia; recogían el oro en polvo, lo rescataban y por eso recibieron el nombre de mercaderes o rescatantes; ellos hacían las transacciones y eran dueños de recuas de mulas que conseguían generalmente en el Valle de Cancán cerca de Yolombó. 


El gobernador don Cayetano Buelta Lorenzana en 1796, recibió de su antecesor, don Francisco Silvestre el informe de la Provincia y entre las necesidades y problemas de la región, le recomendó dar prelación a las vías de comunicación ya que existían varios en la Provincia, transitables únicamente en la época de verano. Uno de estos temibles caminos fue el de Hervé, que conducía por el sur hasta Mariquita. Otro, era el de Nare, muy largo, se gastaba mucho tiempo en su tránsito y las mulas no resistían al pasar el monte Nare, donde se adquiría la fiebre maligna, de la cual no escapaba nadie, ni los mismos animales. Este camino unía el Río Magdalena, con el Oriente, Marinilla y todos los valles del Río Nare, luego era la vía más importante. El gobernador era un militar de gran experiencia en la apertura de caminos y fue informado por la Doctrina Indígena de El Peñol que había un nuevo camino oculto a partir de dicho pueblo al sitio de Palagua, en el Río Magdalena. Los indios, señalaron parajes y veredas ocultas y el mismo gobernador costeo de su propio peculio, la apertura y ensanche de la trocha por acción comunal, al finalizar el siglo XVIII. Fueron llamados los vecinos del Valle de la Marinilla con sus instrumentos, con sus barras, regatones, machetes y hachas para los trabajos del páramo de Guatapé. Todos se prepararon en un verdadero convite: tenían que derribar árboles hasta de 4 varas de grueso, romper peñas, aplanar cerros, para facilitar el paso de las recuas. Esto se constituyó en la más grande de las aventuras de nuestro pueblo hasta ese entonces. Una descripción detallada de este camino, la encontramos en el Archivo de Antioquia, escrita por Pedro Biturro Pérez en 1768. Estos fueron los caminos que recorrieron nuestros libertadores, soldados y patriotas, en la gesta libertadora y en la lucha por la Independencia.


*De la serie 21 artículos sobre la Independencia Antioqueña, preparada por la Academia Antioqueña de Historia (18/21).