Economía

Tribunal on the Drummond would be “illegal”
Sería “ilegal” tribunal en la Drummond
Autor: Angela María Agudelo Restrepo
17 de Septiembre de 2013


Desde el sábado pasado, la empresa está normalizando labores. Sintramienergética expresó su inconformidad porque las medidas del Gobierno dejan de lado las peticiones de los trabajadores.


Foto: Cortesía 

El vicepresidente Angelino Garzón se reunió con los sindicalistas de Sintramienergética a comienzos del mes, para pedirle a la multinacional Drummond que no dilatara más la solución al conflicto laboral.

"Las votaciones internas que convocó la Drummond son ilegales, porque es el mismo sindicato que votó la huelga, Sintramienergética, el que tiene que llamar a votaciones”, explicó Ricardo Aricapa, experto de la Escuela Nacional Sindical (ENS).


Según el experto, la resolución que expidió el Ministerio de Trabajo el viernes pasado para convocar el Tribunal de Arbitramento en la multinacional, “está avalando algo que era ilegal”. 


En comunicado a los medios, esa cartera explicó que tomó la medida “teniendo en cuenta que los días 4, 5 y 6 de septiembre los empleados de la compañía llevaron a cabo una asamblea en la que mayoritariamente pidieron levantar la huelga y solicitaron la convocatoria de un Tribunal de Arbitramento para dirimir las diferencias del conflicto colectivo”.


Según Yonis Ojeda, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera, Petroquímica, Agrocombustibles y Energética (Sintramienergética), Seccional Chiriguaná, en esas votaciones participaron los sindicatos Sintradrummond, que cuenta con unos 500 trabajadores afiliados, y Agremitrenes, con aproximadamente 45 afiliados, junto con el personal administrativo, que no está sindicalizado.


“Siempre hemos manifestado nuestra voz de rechazo contra esas votaciones que convocaron algunos trabajadores de la parte administrativa, personal de manejo y de confianza, para tratar de levantar el movimiento huelguístico que veníamos adelantando los trabajadores organizados dentro de un sindicato mayoritario”, expresó el dirigente sindical.


Agregó que como sindicato, “estamos aún más consternados por el aval que les da el ministro de Trabajo, el señor Rafael Pardo, a través de la resolución que convoca el tribunal de arbitramento, pues esta es parcializada completamente hacia la empresa multinacional Drummond y violenta en su totalidad el derecho de asociación y el derecho de contratación colectiva y libertades sindicales que tenemos los sindicatos aquí en Colombia”.


Voluntad de negociar 


“Estamos invitando a la empresa para que de manera directa busquemos una salida a este conflicto y no tengamos que durar un año o quién sabe cuánto tiempo más en un tribunal de arbitramento, que no sabemos qué resultados nos va a arrojar”, afirmó el dirigente sindical.


“Estamos diciéndole a la empresa que hoy, aun con la resolución que sacó el Ministerio de Trabajo y con un tribunal obligatorio, todavía estamos con la voluntad y la disposición de buscarle una salida y un arreglo directo a esta situación”, precisó.


En concepto de Ricardo Aricapa, de la Escuela Nacional Sindical, ya con el Tribunal de Arbitramento convocado, será este el que mire el pliego de peticiones. “Lo que determine pasará a ser un laudo arbitral, que se va a convertir en convención colectiva”, explicó.


Agregó que en el país hay unos 400 tribunales citados que ni siquiera han sido convocados. Según el experto, eso depende de la voluntad política en el Ministerio. “Este, dada la importancia económica de la empresa, debe salir rápido”, afirmó Aricapa.



Sin aviso

Cuando menos pensaron, los trabajadores de Sintramienergética fueron sorprendidos con la presencia de los inspectores del Ministerio de Trabajo que fueron a levantar los sellos y, de este modo, la huelga en la Drummond, el pasado sábado.


“Debemos retornar a la normalidad del trabajo a partir del turno nocturno de hoy sábado 14 de septiembre de 2013”, informó ese día la empresa a sus trabajadores a través de un comunicado a los medios de comunicación.


El llamado respondía a la medida que tomó el día anterior el Ministerio de Trabajo, de convocar el tribunal de arbitramento obligatorio, pero de la cual Sintramienergética todavía ayer no había sido notificado.


De este modo se dio fin a la huelga en la carbonífera, que llevaba 53 días.