Mundo deportivo

“There is talent in this team, but ...”
“Hay talento en este equipo, pero..”
Autor: Jheyner Durango Hurtado
17 de Septiembre de 2013


Ahora las esperanzas de Colombia se centran en la Selección Femenina que se encuentra en Ica, Perú, disputando el Suramericano de Voleibol, que otorga un cupo al Mundial de Italia 2014.


En la retina de los amantes del voleibol aún está fresco el recuerdo de la batalla que protagonizaron el pasado domingo Colombia y Venezuela en el Pre-Mundial de la disciplina que terminó en el Coliseo Cubierto del Polideportivo Sur de Envigado.


Cinco sets se tuvieron que jugar para conocer el tercer equipo suramericano que estará en la cita orbital de Polonia, y al final fue el elenco del hermano país el que se quedó con el tiquete mundial, al vencer, después de 2 horas y 30 minutos de juego, 3-2 con parciales 27-29, 26-24, 17-25, 25-19 y 15-17.


El marcador lo dice todo. Fue un encuentro parejo de principio a fin, no apto para cardíacos, en el que al término de las emociones logró imponer su experiencia Venezuela. 


“Queremos felicitar al rival contrario, porque hizo una tremenda actuación. Es un gran equipo, que hizo un buen juego. Los muchachos de nosotros hicieron un buen papel, pero de antemano le doy felicitaciones a los anfitriones”, así indicó el estratega del elenco patriota, el cubano Gerardo Nodarse.


Por su parte, el técnico del cuadro cafetero, el argentino Marcelo Gigante no ocultó su impotencia luego de que su equipo tuvo una oportunidad de cerrar el encuentro a favor. “Sabíamos que el partido iba a ser parejo. El planteo que hicimos fue bueno, lástima que a veces no lo ejecutamos. Tuvimos la última pelota para cerrar, una pelota que quedó muy adentro, la pudimos haber bloqueado, no lo hicimos y perdimos”. 


El encuentro


Venezuela comenzó mandando en los primeros compases del encuentro gracias a su contundencia y nervios de Colombia. Los dirigidos por Gigante solo lograron emparejar las acciones del juego en el punto 23, gracias a los saques violentos y certeros de su capitán, Alexánder Moreno. Los locales pudieron irse arriba en el marcador cuando se pusieron 27-26, pero los errores volvieron a llegar y Venezuela no desaprovechó la oportunidad para cerrar el set 27-29, después de 35 minutos de juego.


En el segundo, los locales se tomaron más confianza, y gracias a hombres como Moreno, Andrés Piza, Humberto Machacón, Fáber Rivas y Juan Camilo Ambuila igualaron la serie 1-1.


En la tercera manga, Venezuela se puso nuevamente al frente gracias a Kervin Piñera, Fernando González y Carlos Páez.


En la cuarta, Colombia no dio tantas ventajas, y logró ganar con una diferencia de 25-19.


De esta manera los dos elencos tuvieron que definir el cupo mundial en el quinto set, en el cual Colombia tuvo un match point cuando estaba arriba 15-14; sin embargo, Venezuela no perdió la calma, se sobrepuso y al final celebró con el 15-17 a su favor.


“Hay talento en este equipo, pero somos muy desordenados, vamos a tener que ordenar mucho, porque nosotros trabajamos demasiado tácticamente, nos pasamos horas y horas con los videos y las estadísticas, y después, a la hora de la verdad, no lo ejecutamos. Entonces así, las cosas no sirven de nada”, dijo el técnico de Colombia, quien agregó: “Hay que corregir muchas cosas”.


Cabe señalar que para esta cita Colombia no contó con dos de sus cartas fuertes, el vallecaucano Jaime Viáfara, deportista que juega en Italia y quien es el que más le pega duro a la pelota en el ámbito mundial en voleibol; y el antioqueño Liberman Agamez, quien tiene el récord mundial de más puntos en un mismo partido (55) y que juega en Turquía.



Los representantes por Suramérica

Después del triunfo ante Colombia, la Selección de Venezuela acompañará a Brasil y a Argentina en el Mundial de Voleibol Masculino que se disputará el próximo año en Polonia.


Brasil y Argentina alcanzaron el cupo durante el Suramericano realizado este año en Brasil, donde fueron campeón y subcampeón, respectivamente.


Cabe recordar que en aquel certamen Colombia fue tercero.


Entre tanto, en el Pre-Mundial que terminó en Envigado, Chile finalizó en la tercera posición al vencer en el último duelo a su similar de Paraguay 3-0, con parciales 25-18, 25-18 y 26-24.