Columnistas

Saberes y Sabores
Autor: Lázaro Tobón Vallejo
19 de Septiembre de 2013


El pasado martes se llevó a cabo en el restaurante Al Patio el lanzamiento de las primeras olimpiadas gastronómicas denominada “Saberes y Sabores”.

El pasado martes se llevó a cabo en el restaurante Al Patio el lanzamiento de las primeras olimpiadas gastronómicas denominada “Saberes y Sabores”.


La I.U. Colegio Mayor de Antioquia y el Tour Gastronómico se unen para hacerle una apuesta a la comida tradicional colombiana, a través de este concurso, que combina tanto lo conceptual como la preparación con el objetivo de “mejorar la calidad de la educación y la cultura gastronómica de Medellín y del departamento”, pero la intención de sus organizadores, es que en el corto plazo este evento sea un referente a nivel nacional, que permita “reconocer y promover la cocina colombiana como patrimonio y rescatar la tradición gastronómica nacional.” En una muestra que la unión entre lo público y privado da frutos, se unieron como patrocinadores: Hielo Iglú, Garden, Símbolo Interactivo, Dislicores, Maridaje, Plaza Mayor, la Alcaldía de Medellín y el Departamento de Antioquia.


Saberes y Sabores es un evento de ciudad, exclusivo para estudiantes de los diferentes centros de formación en gastronomía, quienes deberán realizar dos pruebas de conocimiento y una práctica para llegar a la final, que se realizará en el mes de octubre en la feria Maridaje.


Esta apuesta por recuperar la tradición culinaria colombiana es de suma importancia en los actuales momentos, porque cada día vemos el surgimiento de nuevos restaurantes que “importan” la gastronomía, como son por ejemplo la árabe, mexicana y peruana, e igualmente, la comida colombiana se va diluyendo en el espectro gastronómico de la ciudad, cada vez son menos los restaurantes típicos en la oferta gastronómica de la ciudad.


Rescatar la cultura gastronómica colombiana es una intención del viceministerio de Turismo, como también de la Alcaldía de Medellín, a través de la oficina de la primera dama, doña Claudia Márquez Cadavid. Nuestra ciudad es cada vez más internacional, le apuesta al turismo desde diferentes frentes, y una de las mejores formas de internacionalizar una ciudad es a través de las gastronomía. 


Julián Estrada Ochoa, un estudioso de la gastronomía colombiana, en sus investigaciones por más de treinta años a lo largo y ancho del país, ha identificado que existen más de 2000 productos y preparaciones populares, pero que solo una veintena de ellas son llevadas a los manteles de los restaurantes. Y es que la cocina del país no solo se circunscribe al ajiaco, el plato típico montañero, el sancocho de gallina o la lechona, por citar solo algunos que están posicionados entre los comensales.


Dijo Julián Estrada en una entrevista para El Mundo, el 18 de octubre de 2009: “no hay nada más erróneo, “que seguir compitiendo por cuál es el plato nacional el que debe ir en los afiches de turismo, tenemos que hablar en cambio de lo regional porque Colombia, gastronómicamente hablando, es un continente”.


Bienvenida la apuesta de las Olimpiadas Gastronómicas “Saberes y Sabores” en pos de ir tras los 2000 productos y preparaciones populares colombinas. Conocimiento y técnica son el secreto de una buena cocina.