Nacional

Gobierno pidió a los pilotos de Avianca volver a normalidad tras cancelaciones
Autor: Redacción EL MUNDO
13 de Septiembre de 2013


Para el fin de semana, se prevé que se cancelen otros 42 vuelos en caso de no alcanzar un acuerdo que lo evite.


EFE


El Ministerio de Trabajo pidió hoy a los sindicatos de la aerolínea Avianca que "retornen a la normalidad" tras la cancelación de una veintena de vuelos internos en la jornada de hoy por una protesta de los pilotos.


Más de 900 aviadores de la compañía pusieron hoy en marcha la operación "cero trabajo suplementario" u "operación reglamento" tras no llegar a un acuerdo de incremento salarial con la empresa.


Esto implica que los pilotos se limitan a cumplir con sus horarios y funciones, sin asumir tareas suplementarias para mitigar lo que consideran deficiencias en infraestructura aeronáutica del país ni las falencias administrativas de la compañía que afectan a las operaciones.


"El Ministerio del Trabajo hace un llamado a los sindicatos y agremiaciones que agrupan a los aviadores de Avianca para que (...) retornen a la normalidad en el ejercicio diario de sus funciones", expresa un comunicado oficial.


Durante la jornada de hoy se cancelaron por lo menos 18 vuelos de la aerolínea: nueve en la ruta Bogotá-Medellín, cinco en la Bogotá-Cali y cuatro en la Bogotá-Barranquilla, según informaciones de medios locales no confirmadas por la empresa.


Además, se registran retrasos con vuelos a Bucaramanga, Cartagena, Santa Marta, Cúcuta, Neiva, Pereira y Leticia, entre otras.


El Ministerio hizo este llamamiento a la "normalidad" tras tener en cuenta que "las partes convinieron restablecer la mesa de negociación a partir del próximo martes", según un comunicado divulgado anoche por los pilotos, agrupados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac.


Avianca anunció el jueves una serie de medidas para mitigar el impacto de la protesta, entre las que se encuentran un ajuste de itinerarios con mayores espacios de tiempo entre uno y otro vuelo, así como dar prioridad en los traslados a los viajeros que tengan que hacer conexiones, especialmente internacionales.


La compañía también exonera del pago de multa a los viajeros que tengan que cambiar sus vuelos como consecuencia de retrasos o cancelaciones originadas por la "operación reglamento".


Esta última medida rige sólo para los vuelos operados por Avianca y no por las demás empresas del grupo, como Taca y sus aerolíneas centroamericanas, Aerolíneas Galápagos, Aerogal y Tampa Cargo, cuyos pilotos no participan en la protesta.