Política

Las coincidencias de Sofía y Gomita
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
14 de Septiembre de 2013

Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

Hernán Gómez y Sofía Gaviria, una nueva fórmula electoral al Congreso.

Muy pero muy fácil llegaron a un acuerdo electoral, para constituir otra importante fórmula liberal en la campaña hacia el Congreso de la República, la candidata al Senado, Sofía Gaviria Correa, y el aspirante a la Cámara por Antioquia, Hernán Gómez Giraldo.


Y la conexión entre ambas opciones legislativas se facilitó en la noche del pasado jueves por las coincidencias que tienen los dos en sus estilos políticos y visiones de la Colombia de hoy.


Sofía Gaviria le dijo a Gómez Giraldo que se sentía muy cómoda de trabajar a su lado en la campaña hacia el Congreso, porque estaba muy de acuerdo con la forma como este médico trabajaba, se acercaba y escuchaba a la gente.


La aspirante senatorial dijo que precisamente la crisis que acaba de vivir el país con los paros muy justos de varios sectores de la producción nacional, entre ellos los campesinos, se debió a que la dirigencia, los políticos, el Gobierno no escucha a la población y no cumplen con sus compromisos.


“Por eso lo voy acompañar a la calle, como a usted le gusta hacer política, para que escuchemos a las personas y con sus ideas consolidemos y le demos cuerpo a unas propuestas y a una forma de orientar el trabajo parlamentario”, dijo la politóloga Gaviria.


El médico Gómez Giraldo, a su turno, le explicó a la candidata al Senado que él hace parte de un grupo de amigos donde impera la confianza y el permanente y perseverante trabajo por la dignificación de la política.


“Nosotros trabajamos de cerca, con cariño, con efecto por las necesidades y los anhelos de las personas y por eso la calle y los escenarios públicos son nuestra principal sede de trabajo”, acotó el aspirante a la Cámara.


El exconcejal y excandidato a la Alcaldía de Medellín y a la Cámara explicó que va a dar un salto triple como los de Catherine Ibargüen para alcanzar en el 2014 el podium de la Cámara.


Precisó que en el primer salto sacó nueve mil votos, en el segundo, hace ya casi cuatro años, alcanzó los 20 mil sufragios y por eso dijo que no es un quemado, toda vez que se trata de un proceso y que perseverando llegará en el tercer salto a los 40 mil votos.


Hernán Gómez anotó que por eso su sede queda cerca del estadio de fútbol, porque lo piensa llenar con las 40 electores que lo van a llevar a la curul legislativa.


Entrerríos


Esta encantadora comarca del norte de Antioquia es un desafortunado ejemplo sobre la forma como los copresidentes de la Dirección Liberal en Antioquia no deben manejar al Partido, orientados por intereses electorales. Allí el senador Eugenio Prieto no cumple con los tres preceptos que ha impulsado de generar confianzas, fortalecer la institucionalización y afrontar adecuadamente los retos. Pero no quiero seguir diciendo verdades porque en pueblo pequeño divisiones grandes como está ocurriendo con el liberalismo de Entrerríos. Y está muy cansón el choque Prieto-Jairo Ruiz.


 


Entrerríos II


Por ahora sobre el liberalismo de esta municipalidad, divulguemos que el candidato Liberal a la Cámara, Hernán Gómez Giraldo, estuvo allí de visita el pasado sábado, en compañía del concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, quien por circunstancias de seguridad hacía seis 6 años no había vuelto a este paraíso. Cuenta Gomita que los recibió el exalcalde Jairo Ruiz y el presidente de uno de los dos directorios liberales que desafortunadamente existen allí, el señor Víctor Jaramillo. Realizaron una reunión con dirigentes y militantes liberales en un local ubicado en el parque principal y luego hicieron un recorrido a pie conversando con la gente para tener contacto directo, que es lo que ha caracterizado el trabajo político de Hernán Gómez. Vale precisar que Ruiz y Jaramillo están apoyando a la Cámara a Jaime Garzón y al Senado a Horacio Serpa, que es también el aspirante que apoya el Clan Guerra, el cual, a su vez, respalda a Gomita, quien había dejado muy en claro a los dos Bernardo Guerra que la mayoría de su equipo está para el Senado con Sofía Gaviria. Pura trigonometría electoral.


