Nacional

Santos defiende los TLC y llama a aprovechar estas oportunidades
Autor: Redacción EL MUNDO
13 de Septiembre de 2013


El presidente Juan Manuel Santos defendió hoy los TLC que ha firmado el país e hizo un llamado a tomar las oportunidades que estos tratados conllevan.


EFE


El presidente Juan Manuel Santos defendió hoy los tratados de libre comercio que ha firmado el país y llamó a tomar el abanico de oportunidades que brindan esos acuerdos para exportar productos a mercados que los están esperando.


El mandatario se mostró contrario a las voces que condenan y satanizan a los TLC porque pareciera que la culpa de todos nuestros problemas, y de la situación de nuestro campo, la tuviera la apertura comercial.


Un paro agrario que se extendió por varias semanas y que dejó millonarias pérdidas para la economía, señala que gran parte de las penurias por las que pasa el campo se debe a los TLC que permiten la entrada al país de muchos productos en detrimento de los propios.


Durante su intervención en el XXV Congreso Nacional de Exportadores, que se cumple en la ciudad de Barranquilla, Santos que ahora el país tiene en sus manos las herramientas y las condiciones para vender sus productos en el mundo.


"Si hoy hemos puesto a Colombia en la vitrina es porque muchos trabajamos, durante décadas, por lograrlo. Ahora es tiempo de cosechar", señaló Santos.


Dijo que Colombia tiene un mercado potencial de 1.400 millones de consumidores donde los productos nacionales entran sin aranceles, la tasa de cambio ronda los 1.950 pesos por dólar y las exportaciones totales crecieron más del 50 % entre 2010 y 2012, en tanto las exportaciones no mineras vienen creciendo por encima del 23 %.


Defendió la estrategia de abrir la economía y dijo que ese proceso lleva más de 20 años y advirtió que el hecho de que se haya venido trabajando no significa que no tengan que prepararse todavía más.