Columnistas

Caos o educaci髇
Autor: Hern醤 C醨denas Lince
14 de Septiembre de 2013


El tema de la educaci髇 ha sido el favorito en mis 鷏timos art韈ulos, lo que ha hecho que varios lectores me pregunten cu醠es deber韆n ser los puntos b醩icos para mejorar la educaci髇 en Colombia.

El tema de la educación ha sido el favorito en mis últimos artículos, lo que ha hecho que varios lectores me pregunten cuáles deberían ser los puntos básicos para mejorar la educación en Colombia.


Las preguntas son bien curiosas y requieren que se enfoquen interesantes aspectos. Uno de ellos es que los trágicos episodios de los paros de los últimos días demuestran que el pueblo colombiano no está recibiendo la mínima y adecuada educación, lo que inmediatamente hace que califiquemos mal a los actuales ‘educadores’, ya que son los responsables de fatales consecuencias que afectan a toda la población. Todo ello indica que es necesario un enorme y colosal esfuerzo para capacitar a todo el gremio educativo, lo que hoy se podría realizar en buena parte a través de la “televisión”, conjuntamente con modernas tecnologías como los computadores interconectados y hasta con la telefonía celular.


La sociedad entera hoy se queja, con razón, de que los actuales colegios no enseñan cosas fundamentales como es el caso de la higiene, ya que nuestra población mantiene peligrosas costumbres como la de escupir en lugares públicos, lo que está causando miles y miles de muertes anuales, ya que la transmisión de enfermedades es causada por esa pésima costumbre. Otro tema de educación básica se refiere a que todas las personas que caminan por aceras públicas no lo saben hacer con los principios que sí enseñan en países como Francia, Holanda y Dinamarca, ya que en tales naciones todo el público ha aprendido que siempre se debe caminar por la derecha y ojalá a la misma velocidad de la persona que vaya adelante, y que siempre se le debe dar preferencia a discapacitados, ancianos y a los niños de corta edad.


En el último estudio estadístico se comprueba que cada colombiano pasa dos años y siete meses del total de su vida hablando por teléfono sin que ningún profesor le haya enseñado que ese aparato solo debe utilizarse en casos urgentes y que colaboren inteligentemente con la buena y segura vida.


Cómo sería de útil y oportuno que en los actuales colegios colombianos se enseñara un comportamiento de cooperación y ayuda a todo el resto de la población. Es indispensable que actuemos en forma tranquila y respetando las viviendas vecinas ara que no se den casos escandalosos como el del señor que asesinó a un vecino quien fue a quejarse del altísimo ruido de un equipo de sonido.


Finalmente quiero anotar que sería maravilloso que se le hiciera un examen y evaluación de conocimientos científicos y sociales a todos los altos legisladores, empleados de la justicia y directivos políticos.