Política

CD (Democratic Center) list with Uribe
Lista del CD con Uribe
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
17 de Septiembre de 2013


El exmandatario estará en la plancha al Senado de su movimiento, pero eso no quiere decir que esté buscando ser congresista.


Nacho


En el país político todo el mundo comentaba y especulaba que una cosa sería la lista del Centro Democrático, CD, con Uribe y otra sin Uribe, y esta dualidad y suspenso se despejó muy temprano ayer cuando el expresidente anunció que hará parte de la plancha de su movimiento a esa corporación legislativa.


Lo que no precisó Uribe es si la encabezará o tiene planeado otra estrategia electoral como ocupar un renglón secundario para empujar la votación de la plancha, sin buscar que él salga electo. Esta lista definitivamente será cerrada o sin voto preferente.


Todo indica que mañana o a más tardar el viernes se resolvería esta nueva expectativa que hábilmente dejó pendiente al exmandatario, para mantener la atención concentrada en su nueva aspiración.


Uribe comenzó su camino democrático en las urnas a finales de la década de los años setenta como concejal de Medellín, fue nombrado alcalde de esta capital en 1982 pero solo duró tres meses. Promediando los años ochenta se lanzó al Senado hasta el año 95 cuando comenzó una carrera en el ejecutivo que lo llevó, por la vía popular, a la Gobernación de Antioquia y luego, en el despegue del nuevo milenio, a la Presidencia hasta el 2010.


Uribe armó ayer un tempranero espectáculo mediático en su casa-finca de Rionegro, para leer una kilométrica declaración que más parecía una proclama o discurso de un candidato presidencial, en el cual ratificó todas sus críticas contra el Gobierno del presidente Santos y presentó una serie de propuestas de su autoría.


Tras leer ese “manifiesto” tampoco adelantó los nombres de los otros candidatos que lo acompañarán al Senado. Anticipó que esa tarea corresponderá al comité político del CD y se especula que unos nombres los revelarán mañana y otros el viernes.


Sería el primero


La decisión de Uribe tiene ribetes históricos o al menos de novedad, toda vez que sería el primer expresidente de la República que buscaría una curul en el Senado.


Su nuevo desafío electoral se constituyó en la noticia política al despuntar la semana y causó reacciones a favor y en contra.   


Todavía en los círculos políticos se discute si Uribe perdería o no su fuero presidencial si es elegido senador y si con ello se somete a posibles investigaciones por asuntos derivados de su ejercicio presidencial.


Sus oponentes dijeron que ya era hora que la “extrema derecha” muestre sus cartas y que el país se polarizará entre los que quieren la paz y los que quieren la guerra.


Los precandidatos presidenciales por el uribismo saludaron la decisión de su jefe político. Juan Carlos Vélez dijo que es un buen mensaje para la política colombiana que Uribe encabece lista al Senado, pues se requieren cambios profundos en el Congreso. Óscar Iván Zuluaga exclamó que ya tenemos al capitán de la otra selección Colombia.


Entre tanto, la lista a la Cámara por Antioquia del CD se conocería este viernes y se especula con nuevos nombres como los de Darío Bonilla, Andrés Julián Rendón y Santiago Valencia.


Al Centro Democrático lo está cogiendo la noche para inscribir ante la Registraduría las listas al Congreso y el Comité Promotor que las sustentará, para proceder a recoger las firmas que después de ser revisadas lo convertirían en un movimiento significativo de ciudadanos, con el cual enfrentarán las elecciones y a Santos.



Semana muy política

Aunque ayer Uribe calentó la semana y la campaña electoral, hasta el viernes la cartelera política anuncia otras grandes emociones.


Para hoy se programó la apertura oficial de la sede de la Fundación Buen Gobierno que impulsará la reelección de las políticas santistas y en cuyo acto se estima que de pronto el exministro Germán Vargas Lleras se destape o al menos responda las críticas que le formuló el expresidente César Gaviria.


La película de mañana podría estar protagonizada por la renuncia del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados para asumir el timón del Partido de la U y enfrentar la dura campaña que les espera con la disidencia uribista acosando por todo el país.


Y este miércoles el uribista Centro Democrático podría dar a conocer algunos nombres de su lista al Senado.


Del jueves se habla que Cambio Radical anunciaría los integrantes de su plancha al Senado, mientras que el viernes se debe llevar a cabo una asamblea nacional del Partido Verde para debatir su futuro electoral y sus posibles alianzas electorales con los Progresistas y el citadino movimiento Compromiso Ciudadano de Medellín o fajardismo.