Economía

Intermediation for more decent jobs
Intermediación para más empleos decentes
Autor: Angela María Agudelo Restrepo
16 de Septiembre de 2013


A través de redempleo.gov.co se espera articular la oferta con la demanda de empleo en Colombia. Medellín es pionera en el diseño e implementación de una política para el trabajo decente.


Foto: Archivo El Mundo 

El proyecto de Acuerdo Municipal para que Medellín tenga una política de trabajo decente se aprobó en primer debate y está en estudio por parte de la Alcaldía.

La plataforma Red de Empleo, que promueve el Ministerio de Trabajo, se proyecta como el medio para dar por fin en el clavo frente a flagelos como el desempleo y el subempleo, cuyas tasas ascienden a 9,5 % y 32,1 %, respectivamente para el trimestre mayo-julio de 2013, según el Dane.


El titular de la cartera, Rafael Pardo, declaró, en el marco del Encuentro Internacional de Servicios Públicos de Empleo, en Bogotá, que “actualmente el 80 % de los colombianos se ubica por palancas en los puestos de trabajo”.


Y es que el uso de palancas (o roscas) hace que se le cierren puertas a mucha gente y que a los empresarios se les pasen oportunidades de contratar a los mejores en su oficio.


“El país apenas está montando, a través de una iniciativa entre esa cartera y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), un sistema moderno de información para el empleo, que sirva de intermediación”, afirmó Juan Bernardo Rosado, director del Área de Defensa de Derechos de la Escuela Nacional Sindical (ENS).


Destacó entre las condiciones de ese sistema nacional, las facilidades para que los ciudadanos accedan, sin importar si son calificados o semicalificados; la vinculación con los empleadores que recibirán información de los candidatos para proveer sus vacantes, y la capacitación permanente que ayude a la inserción laboral.


“El Ministerio de Trabajo, con el apoyo del Ministerio de Trabajo de Italia, ha diseñado un software de ese sistema nuevo de información para el empleo, al que todos tienen que estar conectados y todos tienen que participar, tanto los sistemas públicos como los privados, los nacionales como los locales”, agregó. 


 


Cajas de compensación


Mediante el Decreto 722 de abril de 2013, el Gobierno vinculó a las Cajas de Compensación Familiar en esta tarea, pues “tienen la infraestructura y poseen una información más completa y detallada de los aspirantes y los empleadores”, informó Juana Paola Bustamante, directora de Generación y Protección del Empleo del Ministerio de Trabajo.


Según la funcionaria, “la iniciativa busca vincular a nuevas entidades cuyas estructuras funcionales permitan aumentar la cobertura y disminuir los costos de gestión de los Centros de Empleo en Colombia”.


En ese sentido, Comfenalco Antioquia abrió desde el primero de mayo pasado su primera Agencia de Gestión y Colocación de Empleo, en Medellín y espera tener en operación, hacia mediados de octubre, otras dos en Apartadó y en Rionegro.


“Tenemos vinculadas 34 empresas, que nos han generado vacantes. Van 2.037 hojas de vida registradas en la plataforma y hemos colocado a 23 personas (cinco profesionales, 16 de apoyo logístico, un cocinero y una digitadora)”, informó Silvia Cuartas, jefe del Departamento de Desarrollo Social de la Caja de Compensación.


Resaltó que “este servicio es para todos los ciudadanos de cualquier nivel de escolaridad, con o sin experiencia laboral”, quienes pueden registrar la hoja de vida a través del portal en Internet redempleo.gov.co y luego activarla acudiendo personalmente a las sedes de Comfenalco.


Los empleadores, por su parte, podrán ser asistidos por la entidad en todo el proceso de perfilamiento de las vacantes que necesitan publicar en la Red de Empleo, para poder empezar a recibir la información de los candidatos que se ajustan al perfil requerido.


Juan Bernardo Rosado resaltó la importancia de vincular las cajas en la intermediación laboral, ya que “tienen presencia regional muy fuerte y están no solo en Medellín sino en casi todos los municipios; además de que desarrollan programas de formación para el empleo”.


Riqueza y empleo


El 95 % de la población ocupada en Medellín, 1’710.000 personas, trabaja con el sector privado, por lo que se necesitan generar condiciones propicias para que este sector crezca, florezca y genere empleo, afirmó Felipe Hoyos Vieira, vicealcalde de Ciencia, Tecnología e Innovación; Desarrollo Económico,  Internacionalización y Alianzas Público-Privadas.


Su despacho tiene como finalidad última la promoción del empleo decente, tanto a partir de la creación de nuevas plazas de trabajo como del mejoramiento en la remuneración de las ya existentes.


Informó que se han digitalizado 7.000 hojas de vida en la Red de Empleo, desde los Centros de Desarrollo Empresarial Zonal (Cedezos) y sus Puntos de Intermediación Laboral (PIL). “Tres mil de ellas están en proceso de selección en las empresas, lo que demuestra la gran aceptación que ha tenido la plataforma del Ministerio”, dijo.


Precisamente se espera que Medellín cuente para noviembre próximo, cuando será anfitriona de la Cumbre Iberoamericana de Ministros de Trabajo, con una política de Trabajo Decente, reglamentada mediante Acuerdo Municipal.


“El empleo ha sido un problema grave en esta ciudad en los últimos 30 años y el Concejo de Medellín ha tenido una actitud muy proactiva en la última década, con debates, audiencias, foros y hasta propuestas a los alcaldes”, indicó el experto de la ENS, Juan Bernardo Rosado.


Se espera que la nueva política sea motor para el cumplimiento de las ambiciosas metas que contempla el Plan de Desarrollo del alcalde Aníbal Gaviria. Según Rosado, estas son: crear 100.000 trabajos decentes, formalizar el empleo en el Municipio y disminuir la tasa de desempleo.



Dinamizar el mercado laboral

Para la especialista en servicios de Empleo de la Organización Internacional del Trabajo, Donna Koeltz, garante del Encuentro Internacional de Servicios Públicos de Empleo que tuvo lugar la semana pasada en Bogotá, “el Servicio de Empleo debe asegurar empleo digno para todos. Sin embargo, los informales están por debajo del radar”, por lo que se deben encontrar las causas y brindar suficiente información a los afectados para que conozcan sus derechos. 


Según la experta, “el Servicio de Empleo ha demostrado que puede movilizar el mercado laboral incluso en momentos de crisis, tal es el caso de México”.


Donna Koeltz hizo un llamado a las instituciones académicas para que formen parte del proceso de intermediación laboral que se está promoviendo en Colombia y sirvan como evaluadoras, con el fin de garantizar el seguimiento a los procesos de consecución de empleo.




Subempleo e informalidad en Medellín

Aproximadamente la tercera parte de los medellinenses ocupados, que se estiman en un 1’800.000, son subempleados, es decir que su ocupación laboral no es la que ellos quisieran o esta no les permite aplicar su experiencia y conocimientos, informó Juan Bernardo Rosado, director del Área de Defensa de Derechos de la Escuela Nacional Sindical.


El experto destacó también que de esos casi dos millones de personas que trabajan en Medellín, más de un 40 % lo hacen por cuenta propia, o sea que están en la informalidad. Ahí se incluyen desde los venteros ambulantes hasta los altos consultores que tienen contratos por prestación de servicios.


Explicó que estas dos modalidades en muchos casos no pueden considerarse empleos decentes, ya sea porque su nivel de ingresos es muy bajo, o porque carecen de seguridad social apropiada (no cotizan lo suficiente o no cotizan), además de que no tienen ninguna estabilidad.