 


Nuevo mininterior


Mientras que el ya posesionado ministro del Interior Aurelio Iragorri Valencia notificó que su agenda prioritaria será la paz y las regiones, el presidente  Santos le trazó su hoja de ruta en esa cartera. Dijo que “tiene el carácter y la disposición para que las cosas sucedan, ha resultado un político fenomenal y tiene una gran responsabilidad en lo que resta de este cuatrienio, no solo que se aprueben las leyes y reformas que están en el Congreso, como es parte de la responsabilidad del Ministro del Interior, sino también el diálogo con las comunidades, el diálogo político. Conozco a Aurelio muy bien, he trabajado con él en estos últimos años y por eso estoy seguro que va a ser un ministro excepcional”. Su tarea comprenderá la consolidación de la agenda regional, fortalecer la descentralización, impulsar la acción legislativa, mantener la Unidad Nacional alrededor del tema de la paz y contribuir al logro de la reconciliación, promoviendo un activo y profundo proceso de movilización ciudadana. Y deberá preparar al país para afrontar un posible posconflicto.


 


Ojalá


El senador Armando Benedetti presentó un proyecto de ley que crea el sistema de tarifa plena o máxima obligatoria por permanencia en los parqueaderos públicos. El proyecto busca que los ciudadanos, después de permanecer más de tres horas en un parqueadero, paguen una tarifa única diaria, semanal o mensual y así se evite los cobros excesivos y el abuso de los administradores de estos establecimientos en la prestación de este servicio. La propuesta establece como deber de todos los alcaldes de las ciudades con más de dos millones de habitantes, establecer cada año un sistema de tarifa plena o máxima de permanencia por horas, días o meses, y vigilar por su estricto cumplimiento para los parqueaderos públicos, teniendo en cuenta su ubicación, infraestructura, índice de precios del consumidor y el uso del suelo del lugar donde opera.


 


Prostitución


También el senador Benedetti radicó nuevamente el proyecto para regular la prostitución que tiene como propósito establecer medidas para garantizar la dignidad de las personas que ejercen la prostitución no forzada, a partir del reconocimiento de sus derechos como sujetos de especial protección constitucional, establecer acciones afirmativas en su favor, y delimitar conductas de los establecimientos comerciales dedicados a la prestación de servicios vinculados a esta actividad.


 


Colegas bogotanos


El periodista Juan Carlos Martínez de TNN@ se mantiene muy bien enterado de las novedades que se registran en Bogotá con los puestos que ocupan y desocupan los colegas en distintas esferas de la administración pública nacional en la capital rola. Esta semana divulgó que Luis Eduardo “El flaco” Maldonado será el nuevo jefe de comunicaciones del Ministerio del Interior. Que la agraciada Lilly Montes asumió la dirección de la oficina de prensa de Minvivienda, en reemplazo de Gerardo Aristizábal que intenta cuadrar el “billete” con Germán Vargas Lleras, director de la oficina Buen Gobierno. Los ceros a la derecha que pide Aristizábal, no le cuadran al exministro Vargas Lleras. El periodista diplomático Fernando Barrero confirmó a TNN@ que en octubre residirá nuevamente en Bogotá. El fusagasugueño Joaquín Gutiérrez, será el nuevo jefe de prensa del Minminas. El vallenato Ramón Soto, asesor de comunicaciones de la Vicepresidencia del Senado, igualmente acompañará al nuevo ministro Amylkar Acosta Medina. Hilton Gutiérrez, es el asesor de prensa de la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional del Senado. Sandra Pureza Gómez López, salió del departamento de comunicaciones del Ministerio de Justicia.


 


Saldría


También asegura TNN@ que por radio pasillo del Capitolio Nacional se dice que la canciller María Ángela Holguín Cuéllar, próxima a cumplir 50 años de edad, renunciará en las siguientes semanas a su cargo. Y esa página digital de información política se precisó que Holguín Cuéllar iría para una embajada. Se cree que sería la de Gran Bretaña en donde oficia como embajador Mauricio Rodríguez Múnera, hermano de la primera dama de la Nación, luego de sufrir las más duras críticas en el legislativo, de los internacionalistas y de periodistas por su fracaso en la gestión de defensa del Mar Caribe colombiano ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.