Mundo deportivo

The BMX now has a site
El BMX ya tiene sitio
Autor: Jheyner Durango Hurtado
12 de Septiembre de 2013


En el extremo norte del Aeroparque Juan Pablo II quedará la pista de BMX, que comenzará a construirse a finales de este año.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

David Mora indicó ayer que la pista de BMX, en su primera etapa, tiene un costo inicial de 2.400 millones de pesos.

Un impacto ambiental mínimo, “prácticamente nulo”, como lo expresó ayer el director del Inder Medellín, David Mora Gómez, es el que tendrá la ciudad con la construcción de la pista de bicicross que llevará por nombre Mariana Pajón.


En la sala de prensa del Estadio Atanasio Girardot, Mora Gómez dio a conocer el sitio exacto dentro del Aeroparque Juan Pablo II donde se realizará el escenario, despejó dudas y a la vez dio un parte de tranquilidad en cuanto a la conectividad ambiental e individuos arbóreos.


“Durante los últimos meses el Instituto de Deportes y Recreación de Medellín realizó un trabajo serio y responsable para determinar el sitio óptimo que cumpliera con condiciones técnicas, medio ambientales y legales para la construcción de la pista de BMX”, expuso Mora, quien prosiguió: “A través de diferentes estudios se pudo establecer con exactitud qué lugar del Aeroparque Juan Pablo II cumplía con todas las condiciones para el proyecto. Uno de los estudios realizados fue el de conectividad ambiental que determinó las inmediaciones de las canchas de tenis y en cercanías al Coliseo Carlos Mauro Hoyos como el sitio apropiado para desarrollar la pista”.


En su exposición, el director del Inder explicó que los arbustos que existen en la zona elegida “no se van a cortar”, y los que se tengan que mover “los trasladarán a un lugar del mismo parque”.


En la presentación de ayer, se conoció que el estudio, que fue contratado con la Universidad Nacional, para mayor transparencia, concluyó que “este polígono en particular es el que menor diversidad ambiental florística contiene”, y determinó que “la diversidad de la fauna en este sitio es la más baja entre las opciones evaluadas. La principal razón de ello es la escasa cobertura vegetal frondosa y la baja oferta de refugios y de alimento que ofrece la vegetación actual”.


Según Mora, quien fue enfático en decir que el sitio asignado “no fragmenta la conectividad”, dijo que ya se tienen los permisos de construcción del Ministerio de Cultura y de la Aerocivil, y que a la vez ya se hizo la solicitud con Curaduría Segunda y se espera la aprobación del Área Metropolitana.


“Estamos demostrando que el estudio se hizo juiciosamente, y damos tranquilidad a todo ese colectivo que se había pronunciado frente al proyecto en su momento”, explicó Mora, quien señaló además que ahora el Instituto de Recreación y Deportes entra también en la responsabilidad de reemplazar en otro espacio, del mismo sector del Aeroparque o de la ciudad, las canchas de tenis.



Acerca de la pista

David Mora Gómez indicó que el nuevo escenario de BMX de la ciudad será de 420 metros lineales, tendrá un partidor de ocho metros de altura y diez de ancho.


Además se conoció que los bajos de la tribuna serán destinados para baños públicos, boxes y celdas de parqueo.


Asimismo, el escenario contará con camerinos, gimnasio y un área administrativa.


Cabe señalar que el escenario servirá para acoger el Mundial de la especialidad que se celebrará en 2016.