Política

Revocation (Recall election) in Bello
Revocatoria en Bello
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
12 de Septiembre de 2013


La fecha de realización de este mecanismo estará sujeta a las decisiones que se tomen sobre los recursos que se presentarán previamente.



 Alcalde de Bello, Carlos Muñoz.

Bello es un municipio muy politizado, respira política por todas sus calles y ahora se agitará aún más con la aprobación por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil de la realización de la votación para llevar a cabo el mecanismo de participación ciudadana de revocatoria del mandato al actual alcalde Carlos  Alirio Muñoz López.


Al concluir el proceso de revisión de las 45.599 firmas radicada el pasado 5 de agosto ante la Registraduría Especial de Bello para solicitar la revocatoria, la Organización Electoral acaba de certificar que se superó el mínimo de apoyos exigidos para convocar a este mecanismo.


Se necesitaban 14.388 firmas válidas para que la iniciativa prosperara y fueron aprobados 19.329 apoyos, por lo cual por 4.941 firmas los promotores lograron conseguir la realización de elecciones para decidir mediante la revocatoria del mandato la continuidad o no de la gestión del mandatario local.


Sin embargo, es muy preocupante para los impulsores de esta nueva elección que 26.270 apoyos presentados fueran anulados, cifra superior a las firmas validadas, lo que pone en serias dudas la efectividad de la participación de electores a la hora de votar la revocatoria.


Bello pasó a la historia electoral colombiana por ser la primera y única municipalidad en Colombia donde ha ganado el voto en blanco en la elección de un alcalde municipal. Esto ocurrió en las elecciones locales de octubre de 2011 por lo cual los comicios se repitieron el 18 de diciembre de ese año. En esas elecciones atípicas ganó el conservador Muñoz López con 35.969 votos.


Una revocatoria se hace efectiva siempre que el número de sufragios no sea inferior al 55 % de la votación válida registrada el día en que se eligió al actual alcalde y que la mitad más uno vote por el sí. Los votos por el sí o por el no o por el voto en blanco contribuyen a que la iniciativa alcance el umbral.


Desde 1996 y hasta la fecha se han presentado ante la Registraduría Nacional del Estado Civil más de cien solicitudes para la revocatoria del mandato de diferentes mandatarios, pero ninguna de las 38 revocatorias, que han logrado llegar a las urnas, ha prosperado porque aunque el voto por el sí haya sido mayoritario, no se ha alcanzado el umbral mínimo necesario para revocar el mandato, que como ya se dijo equivale al 55 % de la votación válida registrada el día en que se eligió al alcalde.


La de Bello es la segunda revocatoria del mandato en Antioquia en este 2013 cuya solicitud para su realización es aprobada. La primera fue la de Angostura, que se votó el domingo 7 de julio pero fracasó.


No obstante, contra la Resolución 004 del 10 de septiembre de 2013 de la Registraduría de Bello, que  dio visto bueno a la solicitud de convocatoria a elección de revocatoria de mandato, procede el recurso de reposición ante el registrador Especial de Bello y de apelación ante los delegados departamentales del registrador Nacional del Estado Civil en Antioquia. Y una vez se sorteen estos pasos, si es que los dan, dependerá la realización en Bello de esa revocatoria. 


Esta solicitud fue radicada en agosto por los ciudadanos Juan Felipe Restrepo Tamayo, Jaime Alfonso Hidalgo Salazar, William Gutiérrez Herrera, el concejal León Freddy Muñoz Lopera y Andrés Felipe Montoya Cardona.



Panorama

Gomita y Sofía


Esta es una primicia. Desde hoy la candidata liberal al Senado, Sofía Gaviria, tendrá otra fórmula electoral y comenzará a trabajar en llave con el candidato también rojo a la Cámara y médico, Hernán Gómez Giraldo, “El Gomita”. Y la presentación oficial de esta dupleta será esta noche, a las 6:30 p.m., durante el acto de apertura de la sede de campaña de Gómez en la carrera 75 número 48-53, a todo el frente de la entrada al parqueadero del Centro Comercial Obelisco, en el sector del Estadio. El lanzamiento de este dúo se hará ante un grupo de amigos de Medellín de Gomita, quien por un pelito no fue congresista en el 2010. Gómez fue muy claro en explicar que su apoyo al Senado a la politóloga Gaviria se debe a que la gran mayoría de su equipo de trabajo político acogió esta adhesión.


Tres cámaras


Con el apoyo de Hernán Gómez, la candidata al Senado, Sofía Gaviria ya suma, hasta el momento, el respaldo de tres candidatos a la Cámara por Antioquia. Como se sabe, dentro de la Alianza Liberal por Antioquia tiene el apoyo de los aspirantes Víctor Yepes y Óscar Hurtado. Es la única candidata liberal que hoy puede mostrar ese número de respaldos de opciones a la Cámara.


Otra chivita


Santiago Valencia, el hijo del exministro Fabio Valencia Cossio, renunció como subsecretario de Servicio a la Comunidad en el Gobierno de Medellín para aspirar a la Cámara por Antioquia. Todo indica que lo haría en un muy buen renglón de la lista del uribista Centro Democrático. Por eso están diciendo que la cacareada aspiración a lo mismo de la asistente de toda la vida de Valencia Cossio, como es Carmen Lucía Rendón, era puro cuento chino.


Otra más


El candidato conservador al Senado, Juan Diego Gómez Jiménez, consiguió unos seis mil nuevos votos, al lograr una acuerdo electoral de mutua ayuda con el aspirante a la Cámara por Risaralda, Mauricio Salazar, pacto que también será reforzado con el apoyo de unos cinco excandidatos en el 2011 al Concejo de Pereira.


La gasolina


El Ministerio de Minas y Energía y el Partido Liberal acordaron trabajar conjuntamente para lograr una reducción sustancial en el precio de la gasolina. Luego de un encuentro del ministro entrante, Amilkar Acosta, con el director Nacional de la colectividad, Simón Gaviria y el senador Luis Fernando Velasco, las partes coincidieron en la necesidad de acelerar el proyecto de ley que cursa en el Congreso de la República y con el cual se busca disminuir en, por lo menos, mil pesos el precio del galón de la gasolina. El director Nacional del Partido Liberal, Simón Gaviria desestimó las equivocadas versiones que aseguran que el tema del precio de la gasolina solo compete a los ricos.