Economía

Medellin will give resources to productive projects
Medellín entregará recursos a proyectos productivos
Autor: Duván Vásquez
17 de Septiembre de 2013


Desde ayer y hasta el próximo 7 de octubre, Créame realizará un concurso en el que recibirá las iniciativas productivas de las comunas que participarán por los recursos priorizados para el desarrollo empresarial.


Foto: Cortesía 

Los Centros de Desarrollo Empresarial Zonal (Cedezo) tendrán  los formularios requeridos para que las comunidades presenten sus iniciativas en el concurso o de manera virtual a través de www.economiasolidariamedellin.com.co

La Alcaldía de Medellín invertirá $5.199 millones en proyectos empresariales de catorce comunas de la ciudad, a través del concurso “Desarrollo Empresarial Solidario”, que será operado por Créame, una organización incubadora de empresas.


A través de una convocatoria pública, las comunidades de Medellín que decidieron priorizar recursos para el desarrollo empresarial, podrán obtener procesos de iniciación y fortalecimiento de sus unidades productivas en constitución o ya establecidas.


“El operador hace una convocatoria y un concurso para que todos tengan oportunidad de competir en igualdad de condiciones para acceder a los recursos del presupuesto participativo”, afirmó Ricardo León Yepes Pérez, subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial de Medellín.


La incubadora de empresas sin ánimo de lucro Créame será la encargada de recibir las propuestas de las comunidades, en las que se seleccionarán las más competitivas y que sean viables.


María Liliana Gallego Yepes, directora de Créame, señaló que “en los temas de creación, esperamos que hayan propuestas que tengan una visión de crecimiento, donde de verdad podamos acompañar emprendimientos que sean rentables y sostenibles en el tiempo. Además, que vincule la mayor participación de la comunidad y se comprometan con indicadores como empleo sostenible, empleo digno y generación de ingresos”.


Según Yepes Pérez, con este proceso las comunidades disminuirán gastos operacionales en sus recursos priorizados para la ejecución de programas de desarrollo empresarial en Medellín. “Antes se hacía con una licitación y concursaban una cantidad de operadores y el que ganaba se llevaba un promedio del 8 % de los recursos priorizados. Ese porcentaje ya no se va a quedar en el operador sino por el contrario este operador (Créame) hará un aporte del 20 % y entonces a la comuna le llegará un 12 % más”.


La directora de Créame enfatizó en que “somos el aliado estratégico de la mano de la Alcaldía, que va a acompañar los procesos de desarrollo empresarial. Por eso en temas de creación de empresas estamos en una inversión conjunta de alrededor de $1.700 millones fuera de los recursos priorizados, donde esperamos que el acompañamiento sea para 21 empresas que se puedan crear  y consolidar”. Asimismo, como el fortalecimiento y asesoramiento de las bases asociativas en 69 unidades productivas ya creadas.


A través de la convocatoria de Desarrollo Empresarial Solidario, la Alcaldía de Medellín aportará $1.134 millones y Créame con $283 millones para el proceso de creación; y en el componente de fortalecimiento, la Administración Municipal destinará $3.151 millones, junto a los $630 millones que pondrá la operadora.


Para acceder a ellos, hay unos criterios básicos para entrar al concurso en los que se destacan como primera condición que la idea de negocio sea viable, que tenga una base asociativa mínimo de cinco personas, pero que ninguno sea familiar. Además que al menos una de esas cinco personas esté inscrito en educación técnica.



No priorizaron recursos

Las comunas uno, cuatro y siete, junto a los corregimientos de Santa Elena, Altavista y Palmitas, no ingresarán al proceso de selección de las iniciativas productivas, debido a que ellas no priorizaron recursos del presupuesto participativo para el desarrollo empresarial.


Según Ricardo León Yepes Pérez, subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial de Medellín, “no priorizaron porque en algunas comunas los recursos que se han invertido han dejado unos resultados muy regulares y hasta malos. Entonces la asamblea de esas comunidades en pleno no les parece que se deba seguir priorizando ahí”.


Así lo confirmó Francisco Sánchez, presidente de la Junta de Acción Comunal de Aranjuez-San Cayetano, quien indicó que son pocos los resultados que se han visto con la priorización de recursos para las unidades productivas y por eso la asamblea barrial votó que se asignara el presupuesto en salud y educación.