Economía

Government allocates new resources for Antioquia’s roads
Gobierno destina nuevos recursos para vías antioqueñas
Autor: Duván Vásquez
15 de Septiembre de 2013


A pesar del destacado modelo de trabajo del Gobierno y el departamento, todavía no hay certeza de la fecha en que se iniciará el proceso licitatorio de las primeras cinco concesiones viales de las Autopistas para la Prosperidad.


Foto: Cortesía 

En audiencia pública en Medellín, se eligieron los preseleccionados para las licitaciones de las primeras cinco conexiones viales de Autopistas para la Prosperidad en Antioquia.

El Gobierno Nacional anunció que un total de $70 millones tendrán las vías terciarias de Antioquia, luego de que se autorizaran $20.350 millones adicionales a los $50.000 que se habían destinado para la ejecución de estas obras que unirán las zonas veredales con las carreteras principales del departamento.


Cecilia Álvarez Correa, ministra de Transporte, señaló que “el monto aprobado para hacer convenios ya, tiene que ver mucho para beneficiar a aquellos campesinos que tienen que llevar sus productos dentro del país y a las vías nacionales”.


Al respecto, Sergio Fajardo Valderrama, gobernador de Antioquia, aplaudió la buena nueva de la ministra y destacó “la inversión gigantesca de Estado, a través del Ministerio de Transporte e Invías, en lo que tiene que ver con la red terciaria, que son esas vías pequeñas que están dentro de los municipios, pero en el esquema habitual no le corresponde al Gobierno Nacional atenderlas. Pero lo está haciendo aquí en Antioquia con cerca de $170.000 millones y son esas vías que precisamente conectan esas veredas y esos campesinos que están aislados y no pueden sacar sus productos”.


Por esa razón, el mandatario departamental aseveró que se viene haciendo un modelo de trabajo que permite que haya una integración en el control de los recursos y de las obras.


“Ya la ministra señaló los dos tramos donde tenemos dificultades, porque hay unos contratistas que no han estado a la altura en la que tendrían que estar, pero yo puedo dar la tranquilidad y la alegría de todo lo que estamos haciendo y cómo está avanzando”, añadió Fajardo.


La red vial terciaria en Antioquia son 10.000 kilómetros y el 20 %, es decir, la quinta parte queda cubierta por todo este trabajo y es un punto muy importante para el departamento, concluyó el gobernador.


 


Concesiones preliminares para Autopistas


La ministra Álvarez Correa también indicó que desde el 20 de septiembre se adjudicarán $14.000 millones para las interventorías que se encargarán de los cinco tramos con contratos adjudicados por $220.000 millones que tienen como finalidad hacer un mantenimiento a las vías que harán parte de las concesiones de Autopistas para la Prosperidad.


Durante el encuentro del Ministerio de Transporte y la Gobernación de Antioquia, el gerente de Autopistas para la Prosperidad, Federico Restrepo, presentó el alcance de cómo va el proyecto y afirmó que en la última semana de septiembre o en la primera de octubre se abren las licitaciones de las primeras cinco concesiones por casi $6 billones. 


Según Álvarez Correa, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) va al ritmo del cronograma establecido y por eso desde el 22 de septiembre estará listo el Confis (Consejo Superior de Política Fiscal) para la totalidad de los nuevos proyectos por $13 billones de Autopistas para la Prosperidad.



Concesión de Autopistas

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) definió al inicio del mes de agosto los grupos precalificados para optar por la licitación a las conexiones viales de las Autopistas para la Prosperidad.


En esa oportunidad, los consorcios, que aspiran a la adjudicación de alguno de los primeros cinco tramos viales que se construirán en Antioquia, fueron de China, Brasil, Chile, Francia, Suiza, India, Austria y Colombia, donde tienen el origen del centro de sus operaciones.


Ante la excelente calificación financiera, cerca de 22 consorcios, mediante selección de balotas al azar, quedaron en el proceso licitatorio de las conexiones Norte (Remedios-Zaragoza-Caucasia), Río Magdalena 2 (Remedios-Alto de Dolores-Puerto Berrío), Pacífico 1 (Ancón Sur- Camilocé-Bolombolo), Pacífico 2 (La Pintada-Bolombolo-Primavera) y Pacífico 3 (La Pintada-La Felisa-Irra-Asia-La Virginia-Tesalia), donde cada una quedó con diez prelicitantes que luego deberán aportar todos los estudios técnicos para optar por la adjudicación de alguna de las concesiones.