Economía

Pilots’ protest impeded domestic flights
Protesta de pilotos impidió vuelos nacionales
Autor: Duván Vásquez
14 de Septiembre de 2013


Algunos usuarios estuvieron en la incertidumbre debido a que no tenían información de si sus vuelos saldrían con normalidad o serían cancelados.


Foto: EFE 

La aerolínea Avianca, que transportó doce millones de pasajeros en el primer semestre de 2013, tuvo cientos de usuarios con retrasos en sus vuelos en el Puente Aéreo de Bogotá.

La aerolínea Avianca canceló 30 vuelos nacionales en el día de ayer, de los 730 que conforman la operación regular de la compañía, debido a que su grupo de pilotos convocaron una protesta a partir de las inconclusas negociaciones para solicitar algunas peticiones. Esta situación afectó a 2.820 viajeros que tenían diferentes destinos en el país.


“Estamos solicitando a la compañía que cumpla con su compromiso de un justo incremento salarial, tal como se acordó desde 2009”, explicó Jaime Hernández, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac).


Por esa razón, los pilotos optaron por hacer una acción de “Cero trabajo suplementario”, lo que significa que no estuvieron haciendo labores que no están dentro de sus funciones ni horarios estimados.


Ante esa decisión de los aviadores, la aerolínea anunció que para evitar incomodidad a los pasajeros, adoptó un plan de contingencia con cuatro medidas como ajuste de itinerarios, aumento del personal para registrar los procesos de check-in, exoneración de pago de penalidad y prioridad a las conexiones internacionales.


Sin embargo, se tuvo que avisar a algunos pasajeros que su vuelo no tendría salida como en Medellín, donde hubo cancelación de nueve vuelos de ida y retorno a la conexión con Bogotá.


Aunque la misma noticia no la ha recibido el pasajero Mauricio Gómez, quien tiene programado un viaje hoy a Panamá, pero que continúa en la incertidumbre porque no le han definido desde la aerolínea si la situación que se presenta le afectará su vuelo.


Por motivos como ese, Cecilia Álvarez, ministra de Transporte, pidió a la aerolínea “implementar planes de contingencia para minimizar molestias que deben soportar los viajeros en esta protesta de pilotos”.


A pesar de que el presidente de Avianca, Fabio Villegas, indicó que todo el plan de contingencia evitaría los retrasos en los viajes, la aerolínea reportó que ayer hubo demora en la operación de los itinerarios de 90 vuelos.


Por eso, Angelino Garzón, vicepresidente de Colombia, convocó al gremio de los aviadores a entablar unas negociaciones que mitiguen esta situación. Lo propio hizo el Ministerio de Trabajo y los citó el martes a una concertación.


Sin embargo, ya hay predisposición debido a que Villegas declaró que “las solicitudes son desorbitantes porque van más allá de lo que la empresa puede atender”.


Por el contrario, José María Jaimes, presidente de la Organización de Aviadores de Avianca (Odeaa), dijo que están pidiendo un aumento del 25 % y que es falso que ganen cerca de $17 millones.



Negociaciones infructuosas

Los pilotos mantuvieron su decisión de omitir las funciones suplementarias, debido a que el jueves no hubo acuerdos en una reunión que tuvieron con el propietario de  Avianca, Germán Efromovich, y el presidente de la aerolínea, Fabio Villegas.


Aunque no hubo feliz término, las directivas de la aerolínea se comprometieron  a adelantar unas negociaciones desde el próximo martes para buscar soluciones a las peticiones de los empleados.


Según los aviadores de Avianca, lo que solicitan es el cumplimiento del compromiso que ya habían adquirido las directivas de la aerolínea desde hace cuatro años, cuando se acordó un incremento salarial justo. “Infortunadamente, la falta de voluntad que ha mostrado la administración para el incremento y el resultado de experiencias de negociaciones anteriores nos exigen contar con medidas que evidencien la firmeza de nuestras peticiones”, declaró Jaime Hernández, presidente de Acdac.