Economía

Thousands of taxpayers have paid their taxes
Miles de contribuyentes han pagado sus impuestos
Autor: Duván Vásquez
19 de Septiembre de 2013


El 26 de septiembre finaliza el periodo que otorga el beneficio tributario para los ciudadanos morosos en sus pagos con el Estado hasta el 2010, por eso habrá jornadas continuas para atender a los contribuyentes.


La Alcaldía de Medellín reportó que hasta la fecha unos 15.227 ciudadanos que estaban con mora en el pago de los impuestos han recibido el beneficio tributario, que ha significado alivios de cerca de $30.000 millones.


David Rodríguez Restrepo, secretario de Hacienda de Medellín, indicó que “de parte de la Alcaldía hemos puesto todos los recursos humanos y técnicos para que el contribuyente se acerque y pague, gozando de este beneficio”.


A pesar que las deudas de los contribuyentes ascienden alrededor de $230.000 millones, el Predial y el impuesto de Industria y Comercio son los rubros en los que la Administración Municipal ha podido recaudar $40.000 millones a través de esta gabela y ha permitido que se acerque a la meta de los $60.000 millones que se fijó al inicio de mes de abril cuando se anunció los alivios a los morosos.


“Esta es la primera vez que tenemos un beneficio del 80 % en los intereses para los que paguen de contado la totalidad del saldo y para los que en este momento no tienen ese dinero en efectivo, pueden acogerse al descuento del 50 % a través de un medio de pago financiado que lo pueden hacer con la Tesorería”, explicó Rodríguez Restrepo.


Por esa razón, Francisco Restrepo Díaz, contador público, explicó cómo recibió el beneficio. “Estaba haciendo la diligencia  a un sobrino, para hacer un acuerdo de pago que, como no tiene para pagar en efectivo, ya lo determinaron  con un pago inicial y el resto me lo financian a ocho cuotas mensuales de $220.000, y si sumo los valores veo que tengo un descuento del 50 % de la deuda total”.


A pesar de los importantes descuentos para los morosos, algunos contribuyentes no están satisfechos con la imposición en los modos del pago tributario. Así es el caso de Sandra Jaramillo, quien relató que “hace ocho días me llegó una carta que decía que estaba escogida para el beneficio. Yo debía $6 millones, pero me dijeron que tenía que cancelar el mismo día $4 millones. Entonces pedí la financiación, pero como tenía otra financiación atrasada, prácticamente no me redujeron nada”.


Jhon Jairo Taborda, un deudor poco satisfecho con el proceso, manifestó que “el contribuyente no ha tenido la oportunidad de decidir cómo y a qué plazo pagará los impuestos atrasados. Algunos tenemos dificultades para el pago mensual. Cuando venimos a hacer este tipo de arreglo, las cuotas las considera es el recaudador a un mínimo de cuotas y a uno se le aumenta el costo mensual, lo que desequilibra otros pagos en el hogar”.


Por otro lado, Joaquín Gaviria aseguró que “a pesar que he pagado cumplidamente mis obligaciones tributarias, no me han dado ni dicho absolutamente nada de beneficios”. Así lo reconoce el secretario de Hacienda, quien indicó que no se puede hacer descuentos de ningún modo, pero se puede enviar una carta de reconocimiento al “buena paga”.



Se agota el tiempo

La Alcaldía de Medellín ha dispuesto horarios extendidos para solicitudes y pagos de impuestos desde este sábado 21 y domingo 22 de septiembre, para los que lleguen entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m. en jornada continua en el  centro administrativo o en los diferentes puntos en la ciudad.


Además desde el lunes hasta el 26 de septiembre, día en que finaliza el plazo de pagos ante el Estado, habrá horarios desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.