Mundo deportivo

“This is not the end”
“Este no es el final”
16 de Septiembre de 2013


Esta fue la segunda vez en la historia que Colombia pierde la opción de clasificar al Grupo Mundial de la Copa Davis; la primera fue ante Estados Unidos en 2010.


Foto: EFE 

Alejandro Falla es el deportista colombiano con más eliminatorias jugadas en Copa Davis, con un total de 24.

Redacción/Agencias


Colombia se quedó otra vez a las puertas del Grupo Mundial de la Copa Davis luego de perder 3-2 en los Play Off ante Japón en el Coliseo de Ariake en Tokio.


Aunque el equipo cafetero dominaba la serie 1-2 frente a los locales, ni el pereirano Santiago Giraldo ni el vallecaucano Alejandro Falla lograron imponerse en sus respectivos duelos, por lo que la fiesta fue nipona.


El primer partido de la última jornada de repechaje fue el que protagonizaron Giraldo y Kei Nishikori. 


Giraldo, quien perdió por 6-1, 6-2 y 6-4, declaró que le había faltado precisión y que, durante el match, le pesaron los cinco sets que jugó contra Soeda el viernes en el inicio de la confrontación. Este punto puso la serie empatada a dos. “Fue un gran partido. No me acomodé bien, me faltó chispa y la estrategia no me funcionó bien”, declaró Giraldo.


 


“Sorprendió Soeda”


Ya en la definición entre Falla y Go Soeda, el caleño, aunque comenzó activo, insistente y decidido, fue disminuyendo esa energía a medida que transcurría el partido. Fue una batalla tenística, la cual fue ganada por Soeda con parciales 4-6, 6-4, 6-3 y 6-3, después de dos horas y 53 minutos.


Falla generó once y tomó cuatro oportunidades de quiebre, mientras que su rival siete de trece. Terminó con 38 tiros ganadores y el japonés con 42. En el ítem errores no forzados, 53 fueron para el colombiano, contra 48 de su rival.


Falla, decepcionado, rompió la raqueta con los pies y se alejó de la cancha seguido de los miembros de un equipo histórico que ha llevado al tenis colombiano a su más alto nivel. 


La fortaleza de los suramericanos, agresividad y certeza en los dobles le dieron mucho más valor a la victoria japonesa. El capitán japonés Minoru Ueda fue insistente en valorar el espíritu de lucha y la calidad del tenis mostrado por los nuestros. “Mis muchachos han aprendido mucho y su nivel ha subido en estos tres días gracias a la calidad de los contrincantes”, dijo Ueda.


Por su parte, Mauricio Hadad, capitán colombiano, dijo: “Aunque Falla arrancó jugando muy bien, Soeda nos sorprendió con su nivel en el tercer y cuarto set”.


El estratega nacional enfatizó que “los jugadores lo dejaron todo en la cancha, pero desafortunadamente el resultado no se nos dio”, y dejó claro que “este no es el final. Esta es una lucha de todos los días. Los muchachos tienen ahora sus torneos individuales y ya tendremos el próximo año nuevamente la Copa Davis”.


Colombia tendrá que jugar nuevamente el año próximo en el Grupo 1 de la Zona Americana de la Copa Davis y esperará el sorteo que defina cuál país será su rival de primera ronda en el mes de febrero.



Otros resultados

EFE


Los equipos de Gran Bretaña, Australia, Alemania y Bélgica resolvieron ayer sus respectivas eliminatorias por la permanencia y se unieron a los de España, Holanda y Suiza, que lograron el sábado su objetivo, para formar parte del Grupo Mundial de la Copa Davis del próximo año.


El conjunto británico, liderado por Andy Murray, y el australiano, con Lleyton Hewitt, ascendieron a la máxima categoría. El cuadro germano y el belga, que amarró el triunfo en el quinto punto, lograron la continuidad en la primera división.


Ucrania, Austria, Croacia, Ecuador, Brasil, Polonia e Israel jugarán el año próximo en sus respectivas competiciones zonales.


Así quedaron las eliminatorias por la permanencia en el Grupo Mundial:


España 5 - Ucrania 0, Holanda 5 - Austria 0, Croacia 1 - Gran Bretaña 4, Suiza 4 - Ecuador 1, Alemania 4 - Brasil 1, Polonia 1 - Australia 4, Bélgica 3 - Israel 2 y Japón 3 - Colombia 2.


De otro lado, la gran final de la Copa Davis la jugarán del 15 al 17 de noviembre próximo el actual campeón, República Checa, que venció 3-2 a Argentina, y Serbia, que triunfó 3-2 ante Canadá.


El sorteo para la Davis de 2014 será este miércoles en Londres.