Economía

La economía puede crecer hasta un 2 % más si se firma acuerdo de paz
Autor: Redacción EL MUNDO
19 de Septiembre de 2013


La economía del país podría aumentar entre 1 % y 2 % si el Gobierno y las Farc logran firmar un acuerdo de paz.


EFE


La economía del país podría aumentar su crecimiento entre 1 % y 2 % al año si el Gobierno y la guerrilla Farc logran firmar un acuerdo de paz, pronosticó hoy la directora del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Tatyana Orozco.


A juicio de la funcionaria, los beneficios del proceso siempre serán mayores que los costos en los que pueda incurrir el país.


Desde noviembre del año pasado el Gobierno y Farc celebran en Cuba negociaciones para tratar de poner fin a un conflicto que ya dura más de medio siglo y que además de miles de muertos ha causado altísimas pérdidas económicas.


La economía creció el 4,2 % en el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo del año pasado y en el primer semestre acumuló una expansión del 3,4 %, según informó hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane.


Orozco añadió que las inversiones que tendrá que hacer el Estado luego de un eventual acuerdo de paz con las Farc y con el Eln, que ha manifestado intenciones de negociar con el Gobierno, ya están siendo incorporados a los presupuestos.


"Todos los temas que viene conversando este Gobierno, como el 100 % de coberturas en salud, todos los temas de reinserción, de vivienda, por ejemplo, son componentes que ya se vienen adaptando en el presupuesto nacional", indicó.


El Gobierno, que había proyectado para este año un crecimiento de la economía del 4,8 %, lo rebajó en junio pasado al 4,5, resultado que, en caso de concretarse, superará el 4 % obtenido en 2013.