Mundo deportivo

“The fear is that promises won’t be fulfilled”
“El temor es que no cumplan”
Autor: Jheyner Durango Hurtado
15 de Septiembre de 2013


Este martes, en horas de la mañana, se realizará en el Concejo de Medellín una Comisión Accidental para revisar y debatir sobre la construcción de la nueva pista de bicicross en el Aeroparque Juan Pablo II.


Foto: Archivo El Mundo 

De las 117 canchas de tenis de campo que hay en Medellín, solo 47 son de acceso público.

Con las alarmas prendidas se encuentran por estos días los amantes del tenis de campo en Medellín. El motivo, la pista de bicicross que comenzará a construirse a finales de este año en el sector norte del Aeroparque Juan Pablo II, el mismo donde desde 1998 se encuentran ubicadas las seis canchas de polvo de ladrillo, de las que “se benefician 1.100 personas afiliadas a Liga de Tenis y cerca de 480 deportistas”, como lo expresó ayer el director de la jerarca antioqueña Héctor Alonso Monroy.


El pasado miércoles, el director del Inder Medellín, David Mora, confirmó que la pista de BMX, que llevará por nombre Mariana Pajón, se construiría en aquel sector, asegurando que el escenario tendría “un impacto ambiental mínimo, prácticamente nulo” y afirmando que no se talaría ningún árbol, y los que se tuvieran que mover “los trasladarán a un lugar del mismo parque”.


Sin embargo, aunque Mora dio un parte de tranquilidad en el tema ambiental, el balde de agua fría cayó para el sector del deporte blanco, que de inmediato se pronunció ante la determinación.



Con preocupación


“La situación es grave para el tenis. Hay incertidumbre, preocupación y temor entre la afición de que no cumplan lo prometido. Si bien es cierto que David (Mora) expresó, de manera verbal, el compromiso de la Administración Municipal de reponer estas canchas, también es cierto que a la fecha no se menciona ni un lugar físico específico ni una fecha en que se construirán esos espacios”, dijo Monroy, quien recordó que antes de que se derrumbaran las canchas del Club El Bosque, la Administración Municipal sacó con antelación un plan concreto de construcción en el Parque Juanes de la Paz, y que por tal motivo el tema no fue tan traumático entre los usuarios de este deporte.


Inicialmente, cuando se inauguró el complejo tenístico ubicado en cercanías al Coliseo Carlos Mauro Hoyos, el proyecto incluía once canchas reglamentarias, un muro de práctica e iluminación, pero a la fecha, “por decisiones de administraciones municipales pasadas, solo se han logrado construir solo los seis campos de tenis, por eso el temor es que no cumplan”, enfatizó Monroy, quien señaló que “en Medellín hay alrededor de 7.000 practicantes y tan solo 117 canchas”.


El dirigente expresó que “hace muchos años se diagnosticó que el problema de los tenistas antioqueños respecto a las otras ciudades es el volumen de entrenamiento. Mientras en Medellín tenemos ese número de canchas, en Cali tienen más de 300 y en Bogotá más de 700. Entonces en una clara desventaja en el número de canchas. Eso hace que nosotros tengamos que administrar de una manera muy eficiente los pocos espacios que hay”.



Plenamente comprometidos

El director del Inder de Medellín, David Mora, volvió a ser claro ayer en que la Administración Municipal y el Inder están comprometidos en reemplazar y adecuar de la mejor manera las canchas de tenis de campo que en este momento están en el Aeroparque, y señaló que existen entre tres y cuatro lugares viables para su construcción.


“Es lo mismo que pasaba con BMX, que me pedían un lugar y una fecha, pero yo tengo que ser responsable de pronunciarme cuando ya tenga la certeza del lugar. Yo estoy en este momento en evaluación de terrenos para reemplazar estas canchas”, dijo Mora, quien enfatizó que primero se deben realizar los estudios de los lugares vistos y tener los permisos de varias entidades, como curaduría, planeación, entre otras. 


“Yo no puedo responder por el pasado. Yo respondo por mi administración. Frente a este tema trataremos de que sean las mismas cantidades (canchas), y buscaremos que las que les entreguemos sean mejoradas. Es decir, hoy solo las pueden utilizar de manera diurna, entre diez y doce horas, la idea es que las que reemplacemos sean con iluminación para que se puedan utilizar hasta 18 horas”. Señaló además que le consultaron por qué no realizaba la pista de BMX en el lugar que pensaba reemplazar las canchas, y respondió: “Porque las canchas son seis, y se pueden construir canchas individuales, de a dos, de a tres, mientras que una pista de bicicross no se puede dividir en secciones”.