Antioquia

Capturados personero y presidente del Concejo de San Rafael
Autor: Redacción EL MUNDO
13 de Septiembre de 2013


El CTI capturó al presidente del Consejo de San Rafael, Antioquia, y al personero del mismo municipio por presuntos vínculos con las autodefensas.


El Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía capturó al presidente del Concejo de San Rafael, Antioquia, Dilio Erneide Henao Hernández, y al personero de la misma población, Édgar Alberto Isaza Giraldo, por sus presuntos vínculos con el llamado “bloque metro”, de las Autodefensas. Igualmente, fue aprehendido el exconcejal y comerciante Mario de Jesús Bedoya Taborda.


De acuerdo con la investigación, estas personas habrían hecho parte del grupo armado que delinquió en el Oriente antioqueño entre los años 1996 y 2003. Henao Hernández, Isaza Giraldo y Bedoya Taborda están cobijados con medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en centro carcelario por el delito de concierto para delinquir agravado.


Las capturas fueron efectuadas con el apoyo de la Sijin en los municipios de Guatape y San Rafael.


En el marco de la misma investigación se encuentra vinculado el exalcalde de ese municipio, Édgar Eladio Giraldo Morales, por homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y desaparición forzada, por hechos relacionados con la muerte del profesor Julio Ernesto Ceballos el 15 de octubre de 2001 por parte de paramilitares.