Economía

“There is a good atmosphere for dialogue”: Angelino Garzón
“Hay buen ambiente de diálogo”: Angelino Garzón
15 de Septiembre de 2013


El martes reinicia la mesa de negociaciones entre los pilotos y los directivos de Avianca, con la intermediación del Ministerio de Trabajo y el vicepresidente Angelino Garzón.


Foto: EFE 

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, le pidió a los sindicatos de la aerolínea a que retornen a la normalidad en el ejercicio diario de sus funciones para evitar más cancelaciones de vuelos.

Redacción Economía - EFE


De los 160 vuelos que saldrían hasta el próximo miércoles, Avianca ayer canceló 21, por la operación “Cero trabajo suplementario” que adelantan cerca de mil pilotos de la aerolínea, quienes exigen un incremento salarial.


Los destinos que registraron mayor número de cambios son Medellín, Barranquilla, Barrancabermeja y Pereira. Las cancelaciones, según informó la aerolínea, se hicieron con antelación y con previo aviso a los pasajeros a quienes se les fueron reprogramados sus vuelos debido a la protesta de los pilotos que comenzó el viernes. 


Precisamente, el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, se reunió ayer en Cali con los representantes de la Asociación de Aviadores de Avianca y aseveró que “hay buen ambiente de diálogo con los pilotos de la compañía” y agregó que conjuntamente se está buscando soluciones al conflicto laboral. 


Según el capitán José María Jaimes, presidente del sindicato, ellos quieren llegar a un acuerdo, pero un aumento de 2,44 % “no satisface nuestras necesidades”. Recalcó el apoyo que le prestaron a la aerolínea hace ocho años cuando aceptaron incrementos salariales mínimos. 


En ese sentido, Santiago Castro, director de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), precisó que es la empresa la que debe garantizar el servicio a los pasajeros. “La situación que se está viviendo no implica que nosotros no demos una mejor atención de los usuarios que sean afectados, hay medidas que la aerolínea tendría que tomar para mitigar este impacto y que nosotros estaremos vigilando”, señaló Castro. 



Llamado del Gobierno

Frente al retraso y la cancelación de más de 40 vuelos este fin de semana, el Gobierno, por medio del ministro de Trabajo, Rafael Pardo, pidió a los pilotos de Avianca regresar a la normalidad, pues la operación “Cero trabajo suplementario” implica que los trabajadores se limitan a cumplir con sus horarios y funciones sin asumir tareas suplementarias para mitigar lo que ellos consideran como “deficiencias en infraestructura aeronáutica”. 


Según el comunicado del Ministerio de Trabajo, la cartera “hace un llamado a los sindicatos y agremiaciones que agrupan a los aviadores de Avianca para que, en aras de generar un clima de confianza y entendimiento entre las partes, retornen a la normalidad en el ejercicio diario de sus funciones”.


Agregó que “este llamado se hace teniendo en cuenta que después de las gestiones adelantadas, las partes convinieron restablecer la mesa de negociaciones a partir del próximo martes. Es dable esperar que en un ambiente de razonabilidad y cordialidad se superen las diferencias y se llegue a un acuerdo”.