Nacional

Farc insisten en que expertos extranjeros revisen informe de memoria histórica
18 de Septiembre de 2013


Las Farc proponen al Gobierno la creación de una comisión experta que indague sobre las causas de la confrontación y la violencia en Colombia.


EFE


Las Farc insistieron hoy en reclamar la creación de una comisión independiente, integrada por expertos nacionales y extranjeros, para que revise y complete el informe del Grupo de Memoria Histórica sobre el conflicto colombiano a fin de "desprender responsabilidades más allá de los alzados en armas".


"Las Farc llaman al Gobierno a integrar la Comisión de Revisión y Esclarecimiento de la Verdad de la Historia del Conflicto Interno Colombiano, que complemente el informe del Grupo de Memoria Histórica y otras iniciativas importantes que ya existen o están en marcha", indicó el grupo insurgente en una declaración leída en La Habana ante los medios por la guerrillera Laura Villa.


Las Farc instan al Gobierno a hacer "todo lo posible" por concretar la creación de esa comisión "de la cual se deben desprender las responsabilidades insoslayables para quienes han sido parte del conflicto más allá de los alzados en armas".


El Gobierno colombiano presentó el pasado 24 de julio el "Informe General del Grupo de Memoria Histórica", en el que se indica que el conflicto de medio siglo ha causado al menos 220 mil personas asesinadas, 25 mil desaparecidas y 4.744.046 desplazadas en el periodo comprendido entre 1958 y 2012.


La propuesta de una comisión de expertos que complete ese informe e indague sobre las causas de la confrontación y la violencia en Colombia ya fue planteada por la delegación de paz de las Farc hace algunas semanas.


Las Farc insistieron este miércoles en esta petición en el Palacio de Convenciones de La Habana, sede de los diálogos de paz con el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.


Las conversaciones se encuentran en su decimocuarta ronda y siguen centradas en el tema de la participación política, el segundo punto de la agenda pactada para los diálogos de paz.